divendres, de juliol 10, 2009

Walker Evans

Walker Evans (Autorretrato), 1937

"Leaving aside the mysteries and the inequities of human talent, brains, taste, and reputations, the matter of art in photography may come down to this: it is the capture and projection of the delights of seeing; it is the defining of observation full and felt."

Walker Evans

Allie Mae Burroughs

Floyd Burroughs, Hale County, Alabama

Walker Evans (1903-1975), es uno de los fotógrafos estadounidense más influyentes del siglo XX, Las fotos de Evans tomadas a mediados de los años 30 del pasado s.XX durante la Gran Depresión en EEUU quedarán registradas en la memoria visual de millones de personas. Evans mostró los rostros y las miseras condiciones de vida miserables de los ciudadanos estadounidenses de las zonas rurales del sur, que sus compatriotas del norte ignoraban o no deseaban ver. En 1935 Evans, al igual que otros fotógrafos (Dorothea Lange, Arthur Rothstein, Ben Shahn), será contratado por la Farm Security Administration (FSA), durante el Gobierno de Franklin D. Roosevelt, a fin de documentar los efectos de la Gran Depresión.

Lily Rogers Fields

Paralelo a este trabajo, recibe en 1936 el encargo de la revista Fortune para realizar un reportaje sobre la vida de tres familias de aparceros algodoneros en Alabama, agricultores sin tierras que, como pago por el alquiler de la propiedad, se veían obligados a entregar casi toda su cosecha. Fortune se echó atrás y no quiso publicar este trabajo por considerarlo muy radical. De este frustrado proyecto salió años después (1941) el libro Elogiemos ahora a hombres famosos (Let Us Now Praise Famous Men), que lo hizo junto con el escritor y periodista, James Agee, publicación que será fundamental para entender esa época.

Auto garage, Atlanta

Floyd and Lucille Burroughs, Hale County, Alabama

Children of sharecropper Frank Tengle at their Hale County, Alabama

William Edward "Bud" Fields, wife Lily Rogers Fields and infant daughter Lilian at their sharecropper cabin in Hale County, Alabama

Salón West Virginia

Railroad Station, Edwards, Mississippi

Ver También

des dels meus ulls....: Walker Evans

+ Información

http://www.artnet.com/awc/walker-evans
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1634
http://www.exposicionesmapfrearte.com/walkerevans/

16 comentaris:

pere ha dit...

imágenes sencillas y directas cargadas de verdades particulaes.
Maestro de una generación entera de fotógrafos y tal vez, clara influencia en muchos otros en la actualidad...

Eduardo ha dit...

Imágenes de la Depresión para la nueva Depresión...
Como siempre, Pe, gracias...

Justo ha dit...

Es impresionante la fuerza de esas imágenes. No sé si viene a cuento, pero me ha recordado la estética de las primeras películas de Frank Borzage, el director de Tres camaradas o Adiós a las armas.

Por cierto, Floyd se ve muy atractivo, ¿no? Y la última foto de las vías del tren, deliciosa y pintoresca, a día de hoy.

Champy ha dit...

Familiar es lo que se me ocurre.

2046

senses or nonsenses ha dit...

sólo con los retratos de Allie y Floyd consigue retratar toda una época.
la de floyd y lucille siempre me ha gustado mucho, es muy muy bonita.
te estás haciendo todos los clásicos americanos...

un abrazo.

Marga ha dit...

Un petonet molt gran

Et segueixo continuament encara que no escrigui, les coses a vegades no surten com un vol i apenes tinc temps per rès.

Si tinguès el teu email t'ho podria explicar.

Però vull que sàpigues que segueixo aquí.

Muacsssss

Marga ha dit...

Ondia!!!!

es pot ser més tontaina que jo?
segur que no.

Ja tinc el teu email.

T'escriure amb calma.

Petonets

Luz de Gas RadioBlog ha dit...

Me ha recordado un fotógrafo que hizo una seria en las marismas de Huelva en los "tiempos del hambre"

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Es una maravilla. Un poco tristes, las fotos, porque retratan con toda su profundidad, a gente que no tiene esperanza casi. En Barcelona, sí pude ver alguna de Dorothea Lange, y la verdad, que son maestros los dos.
Petonets.

Joao Baptista ha dit...

hard old times

Capri c'est fini ha dit...

No es por tener mala leche, pero debería el rico Estados Unidos tener muy presente fotografías como estas cuando decide hacer su política exterior... ellos también fueron miserables y eso no debe ser nunca olvidado. Estamos en la segunda gran depresión y veremos si nos tienen que hacer fotos.

Un abrazo.

Xavier ha dit...

Com sempre, dones el just punt de genialitat a les teves entrades.
Gracies per referenciar-me.

Sr. Shysh ha dit...

Magnificas fotos. Las traen a BCN?
El retrato de Floyd es una maravilla.

Pilar ha dit...

Salón West Virginia merece una mención aparte, esa infancia rodeada de los iconos de contemporaniedad. Preciosa

Madame X ha dit...

Impresionantes.

ARD C ha dit...

Con mucho retraso tenggo que decirle señor PJ que me ha gustado mucho su post, en cuanto a las fotos, no tengo nada que decir son magníficas.
gracias.