Andrés Sánchez Galque
Museo de América, depósito del Museo Nacional del Prado
Tal vez lo primero que se ha de explicar es el significado de la palabra "Tornaviaje", literalmente su significado es "viaje de regreso". El Museo Nacional del Prado nos propone asomarnos al arte Virreinal de una manera distinta, valorando las aportaciones culturales que llegaron a España desde los diferentes virreinatos. Esta visión comporta cierto grado de sorpresas, no tan solo por el elevado número de piezas, que provenientes de América se conservan tanto en instituciones públicas y privadas españolas, sino que hasta ahora el origen de algunas de ellas era desconocido para el gran público.
Escudo de armas concedido por el emperador Carlos V a los descendientes de los incas Gonzalo Uchu Hualpa y Felipe Tupa Inga Yupanqui, hijos de Huaina Capac y nietos de Tupa (1545)
Archivo General de Indias, Sevilla
Pedro de Medina (h. 1493-Sevilla, 1567)
Biblioteca Nacional de España
Lucas de Quirós (Tocuyo, Venezuela, h. 1580-Perú, h. 1631)
Colecciones Reales.Patrimonio Nacional
Vista de Sevilla (1660)
Anónimo Flamenco
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)
Recepción de Cortés en Texcoco.
Xicohténcatl hace las paces y los caciques ofrecen a sus hijas a Cortés (1698).
Juan González y Miguel González.
Museo de América, depósito del Museo Nacional del Prado
Conquista de México,
Destrucción de Tenochtitlan (1698).
Juan González y Miguel González.
Museo de América, depósito del Museo Nacional del Prado
Villa Imperial de Potosí (1755)
Anónimo
Toledo, Museo del Ejército
Biombo de estrado
Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México (1692-96)
Obrador de los Correa
Colección Particular
Retrato de Moctezuma (1680)
Atribuido a Antonio Rodríguez (Ciudad de México 1636-1691)
Florencia, Gallerie degli Uffizi. Tesoro dei Granduchi
Hemos de partir, por desgracia del gran desconocimiento de esta parte de nuestra cultura e historia, en realidad la creación artística virreinal ocupa escasamente cuatro líneas en nuestros manuales de historia del arte. Un arte de carácter mestizo basado en la fusión entre España y América, aunque si bien es verdad que hubo episodios dramáticos y se cometieron errores, no menos es verdad que se dio vida a una cultura y sociedad híbrida conformada por la población autóctona, los conquistadores, los colonos, los esclavos y una cierta cantidad de asiáticos que acabarían fusionándose y creando la iberoamérica que conocemos.
Atribuido a José Juárez (Ciudad de México, 1617-h. 1661/62)
Salamanca, colección particular
Atribuido a Antonio Rodríguez Beltrán (Ciudad de México 1636-1691)
Museo Nacional del Prado
Obrador de Francisco de Escobar (act. en Lima h. 1649-1676)
Monforte de Lemos (Lugo), Monasterio de Santa Clara
Atribuido a Cristóbal Lozano (Lima, 1705-1776)
Orduña (Vizcaya) Iglesia de la Sagrada Familia, Diócesis de Vitoria
José Joaquín Magón (act. en Puebla de los Ángeles, 1742-1764)
Madrid, Museo Nacional de Antropología
Pedro José Díaz (act. en Lima h.1770-1815)
M.N.A.C. (Barcelona)
Vicente Albán (act. en Quito en 1767-1796)
Madrid, Museo de América
Vicente Albán (act. en Quito en 1767-1796)
Madrid, Museo de América
Desde los diferentes Virreinatos se remitieron a España diferentes obras de arte dedicadas al culto, las cuales iban destinadas a comunidades religiosas y casas de abolengo. Estas obras fueron a parar principalmente al norte y al sur de España, lugar de origen de los indianos enriquecidos y ennoblecidos. El origen de estas obras de arte era principalmente Lima y Ciudad de México, así como Quito y Cuzco. Este trasiego de obras de arte devocionales conformará una nueva imaginería, ya que a las obras y devociones propias de España se sumarán las procedentes de América.
Cruz de San Antolín
Obrador de Nueva España hacia 1560
Catedral de san Antolín (Palencia)
Cristo de Zacatecas
Obrador de Nueva España (1576)
Parroquia de Santiago Apóstol, Montilla, Córdoba
Cruz procesional 1663-1665
Jerónimo de Espellosa (Barbastro, Huesca, 1613-La Habana, 1680)
Parroquia matriz de San Marcos Evangelista, Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe (1667)
Atribuido a Juan Correa (Ciudad de México, h. 1646-1716)
Museo Nacional de Escultura, Valladolid
El Abrazo ante la Puerta Dorada
Encorchado, Anónimo s. XVIII
Museo Nacional del Prado
Jesús de Nazaret de la caída -Divino Indiano- (1674)
Obrador Novohispano, Ciudad de México
Jesús Nazareno de las Agustinas Recoletas, Chiclana de la Frontera, Cádiz
Virgen de Valvanera (1690-1700)
Juan González (act. en Nueva España en 1662-1703)
Madrid, Museo de América
Jesús Nazareno del Hospital de Jesús -Divino Indiano- 1716
Antonio de Torres (Ciudad de México, 1667-1731)
Antequera (Málaga), Museo Conventual de las Descalzas
Nuestra Señora de Santa María la Redonda (1716)
Antonio de Torres (Ciudad de México, 1667-1731)
Antequera (Málaga), Museo Conventual de las Descalzas
Calvario (1726-75)
Taller Guatemalteco
Museo Nacional de escultura, Valladolid
Santísima Trinidad ( h. 1753)
Atribuida a José de Alcíbar (Texcoco, h. 1730-Ciudad de México, 1803)
Monasterio de Santa Engracia de Olite (Navarra)
San Gabriel Arcángel, nuncio (con bandera con la cruz de San Andrés o de Borgoña) h.1760
Obrador Peruano
Ezcaray (La Rioja), Ermita de Nuestra Señora de Allende, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Ángel Arcabucero Mariano h. 1760
Obrador peruano
Ezcaray (La Rioja), Ermita de Nuestra Señora de Allende, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe h. 1770
Juan Patricio Morlete Ruiz (San Miguel de Allende, 1713/15-Ciudad de México, 1772)
Museo de la Catedral de Santiago de Compostela
Mancerina, segunda mitad del s. XVIII
Obrador Peruano (Arequipa)
Museo Nacional de Antropología, Madrid
Virgen peregrina de Quito s.XVIII
Obrador Quiteño
Salamanca, Colección Particular
Custodia (1700-27)
Obrador Quiteño
Granada, Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias.
+ Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario