"Cuando yo tomo fotografías hago muchas, no pienso, trabajo con el estómago. Luego cojo las hojas de contacto y vuelvo una y otra vez sobre ellas: ¿Cuál es la buena? ¿Cuál no? ¿Qué busco? ¿Qué es juego limpio? ¿Qué es honesto, ético, moral? Desde ahí escojo las fotos intentando no olvidarme de mí mismo"
(Extracto entrevista publicada en Público 26/03/2010)
La fotografía publicitaria nos ha acostumbrado a ver cuerpos esculturales, cincelados a base de pasar hambre, horas de gimnasio y anabolizantes a fin de generar una fantasía de perfección. Un mundo imaginario alejado de toda realidad, y cuando todo lo anterior no llega se tira de Photoshop a fin de conseguir ese efecto mágico, el cual no deja de generarnos una continua insatisfacción al vernos tan alejados de algo que al fin de cuentas no deja de ser un mero estereotipo hueco. Anders Petersen huye de todo esto para de una forma franca hacernos aterrizar en la realidad, imágenes impactantes que nos muestran nuestra propia verdad y ese poso de soledad que nos envuelve. Una línea fotográfica que no buscan huir de nuestro mundo sino dejar constancia de como es lanzando una mirada llena de honestidad.
"No diferencio fotos buenas y malas; las hay creíbles y no creíbles"
Anders Petersen
+Información:
http://www.anderspetersen.se/
des dels meus ulls....: Anders Petersen
des dels meus ulls....: Anders Petersen (II)
12 comentarios:
amb te el cor robat, m'agrada molt.
gracies Sr. per la referencia.
Impresionante y de una alta calidad sin perder la espontaneidad.
Las encuentro frescas y espontáneas, a la vez que descarnadas, lacerantes. Siempre hermosas y plenas de pasión y de agonía.
Poco que añadir a lo dicho por los compañeros, salvo resaltar el descubrimiento que para mi supone este autor.
En la primera serie me ha parecido ver referencias a la Bebedora de ajenjo de Degas.
Un abrazo.
Me llega al alma. No me puede gustar mas.
No sabía que este era el fotografo que habían escogido The Smith pa una de sus portadas. La mujer de las primeras fotos de Hamburgo se parece a la Gracita Morales ya envejecida.
Despues de años, ya me he dado cuenta que este tipo de fotografía, dura, sin concesiones, casi lumpen, es de sus favoritas. Yo reconozco su valía peo no son de las que pondría en mi casa.
me encanta.
transmiten VERDAD.
algunas me parecen Brrrutales...
Altamente desagradables la gran mayoría de ellas, si lo que pretende es dar asco al espectador lo consigue plenamente.
Lo que no encuentro es esa presunta portada de The Smiths firmada por este señor como dicen por ahí.....
bsssss
No fueron los Smiths, fue Tom Waits para Rain Dogs de 1985
Ya decía yo, me parecía raro que Morrissey tuviera tan mal gusto, en cambio para Tom Waits que tiene esa pinta de indigente le queda muy bien....
bssss
El "expresionismo" y sus derivados se repite y repite y repite
Publicar un comentario