" El Zoco Chico de Tánger es como la Puerta del Sol de Madrid "
Benito Pérez Galdós
Otro gran tangerino: Antonio Fuentes ( Tánger, 1905 - 1995), miembro de la Escuela de París - La Grande Chaumière, 1928 - y que realiza a partir de 1945 toda su obra en Tánger.
El 20 de mayo del 2009 publiqué bajo el titulo "Los olvidados de Tánger" una entrada dedicada a unas personas absolutamente excepcionales, Ángel Vázquez Molina, Emilio Sanz Soto y Pepe Carleton.
Ya en aquél momento me encontré con la figura del pintor Antonio Fuentes, aunque la documentación encontrada era sumamente escasa, un retrato y una pequeña reseña. No obstante suficientemente intrigantes. Ahora un comentario de su sobrino Alfonso Fuentes, en dicha entrada, me ha llevado de nuevo a la figura de su tío y de su obra. Y así recuperar otro retazo de esa memoria olvidada de España.
Antonio Fuentes nos ofrece una obra expresionista, una explosión alegre de color, optimismo y sincretismo, el mismo sincretismo que está en la base de la cultura española, la fusión de las tres culturas y de las tres religiones: cristianismo, islamismo y judaísmo.
+Información:
www.antoniofuentes.org
http://antoniofuentestanger.blogspot.com/
http://elpintordetanger.blogspot.com/
Tanger Express: Antonio Fuentes, el pintor de Tánger
Tánger y otras utopías: Alfonso Fuentes habla de Antonio Fuentes
8 comentarios:
Me encanta este pintor, su sincretismo como tu dices y la fuerz<a de su dibujo con esos trazos definitivos.
Un abrazo.
Recuerdo perfectamente aquella entrada de los olvidados de Tánger. Y ahora este complemento borda la labor.
Un beso
La serie catedrales está pero ke muuuy bien.
Me encanta su pintura. Voy a buscar a esos otros olvidados de los que hablas.
Me atrae Tánger.. y me llama la atención el poco caso que se le hace desde aquí, cuando desde la ciudad se divisa España.. seguramente es lo mismo que te comenté la otra vez.
-La gente de allí dice que no es ni sombra de lo que fue, pero podría volver a serlo, de alguna manera, y en España se tendría que apostar por ello..-.
Por cierto que la comparación de la cita de Galdós no me parece descabellada ni a día de hoy. El entorno de Sol, su ambiente, su idiosincrasia, siempre me pareció más marroquí que europeo.
qué bonita historia la del sobrino.
cosas de la blogosfera.
un abrazo.
En los últimos meses estoy bien fascinada con el rastreo de este período internacional de Tánger, que sigue siendo, voy con frecuencia, una ciudad fascinante, llena de magia lumínica, llena de sugerencias, inspiradora.
Recientemente he leído "La vida perra de Juanita Narboni", me suena que en alguna ocasión has hecho alusión a ella, de otro Ángel Vázquez, este un bohemio transfronterizo, hijo de una sombrerera, una vida plena e intensa. Una etapa de nuestra historia fascinante y desconocida.
Un abrazo
Un millón de gracias por la entrada. Preciosa.
Precisamente la portada de " Juanita Narboni " es una obra de Fuentes, y el libro lleva una introducción de Emilio Sanz de Soto. Nada puede ser más tangerino !!!!
Gracias a todos los comentarios expresando su admiración por la obra de Antonio Fuentes.
Alfonso Fuentes
Publicar un comentario