miércoles, mayo 18, 2011

El XVIII Español. Epílogo y Transición


La familia de Carlos IV (1.800)
Francisco de Goya
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Carlos IV (1748-1819) su reinado (1788 - 1808) puede ser considerado como el primer acto de un drama que se prolongará durante medio siglo. Fue sin duda el último representante de una etapa próspera y el prólogo de un periodo cargado de quiebras y de incertidumbres. Practicó una política dura, tras los hechos acaecidos en Francia, producto del temor revolucionario que combinado con su falta de energía dejaron el gobierno en manos de la reina María Luisa de Parma y del valido real Manuel Godoy tras los gobiernos y sucesivas defenestraciones de Floridablanca y Aranda, ilustrado este último y amigo de Voltaire. No obstante, la inercia reformista borbónica continuó, aunque de forma muy moderados y resultados más que insuficientes. Carlos IV no obstante fue un gran amante de las artes y un gran coleccionista como demuestra su legado artístico: Francisco Balleu, Mariano Salvador Maella, Antonio Carnicero, Manuel de la Cruz, pintor de temas de la vida cotidiana; Mariano Sánchez, que pintó los puertos de la Península para el monarca, y otros pintores de naturalezas muertas, entre ellos Mariano Nani, Benito Espinós o Bartolomé Montalvo. Agustín Esteve, Joaquín Inza y Zacarías González que realizarían retratos de los miembros de la familia real. Por último, José Aparicio y Vicente López iniciaron su carrera artística en la época de Carlos IV. Y como no, Francisco de Goya y Lucientes nombrando pintor de cámara en 1789.  
 
Francisco Balleu, que había sido pintor de cámara de Carlos III, en 1788 se convertirá en Director de la Academia de Bellas Artes de Madrid. Dedicará sus últimos años al retrato, falleciendo en Madrid en 1795.
 
Retrato de Sebastiana Merclein (1780-1785)
Francisco Bayeu y Subías
Museo de Zaragoza.
 
Carlos IV (1790) 
Francisco Bayeu y Subías
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
 
Retrato de Feliciana Bayeu (hija del pintor) 1792
Francisco Bayeu Y Subías
Colección Privada
 
Mariano Salvador Maella (Valencia, 21 de agosto de 1739 - Madrid, 10 de mayo de 1819),un pintor de carrera tan vertiginosa como de vertiginosa caída. 
 
Pescadores (1783 - 84)
Mariano Salvador Maella
Museo del Prado
 
Recibió su primera formación artística de manos de su padre. Tras desplazarse a Madrid se convertirá en discípulo de Felipe de Castro quien le introducirá en el gusto neoclásico. Continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde sería acogido por Antonio González Velázquez (con cuya hija se casaría años más tarde). En 1757 viaja a Roma donde reforzó su estilo academicista. Regresó a España en 1765 donde trabajó en la remodelación del Palacio Real de Madrid bajo el amparo de Mengs. A partir de aquí su carrera se dispara, ingresando como Académico de la de San Fernando, de la que llegó a ser Director General de 1795 a 1798. Pintor de cámara de Carlos III en 1774. Trabaja en el Palacio Real, en la La Granja de San Ildefonso, el Palacio de El Pardo y el Palacio de El Escorial en las Catedrales de Toledo y de Burgo de Osma, retratista oficial de la Casa Real y elaboración de patrones para tapices la Real Fábrica de Tapices con quien fue su gran rival, Francisco Bayeu.
 
Infanta Carlota Joaquina, Infanta de España y Reina de Portugal (1785)
Mariano Salvador Maella
Museo Nacional del Prado 
 
Retrato del rector de la Universidad de Valencia Vicente Blasco García
Mariano Salvador Maella
Universidad de Valencia
 
Don Froilán de Berganza o Don Pedro López de Lerena, I Conde de Lerena (1798)
Mariano Salvador Maella
Museo Nacional del Prado 
 
En 1799 es nombrado Primer Pintor de Cámara pero también se produce la caída de Carlos IV y la llegada de José I. a quien no dudó en servir, los motivos no quedan claros, lo cual acabará por ser su ruina ya que con la llegada de Fernando VII será acusado de afrancesado y apartado de la Corte, pensionado con una quinta parte del sueldo y sustituido por Vicente López, tanto ante el monarca como en la propia Academia.
 
El Invierno (1792)
Mariano Salvador Maella
Museo Nacional del Prado
 
La Primavera (1792)
Mariano Salvador Maella 
Museo Nacional del Prado
 
El Verano (1792)
Mariano Salvador Maella 
Museo Nacional del Prado
 
El Otoño (1792)
Mariano Salvador Maella 
Museo Nacional del Prado
 
Antonio Carnicero (Salamanca 1748 - Madrid 1814) Artista neoclásico trabajó al mismo tiempo que Goya, en la corte madrileña. De formación netamente académica, primero en Salamanca y después en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, su pintura se mantuvo siempre dentro del gusto marcado por la corte de Carlos IV y posteriormente por Fernando VII. 
 
