Johannes Vermeer
1662-1663, Mujer con un laúd cerca de una ventana
Metropolitan Museum, Nueva York
La música fue uno de los temas más populares de la pintura holandesa y llevó a muchas y variadas asociaciones. En los retratos, un instrumento musical o una partitura podrían sugerir la educación o la posición social del retratado; en escenas de la vida cotidiana, puede actuar como una metáfora de la armonía, o un símbolo de la fugacidad.
Johannes Vermeer
1662–1663, La lección de música
The Royal Collection (Londres)
Johannes Vermeer
1669-1670, La carta de amor
Rijksmuseum Amsterdam
Johannes Vermeer
1670-1672, Joven sentada delante de un virginal
Colección Privada
Johannes Vermeer (1632-1675) es sin duda el artista holandés más conocido del siglo XVII, sobre todo por la ya icónica "Chica de la perla" (c. 1665). Pero esta entrada se adentra en la intimidad de las retratadas, mujeres jóvenes solas jugando mayoritariamente con el virginal, con la excepción de "La lección de música" y "La carta de amor". Elegantes y misteriosas, que llaman nuestra atención con sus miradas, conservando el justo punto de reserva para hacernos sentir que las hemos interrumpido.
Johannes Vermeer
1670-1672, Dama de pie delante del virginal
National Gallery (Londres)
Johannes Vermeer
1672, La Guitarrista
Kenwood House (Londres)
Johannes Vermeer
1673-1675, Dama sentada delante del virginal
National Gallery (Londres)
1 comentario:
Què es pot dir de Vermeer? Res que pugui dir li faria justícia. Molt bona selecció, Javier.
Publicar un comentario