domingo, enero 20, 2019

El Triunfo de Tintoretto


Tintoretto
Autoretrato (1546-47)
Philadelphia Museum of Art

Jacopo Comin,  conocido como Tintoretto ( c . 1518/1519 - 1594) tuvo unos comienzo bastante accidentado. Carlo Ridolfi, su biógrafo del siglo XVII, describe como el niño fue, por pocos días, aprendiz de Tiziano quién, en un ataque de celos, lo expulsó de su estudio. Sin desanimarse, Tintoretto aprendió copiando a los mejores artistas de la época. "Il disegno di Michelangelo i il colorito de Tiziano" es lo que dicen que el joven Tintoretto escribió en una pared.
 

Tintoretto
Cristo entre los Doctores del Templo (c. 1542) 
Museo del Duomo, Milán.

Tintoretto
 La conversión de San Pablo (1544)
Washington, National Gallery of Art

Tintoretto
Apolo y Marsias (1544-46)
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art

Tintoretto 
Verano (c. 1546-48)
National Gallery of Art, Washington, DC

Tintoretto
Cristo lavando los pies de sus discípulos (1547)
Museo del Prado, Madrid

Tintoretto
El Milagro del Esclavo o San Marcos liberando al Esclavo del suplicio de la Tortura (1548)
Gallerie dell’Accademia 
 
Algunos estudiosos consideran que esta historia es apócrifa, pero es evidente que la obra de Tintoretto es fruto de una fusión de Miguel Ángel y Tiziano, una evidencia que se irá haciendo cada vez más evidente hasta llegar a "El milagro del esclavo" (1548). Figuras musculadas dibujadas con la fuerza, confianza y monumentalidad de un Michelangelo y una variada pincelada explorando todas las posibilidades de óleo.

Tintoretto
San Marcial en la Gloria con los Santos Pedro y Pablo (1549)
Iglesia de San Marziale, Venecia

Tintoretto
San Agustín y la Curación del Cojo (1549-50)
Musei Civici, Pinacoteca di Palazzo Chiericati, Vicenza

Tintoretto 
San  Jorge, San Luís y la princesa (1551-52)
Venecia, Gallerie dell’Accademia,Palazzo-dei-Camerlengui

Tintoretto 
Retrato de mujer vestida de rojo (1555)
Vienna, Kunsthistorisches Museum Gemäldegalerie

Tintoretto
Susana y los viejos (1555-56)
Kunsthistorisches Museum, Viena

Tintoretto
Santo Entierro (1560), 
National Gallery of Scotland, Edinburgo

Tintoretto
Las Bodas de Canaan (1561)
Santa Maria della Salute, Dorsoduro

Tintoretto
Madonna dei Camerlenghi (Madonna dei Tesorieri), 1567
Gallerie dell'Accademia, Venècia

Tintoretto
El Origen de la Vía Láctea (1575)
The National Gallery, Londres 
 
De esta manera por fin se celebra el triunfo de quién fue el último gran genio del Renacimiento, una poderosa figura que resume lo mejor de lo mejor de aquella época. Una celebración con epicentro en Venecia, donde nació y pasó toda su carrera artística así como dónde están la gran mayoría de sus obras. Durante muchas décadas, parecía que una exposición dedicada a Tintoretto era innecesario o quizás imposible, No por nada importante, su valor era innegable, pero otra cosa era las dimensiones materiales de sus obras así como el estado de conservación y la necesidad de una limpieza a fondo.

Tintoretto
Rapto de Elena (1576-77) 
Madrid, Museo del Prado

Tintoretto
Mercurio y las tres Gracias (1577)
Palacio Ducal, Venecia

Tintoretto
Minerva, Marte y la Paz (1577) 
Palacio Ducal, Venecia

Tintoretto
La Forja de Vulcano (1577), 
Palacio Ducal, Venecia

Tintoretto
Bodas de Ariadna y Baco (1577)
Palacio Ducal, Venecia

Tintoretto
Tarquinio y Lucrecia (1578-80)
The Art Institute of Chicago

Tintoretto
Autorretrato (1588) 
Musée du Louvre, Paris




+Informació: http://www.mostratintoretto.it/

No hay comentarios: