"Nada me pareció más sensato que difundir la imagen de nuestra época con absoluta fidelidad a la naturaleza, gracias a la fotografía. La fotografía reproduce las cosas en su grandiosa belleza, pero además en su descarnada realidad, y también puede ser un enorme engaño. Hemos de ser capaces de mirar la verdad de frente, pero, por encima de todo, hemos de transmitírsela a quienes vengan detrás de nosotros, a la posteridad. Nada me disgusta tanto como esas fotografías edulcoradas, trucadas, posadas y repletas de artificiosidad. Por eso, reclamo el derecho a decir la verdad, con toda sinceridad, sobre nuestra época y sobre la gente de nuestro tiempo."
August Sander
August Sander (Herdorf, en el distrito de Altenkirchen en Renania-Palatinado, Alemania, 17 de noviembre de 1876 – Colonia, 20 de abril de 1964), es considerado por muchos fotógrafos como el padre del retrato moderno. Notándose su influencia en los trabajos de fotógrafos tan notables como Diane Arbus, Irving Penn, y Walker Evans.
Sander es sobre todo conocido por "Gente del siglo 20" una ambiciosa obra que llegó a estar compuesta por más de cuarenta mil negativos, muchos de los cuales, por desgracia, se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra la realizará entre los años los años 1920 y 30, fotografiando todo tipo de personas que se encontraba, hombre prominentes, campesinos, trabajadores, granjeros, hombres, mujeres, niños, disminuidos, artistas; en un intento de capturar la imagen de la sociedad alemana de la República de Weimar, retratos cargados de sinceridad y franqueza que realizó tanto en su estudio como recorriendo en bicicleta los caminos que rodeaban la ciudad de Colonia.
10 comentarios:
!! Hai bandarra !!, aquí si que m’has tocat.
Això si que es trobar mirades.
La genialitat es veu, es nota, es palpa. No cal dir res mes.
Una forta abraçada i bon cap de setmana.
Sobrecogedora mirada de una época dura y un tanto amenazante. Ufffff, doloroso descubrimiento me haces.
Un maestro. Siempre vuelve a impresionar.
La cinta blanca...
Transporta.
2046
amigo sempre tão cultural
Yo no lo conocía.
Huelen a humedad
Unas fotografías espectaculares.
Me ha encantado el notario y su perro, los peones camineros, el profesor rural...
La verdad que unas fotos de un naturalismo y realismo espectacular.
Coincido con el comentario de Champy bastante: algunos parecen personajes calcados en "La Cinta Blanca" de Haneke...
Petons!
Publicar un comentario