lunes, mayo 23, 2011
Los Entrepaños del Casón del Buen Retiro
Milagrosamente la Bóveda del Casón del Buen Retiro, obra de Luca Giordano, ha llegado a nuestros día, pero no así los murales que realizó a modo de tapices para los entrepaños de las ventanas, "Los trabajos de Hércules". Giordano ejecutó dieciséis escenas –cuatro más de los doce canónicos- a fin de adaptarse a los huecos disponibles bajo la línea de la cornisa añadiendo temas relacionados con España y el momento en el que Mercurio, Palas y Vulcano suministran armas a Hércules.
Todos ellos se perdieron y hoy en día conocemos el aspecto que tenían gracias a los grabados ejecutados por Juan Barcelón (1739-1801) y Nicolás Barsanti, realizadas a partir de bocetos de José del Castillo (1737-1793), a quien ante el alarmante deterioro debido a la la humedad, y para que quedara testimonio de las mismas, se le encargó su restauración. Este pintor hizo un copia reducida de ellas al óleo, y siguiendo sus dibujos, fueron grabadas por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti entre 1777 y 1785. Aún así las pinturas no sobrevivirían pero sí los grabados.
+ Información:
http://ccuc.cbuc.cat/*cat
http://www.museodelprado.es/giordano-luca/
http://www.museodelprado.es/coleccion-de-estampas-del-museo-del-prado/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Pues cuánto hay que agradecer la existencia de estos bocetos y grabados.
Besos
Qué interesante. No he vuelto a ver esa cúpula desde hace muchísimo tiempo. Cuando se volvió a abrir el casón después de la restauración no pude visitarlo. Ahora que lo han dejado como centro de estudios supongo que habrá que esperar a algún evento especial para poder entrar.
Un abrazo
Y yo ke nunca he estado en el Casón, con el montonazo de veces ke voy a Madrid...
Con lo que me gusta a mí Luca Giordano, jajja, pero la verdad que en Nápoles quedé un poco empachado de él...
La bóveda del cason es un Masterpiece, de los frescos más bonitos que tenemos en España, y con la restauración quedó maravilloso. El único problema es ese, que no es visitable. Creo que hay un día a la semana que se puede ver, reservando o algo así. Pe-jota, seguro que tú te enteras y nos dices ;)
una maravilla.
pues una pena que esté cerrado.
Una verdadera lástima que pueda perderse una obra pictórica tan magnífica. El patrimonio cultural de un país tendría que ser protegido. Difícil cruzada ante tantos avatares que deparan los siglos.
Publicar un comentario