jueves, junio 01, 2023

San Sebastián de Mártir a Icono Homosexual

 
Meister des Hausbuchs
San Sebastián con Arqueros (1475-80)
Rijkmuseum, Ámsterdam
 
¿Cómo un santo católico del siglo III acaba convirtiéndose en un icono gay contemporáneo al que se hace referencia en todo o en casi todo, portadas de revistas, películas, fotografías e incluso en un seudónimo adoptado por el mismísimo Oscar Wilde? 

Anónimo, seguidor de Jaume Huguet
San Sebastián (1451-1500)
Museo del Greco, Toledo
 
Andrea Mantegna
San Sebastián (1459-60)
Kunsthistorisches Museum, Viena
 
Juan de la Abadía (el viejo)
San Sebastián (1468)
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
 
Sandro Botticelli
San Sebastián (1474)
Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie
 
Pedro Berruguete
San Sebastián (c. 1476)
Galleria Nazionale delle Marche, Urbino
 
Antonello da Messina
San Sebastián (1478)
Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde
 
Liberale da Verona
San Sebastián (1480)
Pinacoteca de Brera, Milán
 
Pietro di Cristoforo Vannucci (il Perugino)
San Sebastián (c. 1495)
Musée du Louvre, París
 
La verdad es que resulta una auténtica locura, aún más cuando lo contrastamos con lo que realmente sucedió. San Sebastián, un soldado romano de mediana edad asesinado por convertirse al cristianismo. De hecho acabamos encontrándonos que San Sebastián acaba convirtiéndose en el santo más representado del mundo occidental. Su historia es un tema favorito durante los siglos XVI y XVII pintado por artistas como Guido Reni, Albrecht Dürer, El Greco, Rubens, Botticelli, etc. Con una imagen cambiante ya que en origen era un hombre de mediana edad, y nos encontramos con un joven efebo escasamente cubierto, las caderas en contrapposto, la cintura estrecha, y la mirada dirigida al cielo, con una expresión entre el tormento y la trascendencia.
 
Albrecht Dürer
San Sebastián Atado a un Árbol (1500-01)
The Metropolitan, Nueva York
 
Raffaello Sanzio
San Sebastián (1501-02)
Accademia de Carrara, Bérgamo
 
Fernando Yañez de la Almedina
San Sebastián (c. 1506)
Meadows Museum, Dallas
 
Master of the Greenville Tondo
San Sebastián (1500-10)
Princeton University Art Museum
 
Il Sodoma
San Sebastián (1525)
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

Juan de Juanes (Vicente Juan Masip)
San Sebastián (1540)
Museo Bellas Artes, Valencia

Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) (1555-1623)
San Sebastián
(?)
 
Paolo Veronese
San Sebastián (1565)
Kunsthistorisches Museum, Viena

Luis de Vargas
San Sebastián (s.XVI)
Museo Bellas Artes, Sevilla 
 
Tiziano
San Sebastián (1570)
Museo del Hermitage, San Petersburgo
 
El Greco
San Sebastián (1577-78)
Catedral de San Antolín de Palencia

Annibale Carracci
San Sebastián (1583-84)
SKD, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde

Pero qué sabemos del auténtico San Sebastián, aparte de ser un hombre de mediana edad, la verdad es que muy poca cosa más. San Sebastián es venerado como mártir cristiano primitivo y santo tanto para la iglesia católica como para la ortodoxa. Según la hagiografía del siglo V, durante la persecución de los cristianos de Diocleciano (uno de los últimos y más brutales intentos del Imperio Romano para sofocar la propagación del cristianismo) Sebastián, miembro de la Guardia Pretoriana, fue sentenciado a muerte por el emperador por el hecho de abrazar el cristianismo. 
 
El Greco
El Martirio de San Sebastián (1610-14)
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Francisco Ribalta
San Sebastián (1600-10)
Museo Bellas Artes, Valencia
 
Pedro de Orrente
San Sebastián (1616)
Descalzas Reales, Madrid
 
José de Ribera
San Sebastián (1620-30)
Colegiata de Osuna, Osuna (Sevilla)
 
José de Ribera
San Sebastián (1636)
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Francisco de Zurbarán
San Sebastián (1650-55)
National Museum of History and Art, Luxemburgo
 
Juan Carreño de Miranda
San Sebastián (1650-60)
York - Art Gallery, York
 

José de Ribera
Martirio de San Sebastián (1651)
Museo di San Martino, Nápoles
 
Ascisclo Antonio Palomino y Velasco
San Sebastián
Musée Thomas-Henry, Cherburgo
 
Juan Carreño de Miranda
San Sebastián (1655-65)
Rijksmuseum, Ámsterdam
 
Juan Carreño de Miranda
San Sebastián (1656)
Museo Nacional del Prado, Madrid

Lo ataron a un árbol y los soldados le dispararon flechas, pero según la tradición, San Sebastián milagrosamente sobrevivió, siendo rescatado y curado por Santa Irene de Roma. Esta escena de aflicción y supervivencia se convertiría en un tema artístico popular ya en la época medieval, y se volvería aún más recurrente en la pintura europea de los siglos XVI y XVII.
 
Tomás de Pereda y Duarte
San Sebastián (c. 1757)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Ramón Bayeu
San Sebastián (1760)
Catedral de Sevilla, Sevilla
 
Gregorio Ferro Requeixo
San Sebastián (1781)
Real Academia de San Fernando, Madrid
 
Paul Delaroche (1797-1856)
San Sebastián
Detroit Institute of Arts, Michigan
 

Jean-Baptiste Camille Corot
San Sebastián (1850-75)
Musée du Louvre, París

Pierre Cécile Puvis de Chavannes
San Sebastián (1854)
Musée d'Orsay, París

Gustave Moreau
San Sebastián (1870-75)
Musée Gustave Moreau, París

El martirio real de Sebastián se producirá tras los hechos anteriores. Recuperado de sus heridas, el santo intentará enfrentarse cara a cara con Diocleciano por la persecución de los cristianos. Es entonces cuando los guardias lo matan, moliéndolo a palos y arrojado su cuerpo a una alcantarilla, siendo recuperado su cadáver por Santa Lucía y enterrado en una catacumba romana, donde sus restos aún están consagrados en la Basílica de San Sebastián Extramuros.
 
Trophime Bigot
San Sebastián atendido por Irene (1620-30)
Musée des Beaux-Arts, Burdeos
 
José de Ribera
San Sebastián curado por las santas mujeres (1621)
Museo de Bellas Artes, Bilbao
 
Nicolas Régnier
San Sebastián atendido por Irene y su sirvienta (1626)
Musée d'Art, Nantes
 
Georges de La Tour
El Hallazgo de San Sebastián (1649)
Gemäldegalerie, Staatlichen Museen zu Berlin
 
Ludovico Carracci
San Sebastián arrojado a la cloaca Máxima (1612)
The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles
 
Augustin Théodule Ribot
San Sebastián, Mártir (1865)
Musée d'Orsay, París

Alejandro Ferrant y Fischermans
El entierro de San Sebastián (1877)
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
A lo largo de los siglos, la figura de San Sebastián irá cambiando según los intereses culturales. Durante la época medieval, San Sebastián será el patrón de la protección divina y culturalmente alineado con el dios Apolo, siendo representado como un joven hermoso y juvenil (aunque a menudo vestido con una armadura, de acuerdo con su vida como soldado). Con la explosión de la Peste Negra, su imagen cambió a la de un hombre mayor canoso, más en consonancia con la realidad, popularizándose como protector frente a la enfermedad y, con ello, su regreso al atractivo juvenil.

En los albores del Renacimiento, los artistas buscan su inspiración en el mundo griego y clásico, y San Sebastián se transformó en una figura de belleza efébica: adolescente, esbelto, idealizado y escasamente cubierto. El santo no sufre o padece el dolor del martirio sino que se encuentra en un éxtasis poético nacido de su comunión con la divinidad. 


Guido Reni
San Sebastián (1615)
Musei di Strada Nuova Palazzo-Rosso, Génova
 
Actualmente, la popularidad de San Sebastián como un icono dentro de la comunidad gay se remonta al Martirio de San Sebastián de Guido Reni (c. 1615), la representación más famosa de las seis que realizó Reni. Oscar Wilde adoraba la obra, que se encuentra en la colección del Palazzo Rosso, en Génova. De hecho, Wilde llegó a adoptar el seudónimo de Sebastian mientras estaba exiliado en París durante los últimos años de su vida.

Kishin Shinoyama
Yukio Mishima como Saint Sebastian (1968)

Kishin Shinoyama
Yukio Mishima como Saint Sebastian (1968)

Posteriormente, ya en el siglo XX. Yukio Mishima; en la novela de 1949 "Confesiones de una máscara", nos presenta al adolescente protagonista del libro experimentando un despertar homosexual mientras contempla la misma pintura. Pero las referencias no terminaron ahí: Mishima, llegó a fotografiarse como San Sebastián; en unas famosas fotografías tomadas por  Kishin Shinoyama, poco antes de su muerte por suicidio en 1970. Las fotografías son una perfecta asociación entre el tormento del martirio y el éxtasis. 

Luigi Ontani
San Sebastián en el bosque de Calvenzano (1970)

Estas asociaciones se irán repitiendo en las artes visuales a lo largo de los siglos XX y XXI. En la década de 1970, el artista italiano Luigi Ontani puso en escena una fotografía de San Sebastián como icono gay. En la película Sebastiane de 1976, el cineasta Derek Jarman se comprometió con la narrativa del santo para explorar los vínculos entre el éxtasis sexual y espiritual.
 
Sebastiane de Derek Jarman
Poster original de 1976
 
La misma Susan Sontag, puso de manifiesto que San Sebastián no grita de angustia en medio del tormento, sino que lo soporta con una expresión entre el dolor y el placer. Sontag lo denominó el "sufridor ejemplar". Su cabeza a menudo se echa hacia atrás o hacia adelante, ocultando sus emociones, experimenta tanto tormento como placer, pero en privado.

Otros, más osados, interpretan las flechas como alusiones fálicas y referencias encubiertas al sexo homosexual, mientras que sus manos atadas con cuerdas pueden verse a través de la lente del sadomasoquismo.
 
David Wojnarowicz
Peter Hujar Dreaming/Yukio Mishima: Saint Sebastian (1982)
Colección de Matthijs Erdman, Ámsterdam
 
Keith Haring
San Sebastián (1984)
 
Durante la crisis del SIDA, artistas como Keith Haring y David Wojnarowicz, que morirían a causa de la enfermedad, encontraron consuelo no en el éxtasis del santo sino en sus asociaciones medievales anteriores con la curación y la prevención de la peste, ambos incorporando referencias a este santo patrón de la comunidad gay en sus obras de arte tardías. 
 
 


3 comentarios:

AglutinArt dijo...

HOLA soy enric julian, o julianan - estaba esperando un post como este desde hacia años, un trabajo magnifico, me permito incluirlo en mis 3 facebooks y tambien pido permiso para hacer un video con todas las imagenes, muchas gracias, son tantos años que te sigo y lo mucho que aprendo de tus posts
sigue asi siempre

Javier dijo...

Lo primero agradecerte el comentario y tu fidelidad.
Obviamente puedes divulgar la entrada en tus blogspot y, por supuesto, utilizar las imágenes. Tienes toda la razón, era una asignatura pendiente, pero necesitaba imágenes en alta resolución y eso no ha sido posible hasta hace poco, sobre todo en lo relativo a los pintores españoles.

guillo dijo...

MARAVILLOSA RESEÑA, UNA VEZ VIAJANDO LLEGUE A RIO DE JANEIRO, PASEANDO POR LA CIUDAD ENTRE A LA CATEDRAL Y ALLI ME ENTERE QUE EL PATRONO DE LA CIUDAD ES SAN SEBASTIAN, FUE MI PRIMER CONTACTO CON EL SANTO, SU HISTORIA Y SU TRANSFORMACION ACTUAL.