miércoles, julio 21, 2010

Los dibujos de Federico García Lorca




Paralelamente a su obra poética Lorca realizará toda una serie de dibujos, la mayoría a lápiz, con líneas imprecisas, y otros coloridos casi de una forma infantil. Estos dibujos, cada vez más valorados, son una forma de acercarse con mayor profundidad a la obra del poeta granadino, puesto que son una plasmación plástica de la simbología que recorre su obra. Una excelente forma de aproximación es el artículo "Imágenes que explican poesía": para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca del Dr. en Historia del Arte José Luis Plaza Chillón (Universidad de Granada)





La mayoría de los creadores son multidisciplinarios, aunque acaban centrando sus esfuerzos y energías en una única faceta por la cual acabarán siendo reconocidos; Federico García Lorca no escapa a este caso, puesto que poseía la habilidad de transformar sus escritos en bellos y sensibles dibujos. Rafael. El poeta Rafael Alberti dijo de él:

"Lorca, cuando cogía unos lapicillos de colores o la misma pluma con la que escribía sus poemas, seguía teniendo una frescura de fontana, una gracia como de juego en la calle, de sonrisa de patio, de gallo de veleta, de todo aquello que había visto -u oído- no sabía cuándo con los ojos de su niñez granadina: jarrones con peces y flores, vírgenes atravesadas por puñales, niñas en las ventas y azoteas, ángeles de las torres, manolas, arlequines, bandoleros y marinerillos ebrios y enamorados, todos los temas y figuras de su poesía lírica y dramática, hasta el momento del "Romancero Gitano", un año antes de irse a Nueva York, época en que cambia su estilo, contagiado sin duda por la atmósfera surrealista que ya se expendía por casi toda Europa."


El dibujo para Lorca era una evasión y una pasión. Las figuras, las caricaturas, lo acompañaron desde su infancia, sobre todo desde su época con "Los putrefactos" en la Residencia de Estudiantes junto a Dalí, Buñuel o Pepín Bello, origen del surrealismo español.






+ Información

Fundación Federico García Lorca 

 

13 comentarios:

Carlos Be dijo...

Un artista sin parangón. Muchas gracias, querido Pe-jota.

Luís dijo...

A força da obra de Lorca não se confina às palavras, pois a sua obra gráfica está igualmente carregada de encanto e simbologia. Algo que merece ser melhor conhecido, quanto antes!

TUT dijo...

Lorca fue un gran poeta, eso nadie lo pone en duda, pero lo del dibujo no era lo suyo, ahora si se quiere mirar desde otros aspectos más testimoniales vale, pero en si, los dibujos no valen un pimiento.

Un saludo.

Santi dijo...

jajaja, ni un pimiento, lo mismo yo pienso XD

Yo una vez fui a una exposición de los dibujos de picasso y amos por favor, porque son de él, que si no de qué... yo me fui pensando, aunque sean de él.. pssss, amos, amos, amos, a Alberti también se le fue la pinza

besos

Xim dijo...

Me han parecido muy a lo Cocteau, pero prefiero a Jean y esas pollas tan bien delineadas, mmmmmmmmm....

beXotes Kalurosos

Xim

pon dijo...

La simbología es evidente, pero es curioso que los dibujos sean tan inmaduros en alguien que escribía como lo hacía. Parece como si no se correspondieran las dos facetas. Menos mal que se dedicó a las letras.

Champy dijo...

Hay y/o ha habido Hombres que s eme hace que eran Atlantes o Nereidos!

Lorca es uno de ellos.

Se me hace que nunca la apestaba el hocico.

Se me hace que nada tenía feo.

Se me hace que no sabía eruptar.

Se me hace que su popo olía a gardenias.

Yo he tenido sueños húmedos con él.

No estoy loco no estoy loco no estoy loco solo estoy!: desesperado!

2046

El Deme dijo...

Todo lo que creó Lorca es belleza, pasión y dolor. Los dibujos, también.

Justo dijo...

A mí sí me han gustado...

senses and nonsenses dijo...

¡me encanta El Beso!
...pero tb Nueva York, y los marineritos.
eran naif, como él, ingenuos, inocentes. idealista.
tampoco creo que intentara ser pintor. tocaba el piano, interpretaba, seguro que hasta era creativo hasta para rascarse la nariz.

un abrazo.

Mery dijo...

Hay una cierta candidez en estos dibujos, precisamente por su aire infantil.

Xavier dijo...

Fa uns dies enrere vaig llegir un article,(no recordo l’autor), en que deia que la fotografia o el dibuix son sols això, amb el valor artístic indiscutible, però que mai podien ser denominades com imatges poètiques.
Lluny estic d’aquestes afirmacions, tinc clar que la poesia escrita es la que m’ha aporta els sentiments mes reals, però sense cap mena de dubte es pot donar poesia visual a través d’una imatge fotogràfica a dibuixada.
Patent queda amb la selecció d’aquets meravellós poemes que has triat.

Ansiosa de soledad dijo...

Me gusta mucho tu blog, te felicito