Marina de Capri (1874)
Museo Bellas Artes de Córdoba
Hablar de Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego,1848 (Zaragoza) - Madrid, 1921) es hablar de uno de nuestros grandes pintores de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, y desde luego no es justo relegarlo a un pintor únicamente historicista, cuando resulta que su producción abarca retratos, paisajes y costumbrismo, siendo escasas, aunque muy relevantes, las obras de carácter histórico. También cabría recordar que fue profesor de Joaquín Sorolla y sobre todo que va siendo hora de quitarnos de encima ciertos complejos en torno a nuestros pintores del s. XIX, y disfrutarlos en toda su plenitud, ya que no tienen nada que envidiar a los del resto de nuestro entorno.
Náufragos (1876)
Museo Nacional del Prado - en depósito en el Ayuntamiento de Madrid
Danza de Odaliscas (1876)
Colección Privada
Juana la Loca (1877)
Museo Nacional del Prado, Madrid
El Suspiro del Moro (1879-92)
Colección Particular
Caballo árabe del conde Bobrinski (1880)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Rendición de Granada (1882)
Palacio del Senado, Madrid
En Zaragoza será discípulo del pintor y escenógrafo Mariano Pescador, pasando posteriormente a estudiar en la Escuela Especial de
Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en 1874 marchará como pensionado
de número a Roma, donde permanecerá durante tres años.
Lavanderas Gallegas (1887)
Museo Carmen Thyssen, Málaga
Raimunda Ossorio y Ortega, Marquesa de Linares (1888)
Museo Nacional del Prado, Madrid
José María de Murga y Reolid, I marqués de Linares (1888)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Día de mercado en Noya (1895)
Colección Particular
Vejez, (1901)
Colección particular
Bajo el árbol consagrado a Ceres. Ofrenda (1903)
Colección del Conde del Valle
Allí pintará su primer gran cuadro "El rapto de las Sabinas" al que seguirá su primera obra maestra, Doña Juana la Loca, hoy en día en el Museo
Nacional del Prado, tema que repetiría varias veces a lo largo de su vida. Con este lienzo obtendría la medalla de honor de la Exposición
Nacional de Bellas Artes de 1878 y la medalla de honor de
la Exposition Universelle de París de 1878, el título de caballero de
la Legión de Honor francesa y la medalla de honor de la Exposición
Universal de Viena de 1882.
Mariano Royo Urieta, (1905)
Museo de Zaragoza, Zaragoza
Niebla de primavera en Italia (1907)
Museo Goya, Col Ibercaja, Zaragoza
Francisco Pradilla y Ortiz
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina (1906)
Museo Nacional del Prado, MadridLa reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina (1907)
Museo de Zaragoza, Zaragoza
Así transcurre la vida (1908)
Colección Particular
El día del Corpus Christi en Italia (1909)
Colección Particular
Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla (1910)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Igualmente célebre se hizo otro de sus grandes lienzos históricos, La
Rendición de Granada, encargado en 1882 por el Senado español, y por el
que se le otorgó a Pradilla la gran cruz de la orden de Isabel la
Católica. Un año antes, fue nombrado académico de San Fernando y
director de la Escuela Española en Roma. Fue además miembro del
Instituto Francés, correspondiente de la Sociedad de Artistas franceses y
miembro de la Academia de París. En Madrid fue nombrado director del
Museo del Prado a la muerte de Palmaroli, en 1896.
Lavanderas en el río (1913)
Museo Carmen Thyssen, Málaga
Retrato póstumo de Doña Pilar Villanova (1914)
Museo de Zaragoza, Zaragoza
El Viernes Santo en Madrid, Paseo de mantillas (1914)
Museo de Historia de Madrid
Venta del pescado en la playa de Vigo (1916)
Retrato de la Marquesa de Encinares (1917)
Museo Goya, Colección Ibercaja, Zaragoza
Entre 1906 y 1910 pintará, por encargo de Luis de Ocharan Mazas, La reina doña Juana, recluida en Tordesillas, con su hija, la infanta doña Catalina y El Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla, destinados a cubrir las paredes de su nueva casa palacio en Castro Urdiales, Cantabria.
Francisco Pradilla y Ortiz
Lagunas Pontinas (s/d)
Galería Jorge Juan
Torero (s/d)
Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro
Paisaje (s/d)
Galería Artur Ramón
Debido al enorme prestigio de que gozó en vida, Pradilla fue
solicitado por la alta aristocracia madrileña para que decorase sus
palacetes y pintase sus retratos, además de realizar gran cantidad de
escenas de costumbres, personajes populares y paisajes.
Murió en Madrid el 1 de noviembre de 1921.
No hay comentarios:
Publicar un comentario