sábado, noviembre 10, 2007

Yannis Tsarouchis (Γιάννης Τσαρούχης)

 
Yannis Tsarouchis
Enero, 1973
 
Yannis Tsarouchis (Γιάννης Τσαρούχης) (1910-1989) pintor griego nacido en el Pireo, estudió en la Escuela de bellas artes de Atenas (1929 - 1935). Era también alumno de Photis Kontoglou, que lo introdujo en el estudio de la iconografía Bizantina, a su vez estudió tanto la arquitectura como el vestuario popular. Junto con Pikions, Kantoglou y Agh Chatzimichalis llevarán a cabo la introducción de la tradición griega en la pintura. 
 
Yannis Tsarouchis
Septiembre
 
Entre 1935 y 1936 visitará Estambul, París e Italia, donde entrará en contacto con el arte renacentista y el Impresionismo. Descubrirá los trabajos de Theophilos así como los Matisse y Giacometti. Regresará a Grecia en 1936 y dos años más tarde realizará su primera exposición personal en Atenas. Tomará parte en la guerra Greco - Italiana de 1940. 
 
Yannis Tsarouchis
El Sueño de David, 1968-1974
Colección Privada
 
Yannis Tsarouchis
La Guarda Olvidada, 1957
Colección Privada
 
En 1949 junto a otros artistas como Hadjikyriakos-Ghikas, Yannis Moralis, Nikos Nikolaou, Nikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis, crearán el grupo "Armos".
En 1951 expondrá en París y Londres. En 1958 tomará parte en la Bienal de Venecia. En 1967 se trasladará a París. Yannis Tsarouchis un pintor gay profundamente sensual, influenciado por los impresionistas franceses, Tsarouchis, llenó sus lienzos de imágenes Homoeroticas de hombres vulnerables y en menor grado de mujeres fuertes.
 

Yannis Tsarouchis
El pintor y su modelo (Dominique), 1979
Colección Privada

+Información:


15 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

a este sí que lo había vosto alguna vez... no me acordaba de lo turbadores que eran estas pinturas, jejejeje. gracias por refrecárme la memoria.
besos

Anónimo dijo...

No conocía a este pintor y me ha encantado pues mezcla efebos con iconos. ¿qué más se puede pedir?. Con respecto a tu entrada del otro día, la narración que me sugería era la de un relato lleno de cortesanos, reyes que aman a sus coperos y almenas con estandartes al viento...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Juraría que he visto ya algún cuadro de Tsarouchis en alguna parte...¿Has puesto antes alguno en el blog? No sé, igual lo he visto en otro sitio...Me encanta "El sueño de David", aunque todos son impactantes, qué hiperrealismo. No sé si tendría algún cuadro en el cabecero de la cama (aparte de que costarán un pastón), porque son tan reales, que pienso ¿Y si saltan? Menudo susto ¿No? jejejje...
Petons.

Anónimo dijo...

otra vez me dejas pensando en todo lo ke me hace falta por konocer, viajar y leer!!!

grax- abrazos!

senses and nonsenses dijo...

yo tb lo conocía, incluso pensé en empezar los meses en el blog con su serie -yo creo que lo más conocido de él-. ya no podré hacerlo.
tb me gusta mucho 'el sueño de david', bueno, me encanta, ...el tal david ese.

un beso.

Leo dijo...

Hola, muy bueno el post. Es increible lo que puede llegar a pensar la ilustrada intelectualidad derechista de este país.
Estoy escribiendo un relato en mi post,y me gustaría que lo leyerais a ver si os gusta, y me dejais las sugerencias y críticas. Ya está editado el primer capítulo.
Gracias.

pon dijo...

No lo conocía, y no me estaba gustando nada, pero he llegado al último cuadro que has colgado y me ha recordado a Vermeer.

João Baptista dijo...

Sempre muito cultural o nosso amigo Pe Jota

erva_cidreira dijo...

El propio pintor aquí como Diciembre

Leo Carioca dijo...

Todo muy bello.
Y muy interesante también.

Anónimo dijo...

No te puedo seguir... me llevas con la lengua fuera todo el tiempo ;-)
Esto tiene buena pinta también, volveré con calma.
besinos

vanto y vanchi dijo...

medio renacentista no?

demasiado.

Unknown dijo...

Muy interesante tu blog, rescata muchos temas piolas. Te felicito.

erva_cidreira dijo...

Una foto de Tsarouchis

el Shysh dijo...

Especialmentesensuales el sueño de david y la guardia. Gracias por el descubrimiento.