domingo, mayo 03, 2009

Sólo Arquitectura

Coll - Barreu (Bilbao)




Nueva sede de Osakidetza (Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco) en Bilbao, Coll-Barreu Arquitectos.

Un edificio diseñado de manera facetada, quebrada, arrugada, para que sus planos inclinados reflejen la multiplicidad de la vida urbana.

+ información

http://www.coll-barreu-arquitectos.com

Toyō Itō (Barcelona)




Fotos de la recién terminada fachada exterior que el arquitecto Toyō Itō ha diseñado para la nueva Suites Aveniu Hotel en Barcelona

Toyō Itō ha transformado lo que anteriormente era un edificio de oficinas sórdido y aburrido mediante la creación de una notable fachada ondulada claramente inspirado en el cercano edificio de la "Casa Milá" (La Pedrera) obra de Antoni Gaudí.

Mientras sigue adelante la construcción de las Torres Porta Fira que pertenecen a la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio.



+Información

http://www.designboom.com/eng/interview/ito.html

Herzor & De Meurón (Madrid y Tenerife) Espacios para el arte


CaixaForum, Madrid fotografía cedida por Pon

CaixaForum, Madrid fotografía cedida por Pon

Tras la sede del Caixaforum en Madrid en el que los materiales y sus cualidades expresivas son la base del proyecto, ahora Herzorg & Meuron, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel internacional, cambian de registro en la ejecución del TEA huyendo del fuerte carácter icónico del primero para centrarse en el espacio. Según los arquitectos:

"no sólo un lugar de encuentro para las personas, sino también un lugar de intersección entre el paisaje de la ciudad contemporánea, la ciudad vieja … histórica y la topografía".



TEA, Tenerife fotografía Federico García Barba

TEA, Tenerife fotografía Federico García Barba


El TEA (Tenerife Espacio de las Artes, antes conocido como IODACC) que ha abierto sus puertas en Tenerife, y ha estado dirigido por el arquitecto canario Virgilio Gutiérrez. En sus más de veinte mil metros cuadrados acogerá el museo de arte contemporáneo, la biblioteca insular y el Centro de Fotografía.

+ Información

http://spa.archinform.net/arch/291.htm

Peter Zumthor, Pritzker Architecture Prize 2009


Tras grandes estrellas como Nouvel, Rogers, Hadid, Foster o Koolhas, este año la Hyatt Foundation ha concedido el Pritzker Architecture Prize a Peter Zumthor, un arquitecto suizo que roza la ascética, sobrio y elegante, además de ser menos conocido, más humilde, más auténtico, con menos obra construida y menos mediático.


1996 Termas de Vals, Vals, Cantón de los Grisones, (Suiza).

+Información

http://www.dezeen.com/2009/04/18/key-projects-by-peter-zumthor/


Snohetta, Premio Mies van der Rohe 2009


La empresa de arquitectura noruega Snohetta han sido galardonados con el prestigioso Premio Mies van der Rohe 2009 por su diseño de la sede nacional noruego de la ópera y el ballet noruegos en Oslo.



El edificio que se inauguró en abril abre el área de la Bahía de Oslo a la costa. una característica principal del diseño es su estructura de inclinada, que se compone de 36.000 ladrillos en forma de rampa, que se conforman la azotea del edificio, permitiendo al público caminar por el tejado. El interior está construido con madera siguiendo las técnicas de los armadores noruegos. Es el mayor centro cultural que se construye en Noruega.

+ información

http://www.miesbcn.com/
http://www.snoarc.no/

10 comentarios:

el Shysh dijo...

Recuerdo que el post que tenía colgado cuando le visité por primera vez era de arquitectura barcelonesa. Magníficos los edificios retratados. ¿Ha leido lo que se publica hoy en el país sobre que los contenedores de arte(no)deberían ser tan llamativos? Yo opino que la creatividad de los arquitectos está más que bien que sirva de envoltorio para otras artes. Y me encanta que un edificio me emocione.

Xavier dijo...

Genial !!

Juan Duque Oliva dijo...

Y si encima están echos al servicio de sus habitantes que más se puede pedir?

Vulcano Lover dijo...

Las lámparas esas en forma de bolsa les gustan mucho a Herzor & De Meurón... aquí en el caixafórum también las tienen.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menudo monográfico de arquitectura. No sé mucho de aquitectura, son bonitos todos los edificios, la verdad, pero pareciera, no sé, que algunos arquitectos toman pastis oi?, por las formas...Pero son muy bonitos.
Zumthor, vive alejado del mundanal ruido (dice "El País también), aislado en un pueblo suizo donde escucha los cencerros de las vacas. Eso decía literalmente el periódico hoy:-). Estoy viendo el corto que subiste, cuando termine, te comento.
Petonets.

Pilar dijo...

Dos cuestiones:

*La vida real debería ser así para todo el mundo

*Los arquitectos deberían estar obligados a vivir o trabajar, usar, los espacios que diseñan durante un tiempo

Un besazo

senses and nonsenses dijo...

oye, pues me gusta mucho.
te puedes creer que aún no he visto el edificio?

un abrazo.

JB dijo...

Alguns bastante arrojados, mais ao meu gosto uns que outros

Squirrel dijo...

No sé cómo no había reparado antes en este post. Espléndido. Tengo dudas sobre las obras de Toyo Ito, que antes me gustaba mucho pero que cada vez me gusta menos. La fachada del hotel me parece flojita y demasiado mimética, pero seguro que estoy en minoría. Zumthor es el mejor arquitecto vivo. Flaco favor le han hecho dándole el Pritzker, esperemos que no se nos estropee. Y el edificio de Bilbao es espléndido, sobre todo por lo bien encajado en el tejido urbano que está. Y mira que no es el estilo que me gusta.
Tu blog es sencillamete fabuloso.

Madame X dijo...

Una recreación magnífica de edificios. Aunque a menudo encuentro las obras de estos arquitectos de renombre más al servicio de su ego que para lo que deberían servir realmente. La arquitectura debería estar, sobre todo, al servicio del hombre y ser respetuosa con su entorno.