Álvaro Guevara (1894-1951), nacido el 13 de julio de 1894 en Valparaiso, Chile, se trasladó a Londres en 1909 donde cursará estudios en el Bradford Technical College, en el Bradford College of Art y finalmente en el Slade School of Fine Art. En 1916 se convirtió en uno de los primeros colaboradores de Edith Sitwell en la edición de Wheels, siendo él quien diseñó las guardas para el primer número de la publicación. En 1919 y pintó el retrato de Edith, que fue expuesto en la Galería Grosvenor y dio fama al pintor, otorgándole el reconocimiento de la sociedad londinense y entablando relación con el Grupo de Bloomsbury.
Edith Sitwell aparece sentada en una de las sillas diseñadas por Roger Fry para los Omega Workshops, proyecto con el que Edith Sitwell y Álvaro Guevara colaboraron en diversas ocasiones.
A comienzos de 1920 asistieron a una fiesta en casa de Lady Ottoline Morrell, influyente mecenas de los círculos artísticos y esposa de Philip Edward Morrell y amante de Bertrand Russell entre unos cuantos mas. Diez años más tarde Edith le confesaría a su amiga, la escritora Allanah Harper, que ella se había enamorado de "Chile", que era como le llamaba, y que se podría haber casado con él de no haber sido por los rumores malintencionados que decían que Álvaro Guevara sufría de una enfermedad "descalificante", probable alusión a una enfermedad venérea. La verdad era que "Chile" (Álvaro) no estaba enamorado de ella aún cuando le profesaba un sincero y profundo afecto. Álvaro Guevara era extrovertido, atlético, inestable y bisexual, todo lo que Edith no era. Álvaro Guevara adoraba su compañía, las salidas al ballet, los conciertos, las tertulias a la hora del té y la lectura de poesía, su ingenio y simpatía, pero esto no era razón suficiente para casarse con ella.
En 1929 Álvaro Guevara contraerá matrimonio con la también pintora Meraud Guinness (Meraud Guevara).
+Información:
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/alvaro guevara
http://dl.lib.brown.edu/mjp/alvaro guevara
12 comentarios:
Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso
MUITO INTERESSANTE
Es sorprendente lo desconocidos que son la inmensa mayoría de los pintores hispanoamericanos, muralistas y Frida aparte, claro.
Un descubrimiento
Feliz año nuevo, Javier... un poco tarde..
He tenido unos problemas médicos, con Mitte, y ando un poco desubicado.
Besos
Florestán
No sabía de este chileno que me ha servido para recordar a E. Sitwell.
Qué diferentes estilos en los cuadros.
Un abrazo
Una diferencia enorme entre el espesor de los primeros óleos y la limpieza de los pasteles de los últimos, maravillosos. Piacere
Tanto los unos como los otros, son exquisitos, P-Jota.
Te tenía ganas ya.
Precisamente ahora me estoy leyendo "El contable hindú" que tiene de refilón toda la historia ( apasionante) de los de Bloomsbury y nombra de soslayo a todos los que usted nombra menos, precisamente, a Álvaro Guevara.
elegante, elegante
después de la mirada de Anders Petersen esto me parece demasiado naif.
no conocía a los personajes.
Mira como se me había pasado este artículo!!! Guevara es un próximo proyecto de documental, pues su figura es tan apasionante y compleja como la de Riveros, de quien fue amigo. Un dato muy interesante es que cuando Chile rompe relaciones diplómaticas con Alemania, durante la II Guerra Mundial, como una de las represalias por esto, la Gestapo arresto en Paris a 15 chilenos entre ellos Álvaro Guevara, los cuales fueron liberados por la gestión personal y directa de Jean Cocteau, amigo intimo de Guevara.
Publicar un comentario