La carrera de Ai Weiwei empezó en 1978, cuando entró en la Academia de Cine de Beijing con dos de los mejores representantes de la cinematografía china: Chen Kaige y Zhang Yimou. Ese mismo año fundó el grupo de vanguardia The Stars, precursor del arte contemporáneo chino, el cual se disolvió en 1983. En 1981 Ai Weiwei se trasladó a Nueva York, donde residió hasta 1993.
Ai Weiwei es uno de los artistas más incómodos para el régimen chino, sobretodo tras el terremoto de Sichuan en 2008. Ante el silencio de las autoridades chinas entorno al número de víctimas, Ai Weiwei, decidió investigarlo por su cuenta y puso en marcha un blog para recordar a los fallecidos. Cuando la lista superaba los 5.000 nombres las autoridades chinas lo cerraron y sufrió una dura agresión policial por su defensa de otros activistas que pedían justicia para las familias de estas víctimas.
En Nueva York, Ai Weiwei estudio en la Parsons School of Design, estando su carrera basada en el arte conceptual y los ready mades, bajo la influencia de la obra de Andy Warhol y Marcel Duchamp de los cuales se ha declarado admirador. Su obras contempla tanto la crítica social como la histórica, moviéndose en el terreno de la instalación, la fotografía, la escultura y la arquitectura, en esta última logrará el reconocimiento internacional debido a la colaboración con los suizos Herzog & De Meuron en el diseño del estadio "Nido de Pájaro" para los Juegos Olímpicos de Beijing. En los campos de la crítica social e histórica son conocidas sus reconversiones de mobiliario de la dinastía Ming en muebles sin lógica o cuando rompió un jarrón de la dinastía Han de 2.000 años de antigüedad para librarse de la tradición cultural.
Desde 1993 Ai Weiwei vive en China. En 2000, fue comisario de la exposición Fuck Off en Shangai, la cual fue clausurada por la policía, hecho que le dio aún más publicidad ante unas autoridades atónitas ante este hecho.
Mapa de China (2004) realizado con madera de Tieli, procedente del desmantelamiento de un templo de la dinastía Quing
El 11 de Enero de 2011 las autoridades de Shanghái demolieron el estudio del artista, la protesta ante el atropello fue castigada con arresto domiciliario, tanto del artista como de sus simpatizantes. El compromiso del artista no sólo se refleja en su obra, sino que trasciende a ámbitos como el político y la lucha pro derechos humanos. En los últimos años, Ai Weiwei ha destacado por su apoyo a personas como el disidente y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.
El 12 de Octubre de 2010 la Tate Modern londinense veía como su sala de turbinas se llenaba con 100 millones de pipas de girasol talladas a mano en porcelana, era su intervención denominada "Sunflowers Seeds", una exaltación del valor artesanal frente al industrial, ya que estas pipas fueron talladas y pintadas individualmente por obreros que trabajan en pequeños talleres de la ciudad china de Jingdezhen.
+ Información:
http://www.aiweiwei.com/index.htm
http://theartblog.org/Ai Weiwei at Arcadia, bodies at the mutter
8 comentarios:
Amén de otros errores ortográficos:
El 11 de Enero de 2011 las autoridades de Shanghái demolieron el estudio del artista, la protesta ante el atropeyo...
Ese "atropeyo" con "y" en vez de "ll"...
beXotes
un artista interesantisimo... vi las "pipas" esas en la Tate hace unos meses y son impresionantes. Además la explicación de la obra y el proceso de elaboración de la misma son dignos de muchos applausos.
Un beso
Me puede explicar alguien un poco lo de las pipas?
Yo es que lo único que he pensado es en el trabajo que dentro de 2.000 años tendrá algún artista para romperlas una a una. No es lo mismo, romper un jarrón de porcelana, que tal cantidad de costosas pilas de porcelana.
Mal día , que tengo....
No se puede decir que no se lo curra. Buscar, busca.
No se me ocurre una manera más chula y original de expresar opiniones. Ya kisieran muchos ( incluído yo).
ah, este es el de las pipas?
no lo entendí en su momento. pero después de este post seguro que tendré en cuenta el trabajo de Ai Weiwei. el Arte (o el Pensamiento) que me interesa cuestiona lo establecido, la Ley, la Tradición, la Censura...
un abrazo.
Me encanta el Cubo de Luz y Las Bicicletas.
Premonitora esta entrada.
Publicar un comentario