miércoles, enero 11, 2012

Álvaro Guevara

Álvaro Guevara (1894-1951), nacido el 13 de julio de 1894 en Valparaiso, Chile, se trasladó a Londres en 1909 donde cursará estudios en el Bradford Technical College, en el Bradford College of Art y finalmente en el Slade School of Fine Art. En 1916 se convirtió en uno de los primeros colaboradores de Edith Sitwell en la edición de Wheels, siendo él quien diseñó las guardas para el primer número de la publicación. En 1919 y pintó el retrato de Edith, que fue expuesto en la Galería Grosvenor y dio fama al pintor, otorgándole el reconocimiento de la sociedad londinense y entablando relación con el Grupo de Bloomsbury.

Dame Edith Sitwell, 1919

Edith Sitwell aparece sentada en una de las sillas diseñadas por Roger Fry para los Omega Workshops, proyecto con el que Edith Sitwell y Álvaro Guevara colaboraron en diversas ocasiones.

Bodegón, 1915

Marroquí, 1915

Sólo Mujeres, 1916

Tête á tête, 1917

En la Torre Eiffel, ?

A comienzos de 1920 asistieron a una fiesta en casa de Lady Ottoline Morrell, influyente mecenas de los círculos artísticos y esposa de Philip Edward Morrell y amante de Bertrand Russell entre unos cuantos mas. Diez años más tarde Edith le confesaría a su amiga, la escritora Allanah Harper, que ella se había enamorado de "Chile", que era como le llamaba, y que se podría haber casado con él de no haber sido por los rumores malintencionados que decían que Álvaro Guevara sufría de una enfermedad "descalificante", probable alusión a una enfermedad venérea. La verdad era que "Chile" (Álvaro) no estaba enamorado de ella aún cuando le profesaba un sincero y profundo afecto. Álvaro Guevara era extrovertido, atlético, inestable y bisexual, todo lo que Edith no era. Álvaro Guevara adoraba su compañía, las salidas al ballet, los conciertos, las tertulias a la hora del té y la lectura de poesía, su ingenio y simpatía, pero esto no era razón suficiente para casarse con ella.

Nancy Clare Cunard, 1919

En 1929 Álvaro Guevara contraerá matrimonio con la también pintora Meraud Guinness (Meraud Guevara).

+Información:

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/alvaro guevara
http://dl.lib.brown.edu/mjp/alvaro guevara

12 comentarios:

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

Gay Tagide dijo...

MUITO INTERESSANTE

Joaquinitopez dijo...

Es sorprendente lo desconocidos que son la inmensa mayoría de los pintores hispanoamericanos, muralistas y Frida aparte, claro.
Un descubrimiento

Florestán dijo...

Feliz año nuevo, Javier... un poco tarde..
He tenido unos problemas médicos, con Mitte, y ando un poco desubicado.
Besos
Florestán

Uno dijo...

No sabía de este chileno que me ha servido para recordar a E. Sitwell.
Qué diferentes estilos en los cuadros.
Un abrazo

Pilar dijo...

Una diferencia enorme entre el espesor de los primeros óleos y la limpieza de los pasteles de los últimos, maravillosos. Piacere

tecla dijo...

Tanto los unos como los otros, son exquisitos, P-Jota.
Te tenía ganas ya.

MM de planetamurciano dijo...

Precisamente ahora me estoy leyendo "El contable hindú" que tiene de refilón toda la historia ( apasionante) de los de Bloomsbury y nombra de soslayo a todos los que usted nombra menos, precisamente, a Álvaro Guevara.

ixilik dijo...

elegante, elegante

senses and nonsenses dijo...

después de la mirada de Anders Petersen esto me parece demasiado naif.
no conocía a los personajes.

minimale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
minimale dijo...

Mira como se me había pasado este artículo!!! Guevara es un próximo proyecto de documental, pues su figura es tan apasionante y compleja como la de Riveros, de quien fue amigo. Un dato muy interesante es que cuando Chile rompe relaciones diplómaticas con Alemania, durante la II Guerra Mundial, como una de las represalias por esto, la Gestapo arresto en Paris a 15 chilenos entre ellos Álvaro Guevara, los cuales fueron liberados por la gestión personal y directa de Jean Cocteau, amigo intimo de Guevara.