Fotógrafa: Florence Vandamm
El pintor realista estadounidense George Wesley Bellows (1882-1925) fue un creador que a la vez era un compendio de multitud de facetas: atleta y artista, partidario de la guerra y a la vez crítico del gobierno, activista socialista y miembro de elitistas círculos sociales. Un auténtico compendio de contradicciones y a la vez la más pura expresión del ser estadounidense. Y, no obstante esa complejidad se pierden con demasiada frecuencia en el análisis de la obre de esta artista que murió a los 42 años.
The Cross-Eyed Boy (1906)
Mead Art Museum
Club Night (1907)
National Gallery of Art, Washington
Forty-two Kids (1907)
National Gallery of Arts, Washington
Up the Hudson (1908)
The Metropolitan, New York
Both Members of This Club (1909)
National Gallery, Washington
Stag at Sharkey's (1909)
Cleveland Museum of Art
Nació en Columbus, Ohio, donde se quedó en la universidad estatal hasta 1904, cuando abandonó sus estudios, así como la oportunidad de jugar béisbol profesional, y se trasladó a Nueva York en busca de una carrera artística. Allí, conoce a Robert Henri de quien será alumno y quien en ese momento enseñaba en la Escuela de Arte de Nueva York. Mientras estudiaba, Bellows se asoció con Henri exponiendo en la histórica "The Eight" (una exposición reivindicativa contra la estrechez del gusto de la National Academy of Design) y la Escuela Ashcan, un grupo de artistas que defendían la pintura de la sociedad estadounidense contemporánea en todas sus formas. En 1906, Bellows y su compañero de estudios de arte Edward Keefe habían establecido un estudio en 1947 Broadway.
Blue Snow, The Battery (1910)
Columbus Museum of Art
Shore House (1911)
Colección Privada
New York (1911)
National Gallery of Art, Washington
Men of the Docks (1912)
National Gallery de Londres
Cliff Dwellers (1913)
Los Angeles County Museum of Art
Love of Winter (1914)
Art Institute of Chicago
River front No. 1 (1915)
Columbus Museum of Art
Con trazos agresivos y una paleta oscura, el grupo dirige sus pinceles hacia las calles inquietas y espacios sociales de Nueva York, particularmente los barrios de inmigrantes, en un momento de gran transición en la ciudad. Según Henri, era un "arte por el amor a la vida", no "un arte por el arte".
Business Men's Class (Business Men's Class, Y.M.C.A.), 1916
Brooklyn Museum
Splinter Beach, (1916)
National Gallery of Arts, Washington
A Stag at Sharkey’s (1917)
Indianapolis Museum of Art
The Shower-Bath, (1917)
National Gallery of Arts, Washington
The Barricade (1918)
Birmingham Museum of Art
A Knock-Out (1921)
Museum of Fine Arts, Houston
Las pinturas de Bellow sobre el boxeo, son la sintetización de la cinética y la violencia de finales de una era dominada por las máquinas, y quizás son el mejor reflejo de la energía de los artistas de Ashcan y continúan estando entre las obras de arte más reconocibles del grupo en la actualidad. Esas imágenes, eran para Bellows parte de un interés más amplio por capturar la esencia de la vida estadounidense a principios del siglo XX. Hoy en día esas obras son por las que mejor se le identifica.
George Wesley Bellows
Counted Out, first stone, (1921)
National Gallery of Art, Washington
George Wesley Bellows
Counted Out, second stone, (1921)
National Gallery, Washington
The Law Is Too Slow (1922-1923)
Boston Public Library
George Wesley Bellows
Business Men’s Bath (1923)
Whitney Museum of American Art
George Wesley Bellows
River-Front, (1923-24)
The McNay Collection
George Wesley Bellows
Dempsey and Firpo (1924)
Whitney Museum of American Art
Fue un creador con una gran amplitud de visión, ya que también realizó fotografías de Penn Station, del río Hudson y del océano Atlántico; pintó retratos de sus amigos y seres queridos, a menudo con efectos inquietantes; y produjo una serie de escenas espantosas y muy controvertidas de brutalidad en tiempos de guerra. Para esta última categoría, así como para otras imágenes radicales, recurrió a la litografía, ayudando a legitimar una forma de grabado que en ese momento era ridiculizado por artistas serios como una pálida aplicación comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario