domingo, febrero 03, 2019

Valentí Fargnoli Annetta (1885 - 1944)


Procesión de los patrones de Celrà. Santos: Cristo y Jou. 1919. Instituto Amatller

Valentí Fargnoli (1885-1944)

Valentí Fargnoli, hijo de padres italianos, migrados en Cataluña. Nació en Barcelona, y después de una breve estancia de la familia en Italia, se trasladaron a las comarcas gerundenses para finalmente establecerse en la ciudad de Girona. Primero en una casa en la calle de Santa Eugenia y posteriormente en la calle de la Sèquia.

Su trabajo como fotógrafo se inicia alrededor de 1910, ejerciendo diferentes especialidades. La mayor parte de su obra se difundió a partir de postales fotográficas (9x14 cm) que exponía y vendía en los escaparates de diferentes comercios, como por ejemplo la farmacia Pérez-Xifra, en Girona; el hostal de can l'Orench, en Maçanet de la Selva; la sastrería de Begur o mediante el mismo cura del santuario de Rocacorba (Canet d'Adri, Gironès).

Fargnoli siempre fue un fotógrafo ambulante, quizás por vocación, pero seguro que por obligación. Nunca estuvo a su alcance el esfuerzo económico que suponía la creación de un estudio-galería fotográfico, y parece improbable que por la naturaleza de su carácter le hubiera permitido ejercer de ayudante subalterno en algún laboratorio.
Afortunadamente, su profesionalidad y su abanico de registros le permitieron dar respuesta a multitud de encargos, que van mucho más allá de la fotografía patrimonial y abrazan el ámbito del retrato, tanto individual como colectivo, la fotografía publicitaria o el reportaje social.

Fargnoli no se estuvo de participar, y con éxito, en un gran número de concursos fotográficos, que junto con el prestigio, le reportaron unos ingresos económicos nada desdeñables. Sus fotografías ilustraron media docena de publicaciones, tres de las cuales firmadas por Carles Rahola.

La Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona también le hicieron varios encargos. Este último, el 9 de enero del 1925, aprobó la adquisición de «hasta cinco ejemplares, de todas y cada una de las que se refieran a vistas de paisajes, edificios y objetos artísticos y arqueológicos de la Ciudad, para formar un álbum de propiedad del Ayuntamiento y poder otorgar concesiones análogas que en lo sucesivo se soliciten».

Valentí Fargnoli murió en la ciudad de Girona el 7 de abril del 1944, cinco días antes de cumplir 59 años. No se sabe con certeza qué pasó con su archivo. Pero podemos decir que el Archivo Mas de Barcelona, custodia más de dos mil negativos de Fargnoli, fruto de su colaboración en el Repertorio Iconográfico.

*Extracto Dosier Prensa: Conveni col·laboració entre la Fundació Ametller i l'Ajuntament de Girona


Castillo-Palacio de Bellcaire, 1918. Instituto Amatller

Retrato de mujer y tres niñas, Bañolas, 1915

 Coro Germanó, 1916

Coral, Vilopriu, 1916

Una mujer en la cocina de Can Prat, Sant Feliu de Pallerols (1918), Archivo Mas

  Pescadores limpiando las redes, l'Estartit, c. 1920, Colección Mascort

  Pescadores en la playa de Port Bo de Calella, 11 febrero de 1921, Archivo Mas

 La Principal de L'Escala, 1923, Colección Família Sala-Puig

La Principal de L'Escala, 1925, Colección D. Hereu.

La principal de L'Escala, 1926,  Colección D. Hereu.

 Llorà, 1938, Colección Mascort

 Puebte d'en Gómez, Colección Mascort

  Colección Mascort

 
Interior de la cocina del Mas Segú de Sant Privat d’en Bas, con artesa para amasar el pan, Colección Mascort

Vista de llegada de las barcas de pesca a la playa de l'Estartit, Colección Mascort

Miembros de la sección dramática de la Sociedad Obrera l’Amistat camino del santuario dels Àngels, 1925.

  Colección Mascort

 La sala de necropsias del Hospital de Santa Caterina de Gerona

Tossa de Mar, pescadores de l’Estartit y procesión festiva con el Águila de Gerona, entre 1918 y 1923. Instituto Amatller.   

+Información: 
 


No hay comentarios: