sábado, abril 18, 2026

Los Dibujos Eróticos de Yves Saint Laurent

 
Jeanloup Sieff
Yves Saint Laurent (1971)
 
En 2012, Fabrice Thomas, exchofer y amante de Yves Saint Laurent, sacó a la luz un portafolio con el sello de YSL. Pierre Bergé, cuya larga relación con el diseñador era ampliamente reconocida, afirmó que había sido robado. A pesar de la enrevesada historia, el archivo, que contenía cientos de valiosas obras, también reveló una serie de imágenes con el lado íntimo de Yves Saint Laurent. 
 
 







Entre los numerosos objetos personales de esta carpeta, destacaban los bocetos de Yves Saint Laurent, que incluyen diseños teatrales y retratos. No obstante, lo que llamó la atención fueron las ilustraciones eróticas pintadas por Saint Laurent. Sorprendentemente, su destreza en el dibujo no se debía a una formación profesional, sino a una gran atención al detalle.
 










Los dibujos eróticos de Yves Saint Laurent carecían de artificios técnicos y contrastaban con la falta de expresiones faciales de sus bocetos de mujeres, los hombres, al estilo de Saint Laurent poseen una expresividad de la que los anteriores carecen. Los trazos entrecortados que aplicaba a la moda femenina eran esencialmente técnicos, pero sus vacilaciones en los dibujos masculinos eran puramente estéticos, buscaban el simple placer visual.
 
















No hay comentarios: