viernes, enero 25, 2008

Andrés Serrano

Piss Christ 1987

En 1989 Andres Serrano se hizo internacionalmente conocido cuando el senador de los Estados Unidos, Jesse Helms, atrajo la atención hacia su trabajo. Helms se violentó porque dinero del gobierno federal se había utilizado para costear una exhibición de Serrano titulada "Orina-Cristo:" la fotografía de un crucifijo sumergido en la orina de Serrano. Su trabajo posterior ha incluido fotografías que describen la trayectoria de la esperma en una eyaculación, gente sin casa, y el Ku Klux Klan.


La interpretación de los sueños (El otro Cristo) 2001

Yo me considero cristiano pero, como artista, creo que tengo derecho a usar los símbolos de la Iglesia como quiera. Son míos, es mi religión. Hay quien me ha dicho: ‘¿Por qué no haces lo mismo con la religión musulmana o judía?’. Porque no me interesa; no es mi religión. Me gusta trabajar con las cosas que son parte de mi vida

Las fotografías recientes de Serrano, de cadáveres, crean interrogantes acerca de la muerte y el arte, "arte y provocación". De primera impresión, estas reproducciones enormes hacen a uno preguntarse, cómo y cuándo y porqué Serrano hizo estas imágenes. Es una costumbre en Serrano investigar el tema con una sucesión de imágenes que están temáticamente relacionadas. Serrano insiste en examinar temas controvertidos y poco agradables incluyendo representaciones religiosas, inhibiciones hacia los fluidos del cuerpo, racismo, el Ku Klux Klan y la injusticia.

The Morgue (Homicide Stabbing), 1992

The Morgue, Hacked to Death II, 1992

Para Serrano "no hay limitaciones morales cuando se trata de arte, con la excepción de aquellas que el artista decide seguir con su conciencia." Algunos críticos neoyorquinos lo han acusado de tener valores dobles, queriendo impresionar y gustar a la misma vez.
Serrano evita ser moralizante, pero sutil y enérgicamente invoca asociaciones psicológicas acerca de la humanidad y su temporalidad.

Frozen Sperm I 1990

Ejaculation in Trajectory XIV 1989

Hasta el escándalo de Piss Christ mi trabajo nunca se consideró controvertido. Desde entonces, la gente espera polémica y muchos críticos se enojan conmigo cuando no soy provocador. Pero, para mí, mi trabajo es bien natural y hago lo que necesito hacer. Cuando hice la serie sobre Budapest sabía que nadie la iba a encontrar provocadora. Con América sucedió lo mismo”.

America (Ken Cox, Set Designer) 2003

America (J.B., Pimp) 2003



+ información
Andrés Serrano on artnet.com
El dedo en la llaga
Andrés Serrano web site

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El arte no tiene moral; esa frase me parece apabullante...Aunke haya sido incapaz de mirar dos veces las fotos de los cadaveres....Glug!

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Este artista tiene tanto de provocador, que es mucho, como de original y de buen fotógrafo. Los ojos del hombre con la cara ensangrentada está muerto de verdad, las pupilas las tiene totalmente abiertas, aunque también puede ser que le hayan puesto a un modelo unas gotas de atropina, en fin, sea como sea, muy bueno. como siempre bueno, bueno el blog. Te felicito.

Anónimo dijo...

Ahí me has dao! éste es otro de mis favoritos. El cristo, de lo mejor, estoy deseando estar alguna vez delante de esa imagen, tiene que ser la ostia.
Siento estar tan despegado pero sigo con los exámenes, así que sólo entro a mirar y me voy.
besinos

Champy dijo...

A este cuate si no lo conocía... y es de los mios.

Lo seguiré de cerca.

Y ya le aplaudo.

Cuestiones de sensibilidad y apreciación son personlaes y como tal mostradas y respetadas.

Cada quienes libre de volcar en la vida la materia que brota de adentro.... y cada quien es libre de elegir que ver y que no ver.

Me llamó la atención, deja me pierdo aqui.

1478 besos.

矛盾 dijo...

ya que te gustan esos fotografos radicales... ahi te va uno muy vintage...

Mr Yoshiyuki

http://www.nytimes.com/2007/09/23/arts/design/23geft.html?partner=rssnyt&emc=rss&pagewanted=all

矛盾 dijo...

No se si podras ver el enlace... dale el googlazo a Kohei Yoshiyuki...

F e r n a n d o dijo...

Qué bueno cuando el talento y la libertad de expresión se conjugan.

Me parece muy bueno lo que comparte este autor, lo desconocía y me gustó ponerme al día con sus producciones. Gracias!

Impactante la de la morgue.

Saludos para vos!
Fernando.-

Lobogrino dijo...

Ufff...
Yo sigo sin ver eso como arte.
Hay cosas que no cambian.
Tengo mucha sensibilidad para otro tipo de cosas...y de arte.
En cualquier caso: gracias por aportar temas desconocidos.
Un abrazo.

Madame X dijo...

Conocía algo de Serrano, pero confieso que no le había prestado mucha atención. Hoy le he vuelto a redescubrir y me resulta mucho más interesante de lo que sospechaba...

Gracias por traerlo.

Cotilleando en tu blog, he visto que tienes también expuesto a Witkin y a otros que me encantan. Muchas coincidencias.

X

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Buen fotógrafo, aunque un poquitito forense y eso:-)
Petonets.

Hernando dijo...

Una sorpresa encontrar a Serrano aquí,aunque viendo tu blog más despacio voy entiendo que te fascine: Pasolini, Witkin, Bakhvalov. Buena colección de artistas relacionados con el cuerpo humano como metáfora y territorio de creación. Los mismos gustos que yo.

Gracias por tu comentario en mi blog y felicidades por este tan bien informado en todos los sentidos.

Salud,

H

Anónimo dijo...

hay gente quien no lo ve como arte, pero ahora de lo que siempre habra de sorprenderse es del arte.

yo no conocia nada del body art, hasta hace pocos dias, sin duda un tema bueno,con muchisimos artistas, y si no me equivoco la mayoria jusgados por su arte, pero cuando uno se pone en lugar de lo plasmado deja de ser arte...