Vista de la Albufera de Valencia (1783) 
Antonio Carnicero
Museo Nacional del Prado 
 
Elevación de un globo ante la Corte de Carlos IV (1783) 
Antonio Carnicero
Museo de Bellas Artes de Bilbao 
 
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez (1784) 
Antonio Carnicero
Museo Nacional del Prado 
 
Retrato de la reina María Luisa de Parma (1789) 
Antonio Carnicero
Museo de Bellas Artes de Bilbao
 
Pero donde, a mi parecer destacará Antonio Carnicero, será en su labor como dibujante como queda demostrado en los veinte dibujos así como varias cabeceras y remates de páginas que realizó para ilustrar "El Quijote" en su edición de la Real Academia de la la Lengua de 1780 (Aquí se puede ver una extensa selección de los dibujos creados por Antonio Carnicero: http://dl.lib.brown.edu/quixote/Antonio Carnicero).
 
 
 
 
 
Estos dibujos serían grabados por: Ballester, Barcelón, Fabregat, Muntaner, Salvador Carmona y Selma. También compartiría con su coetáneo Goya la realización de una serie de grabados sobre la tauromaquia.  
 
Vicente López Portaña (Valencia, 19 de septiembre de 1772 – Madrid, 22 de julio de 1850) Coetáneo de Goya, su obra es el vivo reflejo del fin de una época y del intento por mantenerla, obras extremadamente cuidadas y no obstante frías a pesar de lo alegre de su paleta y del tremendo preciosismo y precisión en los detalles. 
 
El grabador Pasqual Pere Moles, primer director de l'escola de la Llotja (1794-96) 
Vicente López Portaña
MNAC, Barcelona
 
San Sebastián atendido por Santa Irene (1795-1800)
Vicente López Portaña
J. Paul Getty Museum (Los Angeles, CA, USA)
 
Visita del rey Carlos IV y su familia a la Universidad de Valencia (1802)
Vicente López Portaña
Museo Nacional del Prado
 
En el grupo izquierdo en primer plano: Fernando (VII), su esposa Marìa Antonia de Borbón Dos Sicilias, Carlos IV, Maria Luisa de Parma y el pequeño Francisco de Paula. Atrás: Carlos María Isidro de Borbón, María Luisa de Borbon, Luis de Etruria y Antonio de Borbón 
 
Dn. Félix Antonio Máximo López, primer organista de la capilla Real (1820)
Vicente López Portaña
Museo Nacional del Prado
 
Francisco de Goya (1826) 
Vicente López Portaña
Museo Nacional del Prado 
 
La reina María Cristina de Borbón (1830)
Vicente López Portaña
Museo Nacional del Prado 
 
Retrato del marqués de Labrador (1933-34) 
Vicente López Portaña
MNAC, Barcelona
 
Especializado en retratos oficiales de los personajes de la corte, su obra es antagónico a Goya, carece de la hondura psicológica que caracteriza la obra del genial aragonés, tan sólo dos cuadros destacan por encima del resto: el retrato de Don Félix López, un organista ciego; y el retrato de Goya. Tras la invasión francesa, Fernando VII sustituyó a Goya, sospechoso de afrancesamiento, por este pintor anquilosado e inofensivo (pero eso ya es otro siglo y otra historia).
 

+ Información: 

http://www.museodelprado.es/coleccion-de-carlos IV

http://www.museodelprado.es/coleccion-de-manuel-godoy

http://www.museodelprado.es/maella-mariano-salvador/

http://www.museodelprado.es/carnicero-mancio-antonio/

http://www.museodelprado.es/lopez-portana-vicente/

 

 

7 comentarios:

Leo Carioca dijo...

La Infanta Carlota Joaquina estuvo aquí en Brasil entre 1808 y 1821, cuando la Familia Real de Portugal se vino vivir aquí (la primera vez en la Historia que una Familia Real de Europa se vino a tierras americanas).
Ella y su marido, Juan VI, tuvieron la primera coronación monárquica de la Historia de Brasil, en 1816.

Uno dijo...

Curiosísimo ese San Sebastiám atendido por Santa Irene. Se diría que está hecho para fetichistas del pié.
Se ve que la turbulencia de los tiempos no afectaba mucho a las cabezas de las señoras: qué estilismos (perdona al coolhunter que vive en mi).

Un abrazo

Joaquinitopez dijo...

El siglo XVIII español es el gran olvidado junto al XIX por que la inmensa figura de Goya se los come por el final del primero y el principio del segundo y la de Picasso se come el final del XIX. Sin embargo, ambos tiempos fueron en el plano artístico riquísimos y de unas calidades técnicas soberbias.
Tu síntesis me parece magnífica y la selección de imágenes muy superior a la que suele aparecer en la inmensa mayoría de los textos.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

aparte del San Sebastián, que tb me ha llamado la atención, me han gustado los dibujos de Carnicero para el Quijote.
vaya clase de Historia del Arte! algo se me irá quedando... con una selección cuidadísima como te decían arriba.

un abrazo.

Pilar dijo...

Un paseo delicioso d sábado, gracias

Fernando dijo...

Le felicito por su blog. Es muy interesante.
Únicamente deseo informarle que, con relación al retrato de
Froilán de Berganza, se ha publicado un estudio (ya informado en
el museo del Prado) en el que se identifica al personaje retratado
como D Pedro López de Lerena, I Conde de Lerena; el tal Froilán de
Berganzo debe ser el funcionario de Hacienda que gestionó la elaboración
de dicho retrato. Un saludo y muchas gracias por su trabajo.
Fernando.

Javier dijo...

Fernando, muchas gracias por la anotación, la cual he añadido al pie de la foto correspondiente.