Eugène Delacroix (1798-1863), un hombre fascinado por la mitología, el orientalismo y la obra literaria de Dante, Byron y Walter Scott. Un hombre cuya obra se coloca en el centro del Romanticismo, abriendo la pintura a nuevos horizontes y siendo el precursor de la Modernidad. en palabras de Baudelaire, Eugène Delacroix y Victor Hugo representan faros que iluminan con su genio la evolución de las artes y de las letras con mayúsculas. Aún así Delacroix se vería obligado a luchar durante toda su carrera contra la incomprensión. Exceptuando la incondicionalidad de Baudelaire, Théophile Gautier y Adolphe Thiers pocos más estuvieron a su lado; incluso Stendhal llegó a decir que era "un alumno de Tintoretto", lo cual no evitó que llevara una vida mundana, relacionándose con Chopin, Gericault, George Sand, Alejandro Dumas y manteniendo una activa vida social, la cual le venía dada por su propia cuna al ser miembro de la alta burguesía.
En 1855 conocerá la gloria que le había sido esquiva, gracias a una retrospectiva en la Exposición Universal de París. De entonces hasta su muerte su vida fue tremendamente intensa, realizaría grandes decoraciones para el Louvre, el Palacio de Luxemburgo y la Iglesia de Saint-Sulpice. Morirá en 1863, el año en que Manet presentó su cuadro "El desayuno en la hierva"
"Eugène Delacroix era una mezcla curiosa de escepticismo, de cortesía, de dandismo, de voluntad ardiente, de astucia, de despotismo y, en fin, de una bondad particular y de esa ternura moderada que acompaña siempre al genio"
Baudelaire "La obra y vida de Eugène Delacroix"
+ Información:
Bajo el Signo de Libra: Eugène Delacroix y las fotografías de Eugène Durieu
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugène Delacroix
http://www.musee-delacroix.fr/fr/
http://www.artcyclopedia.com/artists/delacroix_eugene.html
7 comentarios:
Espléndido post. En Febrero en Caixaforum Barcelona....... Que ganas tengo......
Saludos
Me gusta Delacroix pero siempre pienso qué habría pasado si Gericault no hubiese muerto tan joven...
A mí me ha gustado Riesener, muy atractivo...
bsssssssssss
Pos precisamente estuve viéndo la exposición en Madrid, y aunque me resulta un pintor interesante, me he reafirmado en que no es de mis favoritos; es como si sus cuadros tuvieran una pantalla que impide acceder a ellos. Por cier; que guapo era el tal Riesener.
Siempre lo relacioné con los grandes cuadros históricos o inspirados en leyendas que es un tipo de pintura que no me interesa especialmente pero otros que tenían esa misma idea que yo me han hablado maravillas de la exposición en Caixaforum. Espero poder verla aún.
Qué maravilla de luces y de sombras P-Jota.
Habrá que ir a ver la exposición.
sólo conocía la Marianne de la revolución francesa, pero ya me gustaría ver tb La matanza de Quíos y La muerte de Sarandapalo.
que lo disfrutéis...
Publicar un comentario