miércoles, marzo 23, 2011

Ai Weiwei, Arte y Compromiso

Foto: Lennart Preiss/AP (guardian.co.uk)

La carrera de Ai Weiwei empezó en 1978, cuando entró en la Academia de Cine de Beijing con dos de los mejores representantes de la cinematografía china: Chen Kaige y Zhang Yimou. Ese mismo año fundó el grupo de vanguardia The Stars, precursor del arte contemporáneo chino, el cual se disolvió en 1983. En 1981 Ai Weiwei se trasladó a Nueva York, donde residió hasta 1993.

Ai Weiwei es uno de los artistas más incómodos para el régimen chino, sobretodo tras el terremoto de Sichuan en 2008. Ante el silencio de las autoridades chinas entorno al número de víctimas, Ai Weiwei, decidió investigarlo por su cuenta y puso en marcha un blog para recordar a los fallecidos. Cuando la lista superaba los 5.000 nombres las autoridades chinas lo cerraron y sufrió una dura agresión policial por su defensa de otros activistas que pedían justicia para las familias de estas víctimas.

Sichuan Snake, realizada con el mismo modelo de mochila que llevaban los escolares fallecidos

En Nueva York, Ai Weiwei estudio en la Parsons School of Design, estando su carrera basada en el arte conceptual y los ready mades, bajo la influencia de la obra de Andy Warhol y Marcel Duchamp de los cuales se ha declarado admirador. Su obras contempla tanto la crítica social como la histórica, moviéndose en el terreno de la instalación, la fotografía, la escultura y la arquitectura, en esta última logrará el reconocimiento internacional debido a la colaboración con los suizos Herzog & De Meuron en el diseño del estadio "Nido de Pájaro" para los Juegos Olímpicos de Beijing. En los campos de la crítica social e histórica son conocidas sus reconversiones de mobiliario de la dinastía Ming en muebles sin lógica o cuando rompió un jarrón de la dinastía Han de 2.000 años de antigüedad para librarse de la tradición cultural.


Desde 1993 Ai Weiwei vive en China. En 2000, fue comisario de la exposición Fuck Off en Shangai, la cual fue clausurada por la policía, hecho que le dio aún más publicidad ante unas autoridades atónitas ante este hecho.

Fuck Off

Fuck Off

Mapa de China (2004) realizado con madera de Tieli, procedente del desmantelamiento de un templo de la dinastía Quing

Una tonelada de Té (2005)

Cube light (2008)

Un Cuento de hadas (2007), veinte sillas de madera de la dinastía Quing

Mesa con dos patas, 2008, Madera procedente de una mesa de la dinastía Qing

Bicicletas (2009)

El 11 de Enero de 2011 las autoridades de Shanghái demolieron el estudio del artista, la protesta ante el atropello fue castigada con arresto domiciliario, tanto del artista como de sus simpatizantes. El compromiso del artista no sólo se refleja en su obra, sino que trasciende a ámbitos como el político y la lucha pro derechos humanos. En los últimos años, Ai Weiwei ha destacado por su apoyo a personas como el disidente y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Sunflowers Seeds

Sunflowers Seeds

El 12 de Octubre de 2010 la Tate Modern londinense veía como su sala de turbinas se llenaba con 100 millones de pipas de girasol talladas a mano en porcelana, era su intervención denominada "Sunflowers Seeds", una exaltación del valor artesanal frente al industrial, ya que estas pipas fueron talladas y pintadas individualmente por obreros que trabajan en pequeños talleres de la ciudad china de Jingdezhen.

El estudio se Ai Weiwei, foto: Cornelius Cazacu

Foto Vía: Designboom

+ Información:

http://www.aiweiwei.com/index.htm
http://theartblog.org/Ai Weiwei at Arcadia, bodies at the mutter

8 comentarios:

Xim dijo...

Amén de otros errores ortográficos:

El 11 de Enero de 2011 las autoridades de Shanghái demolieron el estudio del artista, la protesta ante el atropeyo...

Ese "atropeyo" con "y" en vez de "ll"...

beXotes

Adrianos dijo...

un artista interesantisimo... vi las "pipas" esas en la Tate hace unos meses y son impresionantes. Además la explicación de la obra y el proceso de elaboración de la misma son dignos de muchos applausos.
Un beso

ixilik dijo...

Me puede explicar alguien un poco lo de las pipas?
Yo es que lo único que he pensado es en el trabajo que dentro de 2.000 años tendrá algún artista para romperlas una a una. No es lo mismo, romper un jarrón de porcelana, que tal cantidad de costosas pilas de porcelana.
Mal día , que tengo....

Uno dijo...

No se puede decir que no se lo curra. Buscar, busca.

MM de planetamurciano dijo...

No se me ocurre una manera más chula y original de expresar opiniones. Ya kisieran muchos ( incluído yo).

senses and nonsenses dijo...

ah, este es el de las pipas?
no lo entendí en su momento. pero después de este post seguro que tendré en cuenta el trabajo de Ai Weiwei. el Arte (o el Pensamiento) que me interesa cuestiona lo establecido, la Ley, la Tradición, la Censura...

un abrazo.

Mery dijo...

Me encanta el Cubo de Luz y Las Bicicletas.

Xavier dijo...

Premonitora esta entrada.