miércoles, enero 21, 2026

La Sicilia de Enzo Sellerio

 
Enzo Sellerio
Autorretrato
 
"Creo que un fotógrafo es simplemente un escritor que se expresa con imágenes"
 
Enzo Sellerio
 
Sellerio nació en 1924 en Palermo, ciudad que odiaba pero que nunca abandonó, y donde murió a los 87 años. Afirmaba que la mafia era la única forma de vida en Sicilia y que la anarquía generalizada en su tierra demostraba que el sacrificio de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino había sido en vano. Con cierta amargura en una ocasión llegó a afirmar "Vivo en mi casa, no en Palermo"; no obstante será Sicilia Sicilia el eje de su universo. Una tierra redimida de su condición ardua y marginal, que escrutó incluso cuando hacerlo resultaba amargo y frustrante.
 
Enzo Sellerio
L'atto pubblico di fede solennemente celebrato nella città di Palermo
 
Enzo Sellerio
Vizzini, 1955
 
Enzo Sellerio
Cefalú. 1958
 
Enzo Sellerio
Palermo. Bambini in costume da cowboy, 1959
 
Enzo Sellerio
Palermo. Confratelli durante una processione, 1959
 
Enzo Sellerio
Palermo, Mercato della Vucciria 1960
 
Enzo Sellerio
Palermo, 1960
 
Enzo Sellerio
Sicilia, 1960s-70s

La llegada de Enzo Sellerio al mundo de la fotografía fue un hecho totalmente casual. Licenciado en 1944, participó en 1952 en un concurso de fotográfico, donde obtiene un premio de 50 mil liras y su publicación en una importante revista siciliana. Sus imágenes en blanco y negro son inspiradas por el neorrealismo, que imperaba tanto en cine como en la literatura italiana de aquellos años. 
 
"Observar el centro desde la periferia para descubrir que la periferia es el centro"
 
Enzo Sellerio
Sicilia, 1960s-70s
 
Enzo Sellerio
Sicilia, 1960s-70s
 
Enzo Sellerio
Sicilia, 1960s-70s
 
Enzo Sellerio
Sicilia, 1960s-70s
 
Enzo Sellerio
Trattoria L'ingrasciata, Palermo, 1961
 
Enzo Sellerio
Palermo, uscita dai Cantieri Navali, 1962
 
Enzo Sellerio
Linguaglossa, 1963
 
Enzo Sellerio
Randazzo, 1963
 
A los cuarenta años se mudó a Estados Unidos, aunque rápidamente regresa a Sicilia. En su tierra, a pesar de haber viajado por todo el mundo, realizó los reportajes que lo hicieron más famoso. Documentó la experiencia del sociólogo y poeta Danilo Dolci, así como los pueblos alrededor del Etna y, por supuesto, Palermo. 

Enzo Sellerio
Trecastagni. Festa dei Santi Alfio, Cirino e Filadelfo, 1963
 
Enzo Sellerio
Zafferana Etnea. Carbonai, 1963
 
Enzo Sellerio
Sclafani Bagni, 1966
 
Enzo Sellerio
Racalmuto, Agrigento, 1966
 
Enzo Sellerio
Gela 1967
 
Enzo Sellerio
Mussomeli, il castello, 1967
 
Enzo Sellerio
Alimena, 1973
 
Enzo Sellerio
Sin título - Sin fecha
 
Enzo Sellerio
Sin título - Sin fecha

Su trabajo fotográfico gira sobre todo entorno a personas de Sicilia. Una mirada apasionada de los rostros y los lugares que lo rodeaban sin en el folclore. Una mirada neorrealista  la cual le permitía que elementos aparentemente contradictorios coexistieran en un mismo marco, sugiriendo al observador la presencia de una complejidad. Sellerio, también como editor, Sellerio junto con su esposa Elvira, fue el fundador de la editorial Sellerio, una iniciativa cultural impulsada por el diálogo con dos grandes intelectuales Palermitanos: el escritor Leonardo Sciascia y el antropólogo Antonino Buttitta, mantendrá una presencia decisiva en la escena siciliana, promoviendo a jóvenes fotógrafos a través de su editorial.

No hay comentarios: