Tintoretto
Autoretrato (1546-47)
Philadelphia Museum of Art
Jacopo Comin, conocido como Tintoretto ( c . 1518/1519 - 1594) tuvo unos comienzo bastante accidentado. Carlo Ridolfi, su biógrafo del siglo XVII, describe como el niño fue, por pocos días, aprendiz de Tiziano quién, en un ataque de celos, lo expulsó de su estudio. Sin desanimarse, Tintoretto aprendió copiando a los mejores artistas de la época. "Il disegno di Michelangelo i il colorito de Tiziano" es lo que dicen que el joven Tintoretto escribió en una pared.
Tintoretto
Cristo entre los Doctores del Templo (c. 1542)
Museo del Duomo, Milán.
Tintoretto
La conversión de San Pablo (1544)
Washington, National Gallery of Art
Tintoretto
Apolo y Marsias (1544-46)
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art
Tintoretto
Verano (c. 1546-48)
National Gallery of Art, Washington, DC
Tintoretto
Cristo lavando los pies de sus discípulos (1547)
Museo del Prado, Madrid
Tintoretto
El Milagro del Esclavo o San Marcos liberando al Esclavo del suplicio de la Tortura (1548)
Gallerie dell’Accademia
Algunos estudiosos consideran que esta historia es apócrifa, pero es evidente que la obra de Tintoretto es fruto de una fusión de Miguel Ángel y Tiziano, una evidencia que se irá haciendo cada vez más evidente hasta llegar a "El milagro del esclavo" (1548). Figuras musculadas dibujadas con la fuerza, confianza y monumentalidad de un Michelangelo y una variada pincelada explorando todas las posibilidades de óleo.
Tintoretto
San Marcial en la Gloria con los Santos Pedro y Pablo (1549)
Iglesia de San Marziale, Venecia
Tintoretto
San Agustín y la Curación del Cojo (1549-50)
Musei Civici, Pinacoteca di Palazzo Chiericati, Vicenza
Tintoretto
San Jorge, San Luís y la princesa (1551-52)
Venecia, Gallerie dell’Accademia,Palazzo-dei-Camerlengui
Tintoretto
Retrato de mujer vestida de rojo (1555)
Vienna, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie
Tintoretto
Susana y los viejos (1555-56)
Kunsthistorisches Museum, Viena
Tintoretto
Santo Entierro (1560),
National Gallery of Scotland, Edinburgo
Tintoretto
Las Bodas de Canaan (1561)
Santa Maria della Salute, Dorsoduro
Tintoretto
Madonna dei Camerlenghi (Madonna dei Tesorieri), 1567
Gallerie dell'Accademia, Venècia
Tintoretto
El Origen de la Vía Láctea (1575)
The National Gallery, Londres
De esta manera por fin se celebra el triunfo de quién fue el último gran genio del Renacimiento, una poderosa figura que resume lo mejor de lo mejor de aquella época. Una celebración con epicentro en Venecia, donde nació y pasó toda su carrera artística así como dónde están la gran mayoría de sus obras. Durante muchas décadas, parecía que una exposición dedicada a Tintoretto era innecesario o quizás imposible, No por nada importante, su valor era innegable, pero otra cosa era las dimensiones materiales de sus obras así como el estado de conservación y la necesidad de una limpieza a fondo.
Tintoretto
Rapto de Elena (1576-77)
Madrid, Museo del Prado
Tintoretto
Mercurio y las tres Gracias (1577)
Palacio Ducal, Venecia
Tintoretto
Minerva, Marte y la Paz (1577)
Palacio Ducal, Venecia
Tintoretto
La Forja de Vulcano (1577),
Palacio Ducal, Venecia
Tintoretto
Bodas de Ariadna y Baco (1577)
Palacio Ducal, Venecia
Tintoretto
Tarquinio y Lucrecia (1578-80)
The Art Institute of Chicago
Tintoretto
Autorretrato (1588)
Musée du Louvre, Paris
+Informació: http://www.mostratintoretto.it/
No hay comentarios:
Publicar un comentario