felicidades... qué acertado has estado para celebrar el 1º de Mayo! me ha encantado ver este post. fíjate, no conocía el título de la obra, pero a un bertolucciano como yo, no se me podía escapar. con esta obra arranca Noveccento, una de las obras maestras del director italiano.
Buffff, yo tambien de los de noveccento. Cuantas sensaciones en dos partes, en un tiempo en el que sentia mucha política, y habia visto poso sexo del que me interesaba.
Una imatge que a traves d’una esplèndida pel•lícula va marcar a un munt de gent, incloent-me jo mateix poc desprès de la mort del tirà. La vaig tindre penjada a la meva habitació junt a desenes d’altres “pòsters”, imatges i “ídols” de joventut. “Il quarto stato” , de Giuseppe Pelliza da Volpedo, l’hem descobrir a traves de Novecento de Bernardo Bertolucci, pintor desconegut per molts de nosaltres, que en les seves obres tractava el moviments socials d’aquell moment a primers de segle XX, quan la fam, les revoltes, i les guerres feien trontollar la vella Europa i bona part del mont. Que curiós........... sembla que les coses hagin fet un canvi bestial i ven mirat...., no se que pensar.
sabes que acabo de descubrir que La madre de pudovkin comienza con una escena similar?, y que ahora tb creo que tiene a este cuadro como referente. fíjate, si no te importa. y luego me cuentas... es muy posible que sean sólo cosas mías.
Qué lejos ese sentido de la rebelión que recreaba Bertolucci en su film... ahora que nos están tomando el pelo más que nunca y estamos callados como putas (perdón por las putas).
14 comentarios:
felicidades... qué acertado has estado para celebrar el 1º de Mayo! me ha encantado ver este post.
fíjate, no conocía el título de la obra, pero a un bertolucciano como yo, no se me podía escapar.
con esta obra arranca Noveccento, una de las obras maestras del director italiano.
un abrazo.
¡feliz 1º de Mayo!
Que cuadro más bonito, lo pude ver rencientemente en Milán, de hecho me hice una foto sin flash que anda por algún post... muy bueno, si señor!
Besos
Yo también es en novecento en lo primero que he pensado, la verdad
El cuadro, genial. La peli, una maravilla. Bertolucci, un maestro.
Genial, en principio me ha recordado a Germinal, de Zola y después he caido que era Noveccento.
Magnífica película y magnífica idea.
Los viejos tiempos de la lucha y las barricadas, dónde estarán. Diluídos en el sofá, el utilitario y la tele de plasma.
La lucha no termina nunca
Buffff, yo tambien de los de noveccento. Cuantas sensaciones en dos partes, en un tiempo en el que sentia mucha política, y habia visto poso sexo del que me interesaba.
La presencia de la mujer con el niño en cabecera le da una gran expresividad al conjunto..
Una imatge que a traves d’una esplèndida pel•lícula va marcar a un munt de gent, incloent-me jo mateix poc desprès de la mort del tirà.
La vaig tindre penjada a la meva habitació junt a desenes d’altres “pòsters”, imatges i “ídols” de joventut.
“Il quarto stato” , de Giuseppe Pelliza da Volpedo, l’hem descobrir a traves de Novecento de Bernardo Bertolucci, pintor desconegut per molts de nosaltres, que en les seves obres tractava el moviments socials d’aquell moment a primers de segle XX, quan la fam, les revoltes, i les guerres feien trontollar la vella Europa i bona part del mont.
Que curiós........... sembla que les coses hagin fet un canvi bestial i ven mirat...., no se que pensar.
Y novecento, esa maravilla épica.
sabes que acabo de descubrir que La madre de pudovkin comienza con una escena similar?, y que ahora tb creo que tiene a este cuadro como referente.
fíjate, si no te importa. y luego me cuentas...
es muy posible que sean sólo cosas mías.
un abrazo.
Qué lejos ese sentido de la rebelión que recreaba Bertolucci en su film... ahora que nos están tomando el pelo más que nunca y estamos callados como putas (perdón por las putas).
Este 1º de mayo lo he sentido como una pantomima.
Ah, sólo éste. Que el Altísimo te conserve la vista.
Publicar un comentario