domingo, diciembre 07, 2014

Las Cabezas Cortadas de Ullastret, una descubrimiento excepcional


Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los meses de agosto y septiembre, del año 2012, en la ciudad ibérica del Puig de San Andreu (Ullastret) realizadas por el Museo de Arqueología de Cataluña, pusieron al descubierto un excepcional hallazgo en un tramo de la calle principales del yacimiento: Aparecieron un conjunto de siete restos craneales humanos, en concreto quince fragmentos craneales humanos, entre los que había dos cabezas enteras enclavadas, es decir atravesados por sendos clavos de grandes dimensiones, lo cual evidencia de la realización de actos rituales, puesto que se supone que habrían sido expuestos, como trofeos de guerra, en un lugar público en el caso de que habláramos de elementos hostiles, o bien eran personajes suficientemente respetados como para haber tenido un tratamiento funerario diferenciado (inhumación en lugar de incineración) y posterior recuperación del cráneo una vez esqueletitzado para ser utilizado con fines religiosas.

Este hallazgo confirma la hipótesis de que los íberos de la actual zona catalana debían de seguir una tradición de origen celta. No obstante, la excepcionalidad reside en el hecho de que hasta la actualidad, sólo se habían localizado tres cráneos enclavados enteros. Y que desde las primeras evidencias publicadas a principios del siglo XX por Bosch Gimpera, los hallazgos aislados de restos humanos en contextos urbanos de la edad del Hierro, tanto en la zona española como a los oppidas del sudeste francés, se han sucedido con cuentagotas.



El primero hallazgo se localizó a principios del siglo XX al pie de la muralla del poblado de Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet y los otros dos aparecieron en silos, en el transcurso de una campaña de excavaciones en el Puig de San Andreu de Ullastret en 1969. Todas ellas integran el fondo del Museo de Arqueología de Cataluña.


  Reconstrucción volumétrica en 3D de uno de los cráneos enclavados



+ Información:

"Actes de Violència en el Període Iber. El Cas d'Ullastret i altre Poblats Catalans". Bibiana Agustí i Aurora Martín

Museu d'Arqueologia de Catalunya


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ocasió excepcional, doncs, per anar a Ullastret. No només buscant sota les pedres de la ciutat, sinó també en llocs més allunats en l'espai i en el temps hi ha una part de nosaltres.

David Hornero dijo...

Molt interesant. Una abraçada.