lunes, mayo 16, 2011

El Palau Moja


Palacio Moja
Josep Mas i Dordal

El Palau Moja, sito en el cruce entre Carrer Porta Ferrissa y Les Rambles, fue mandado construir por el marqués de Moja y su esposa Dña. Mª Lluïsa de Copons en el sitio que antes había ocupado la Porta Ferrissa, una de las torres de la muralla medieval de Barcelona. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Josep Mas i Dordal, autor de la basílica de la Mercè, de la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià y del Palacio Episcopal entre otros. Las obres que durarían diez años, entre 1774 y 1784, darían lugar a un edificio de corte neoclásico sin demasiados alardes. Una fachada alargada porticada decorada con plafones ocres y rojos y un frontón central que esconden en su interior la mejor obra de Francesc Pla "el Vigatà" y una de las mejores muestras del estilo rococó de la ciudad de Barcelona.

Salón de Baile
Decoración: Francesc Pla "el Vigatà"

Salón de Baile
Decoración: Francesc Pla "el Vigatà"

Capilla de palacio
Francesc Pla "el Vigatà"

El palacio fue propiedad de los Moja hasta 1865. Tras la muerte sin descendencia de Josepa de Sariere i de Copons, última marquesa de Moja, Antonio López y López, marqués de Comillas adquirirá el palacio en 1870, trasladándose a su nueva residencia en 1875 en la que realizará algunas obras de ennoblecimiento, de esa época es el recubrimiento de mármol de la escalera principal y las pinturas románticas, obra de Eduard Masdeu i Llorens, que adornan las paredes de dicha escalera.

Escalinata principal

En 1876 Mossèn Jacint Verdaguer se trasladó a la nueva residencia del marqués, donde ejerció como capellán durante 15 años.

Salón Rosa

Salón Rosa

Tras la muerte del marqués de Comillas el palacio pasa a su hija, Isabel López Bru, la cual estaba casada con Eusebi Güell i Barcigalupi, el mecenas de Gaudí.

 
 

7 comentarios:

Mery dijo...

Una belleza en toda regla.
De siempre me llaman mucho la atención los techos tan excelentemente mimados en su decoración.

Un abrazo

pon dijo...

Precioso palacio, que no conozco pero que me apunto. Muy bien conservado, además.

senses and nonsenses dijo...

un amigo me habló del palacio de la Virreina, ahora tendré que ir a ver éste.
el interior es espectacular!

un abrazo.

MM de planetamurciano dijo...

Primera noticia ke tengo de este palacio. Normal; a veces las ciudades se centran tanto en un punto fuerte ( como el modernismo en el caso de BCN) ke se olvidan de publicitar todo lo demás.

Uno dijo...

Para mi también es desconocido este otro aspecto artístico de Barcelona, ciudad que presumo de conocer bien.
Tomo nota.
Un abrazo

Pilar dijo...

¿Se alquila?

De verdad de verdad, impresionante ese ir y venir de palacetes entre los nobles. Esto es como los terrenos requisados por los militares en décadas pasadas , tienen de bueno que han dejado belleza intocable, libre de la especulación. No lo conocía; lo apunto.

Xavier dijo...

Fa un quans anys enrere vaig participar en una exposició de tapissos d’en Grau Garriga i Maria Assumpció Raventós junt amb l’escola de la Llotja de Barcelona. Ara esta molt ven cuidat.