Artista y escritor modernista conocido por sus pinturas y collages
autobiográficos, Bhupen Khakhar fue una de las figuras centrales de la Escuela Baroda.
Se le considera en gran medida como el primer artista pop de la India. Su obra examina las implicaciones políticas y
socioculturales de la homosexualidad en la India.
Paan Shop I, 1965
Private Collection
Interior of a Temple, circa 1965
Private Collection
Interior of a Hindu Temple III (1965)
Museum of Art and Photography, Bangalore
Interior of a Hindu House - I (1965)
Private Collection
Nacido
en Khetwadi, Mumbai, Khakhar estudió economía y contabilidad
(1954-1958) en la Universidad de Mumbai para convertirse en contable. En 1958 conoció a Gulammohammed Sheikh ,
quien le animó a estudiar arte. Posteriormente, en 1961, Khakhar se
matriculó en un curso de dos años sobre crítica de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Maharaja Sayajirao (MSU), Baroda (ahora Vadodara ). Allí, entró en contacto con varios artistas y coeditó la revista Vrischik con
Sheikh. Después de graduarse, Khakhar comenzó a trabajar a tiempo
parcial como contable mientras continuaba pintando y exhibiendo
su trabajo. En 1976, Khakhar visitó Europa en un programa de intercambio
organizado por el gobierno de la India, el cual lo llevó a la URSS,
Yugoslavia, Italia y el Reino Unido. En 1979 Khakhar pasó otros seis meses en
Gran Bretaña como artista residente en la Academia de Artes de
Bath. Ambas visitas fueron fundamentales para dar forma a su vocabulario
artístico, conociendo las obras de artistas como David Hockney y
Henri Rousseau.
De-Lux Tailors (1972)
Howard Hodgkin Collection
Janata Watch Repairing (1972)
Vivan Sundaram & Geeta Kapur Collection
Factory Strike (1972)
Tate Modern, Londres
Sus
primeros trabajos consisten en collages que combinan el arte indio
tradicional con el arte pop occidental mediante el uso de imágenes
populares de postales, calendarios, mapas, oleografías y
grabados. Khakhar se interesó en el arte pop en la década de 1960, tras entrar en contacto con el artista británico Jim Donovan,
quien visitó la MSU con una beca de la Commonwealth. Posteriormente, en
la década de 1970, creó una serie de pinturas sobre la vida en
Vadodara. De-Luxe Tailors (1972), Barber's Shop (1972), Factory Strike (1972), Janata Watch Repairing ( 1972), View from the Tea Shop (1975) y Vulcanizing (1978). Estas obras tenían temas similares y composiciones espaciales lineales, así como colores vivos y la disposición compositiva del arte pop, allanando el camino para Baroda Pop .
Man with Bouquet of Plastic Flowers (1975)
National Gallery of Modern Art (NGMA), New Delhi
You Can’t Please All (1981)
Tate Modern, Londres
Two Men In Benares (1982)
Private Collection
In a Boat (1984)
Private Collection
Yayati (1987)
Private Collection
Durante
su visita a Gran Bretaña en 1979, Khakhar toma contacto con los movientos rehivindicativos homosexuales en el Reino Unido, lo que le animará a
declarar su homosexualidad. A partir de 1980, comenzó a crear obras a
gran escala para explorar sus experiencias como homosexual en una
sociedad india rígida e intolerante. Sus pinturas de este período son
en gran parte confesiones, You Can’t Please All (1981)
consideradas una declaración explícita de su sexualidad. Obras que fueron recibidas con considerable alboroto y
las consiguientes protestas, especialmente Two Men in Benares (1982), en la que colocó a las figuras centrales abrazadas contra el trasfondo religioso de Benarés. Otras obras notables incluyen Man with Bouquet of Plastic Flowers (1975), Yayati (1987), An Old Man from Vasad who had Five Penises Suffered from Runny Nose (1995) y Bullet Shot in the Stomach (2001).
Death in the Family (1977)
Victoria and Albert Museum
Portrait of Pandoo (1977)
Grosvenor Gallery
Hathyogi (1978)
National Gallery of Modern Art (NGMA), New Delhi
Man in Pub (1979)
Bonhams
La
mayoría de las obras de Khakhar se caracterizan por la utilización de acuarelas y la superposición de pinturas al óleo. También
experimentó con cerámica, vidrio e
instalaciones. Sus obras de las décadas de 1980 y 1990 se caracterizan por
pinceladas más sueltas y temas autobiográficos, a menudo presentando a
artistas y dramaturgos contemporáneos, así como a sus amistades.
Estaba interesado en la narración, la interpretación y el teatro,
escribiendo y produciendo varias obras de teatro e ilustrando las copias
de edición limitada de Two Stories (1989) de Salman Rushdie utilizando linóleo y xilografía . En 1983, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña produjo el documental Messages from Bhupen Khakhar. El trabajo de Khakhar también apareció en una película de Arun Khopkar llamada Figures of Thought (1989), que exploró su práctica artística junto con las de Vivan Sundaram y Nalini Malani .
Window Cleaner (1982)
Collection of Sir Salman Rushdie
My Dear Friend (1983)
Twins (1990)
Grosvenor Gallery
Salman Rushdie (1995)
National Portrait Gallery, Londres
Injured Head of Raju (2001)
National Gallery of Modern Art (NGMA), New Delhi
Khakhar
recibió el Padma Shri en 1984. Su trabajo se ha mostrado en
exposiciones en toda la India e internacionalmente, incluso en Lalit
Kala Akademi (1968); la Bienal de Sao Paulo (1969); Rabindra Bhavan,
Nueva Delhi (1973); Art Heritage, Nueva Delhi (1977); el Instituto de
Arte Contemporáneo de Londres (1979); Galería de Arte Jehangir , Bombay (1981); Tate, Londres (1982); y la Bienal de Tokio (1984). También se realizaron retrospectivas de su trabajo en la Galería Nacional de Arte Moderno, Mumbai (2003); la Galería de Arte Tao, Mumbai (2004); Galería Chemould ,
Bombay (2005); y Tate Modern, Londres (2016). Sus obras se encuentran
en las colecciones del Victoria and Albert Museum de Londres; el Museo
de Arte Moderno de Nueva York; y la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi .
Khakhar murió en 2003 en Vadodara.
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