lunes, enero 28, 2008

Pier Paolo Pasolini

 
 "Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro"

Asomarse a la vida y a la cinematografía de Pier Paolo Pasolini es asumir el riesgo de caminar en el filo, de adentrarse en un mundo distinto, un mundo lleno de imágenes que se nos clavan en las pupilas como puñales y que difícilmente podremos olvidar.
 
Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922 y encontrará la muerte, brutalmente asesinado el 2 de noviembre de 1972. El poeta de "Le ceneri di Granmsci", el narrador de "Una vita violenta" y a su vez director de oras como "Teorema", "Accatone", "Saló", moría como parte de una obra suya, asesinado por un ragazzo di vita. Pero hasta este terrible momento, este hombre polifacético, escritor, poeta y director cinematográfico, nos regalará su vitalidad y su visión de un mundo excesivo, de fuerte carácter pero de formas suaves y firmes convicciones se enfrentará tanto a la al catolicismo como al marxismo oficialista, (aún siendo él mismo un convencido cristiano y militante de izquierdas) como nunca antes se había vivido en Italia, poniendo dardos certeros contra la clase política Italiana, a los que acusará de obviar y olvidar a las clases suburbiales y campesinas a las que dicen defender y pidiendo un proceso de ineptitud contra ellos. 
 
 
 "Accattone"
 
Sus primeras películas como realizador, Accatone (1961) en la que describe el mundo del subproletariado amenazado por la llegada del bienestar y Mamma Roma (1962) en la que una prostituta buscará la redención por el amor a su hijo, son ejercicios de neorrealismo, en los que retrata personajes marginales, para continuar con su primera adaptación de un clásico literario Edipo rey (1967) de Sófocles. 
 
"Il Decameron"

Tras ese periodo comenzará un análisis crítico de la sociedad en sus siguientes obras, Teorema (1968) en la que nos muestra los estragos producidos en una familia por la llegada de un extraño o Pocilga (1969), cintas en las que mezcla elementos religiosos y profanos, una constante en su obra que se inicia en El evangelio según San Mateo (1964) la cual le reportará el respeto de la crítica, y continúa con otras adaptaciones de clásicos literarios, como en Medea (1970) basada la tragedia de Eurípides, y la "Trilogía de la vida" compuesta por El decamerón (1971), de Giovanni Boccaccio; Los cuentos de Canterbury (1972), de Chaucer y Las mil y una noches (1974), sobre el clásico de la literatura árabe, todas ellas obras maestras del cine. Su última película, Saló o los 120 días de Sodoma (1975), que combina una novela del marqués de Sade, el Infierno de Dante Alighieri, y un retrato de la República de Saló establecida por los fascistas en 1944, expresa su pesimismo sobre la liberación sexual y social 
 
 
"Salò o le 120 giornate di Sodoma"

30 años después el caso del asesinato de Pier Paolo Pasolini se reabría a la luz de las declaraciones de Pelosi, dice ante las cámaras de televisión que Pier Paolo Pasolini, en un momento en que él había salido del auto donde ambos se encontraban, había sido asesinado por tres personas."Y mientras lo golpeaban despiadadamente le gritaban "apestoso, puto y sucio comunista". ¿Por qué no lo dijo ante los tribunales?, le preguntaron. "Porque amenazaron con matarme a mí y a mis padres si hablaba". Según Pelosi, su revelación se debía a que sus padres ya estaban muertos y posiblemente también los asesinos.
 
 Fragmento epistolar, al muchacho Codignola, de Poesía en forma de rosa
 
Querido muchacho, sí, claro, encontrémonos,
pero no esperes nada de este encuentro.
Si acaso, una nueva desilusión, un nuevo
vacío: de aquellos que hacen bien
a la dignidad narcisista, como un dolor.
A los cuarenta años yo estoy como a los diecisiete.
Frustrados, el de cuarenta y el de diecisiete
pueden, claro, encontrarse, balbuceando
ideas convergentes, sobre problemas
entre los que se abren dos décadas, toda una vida,
y que, sin embargo, aparentemente son los mismos.
Hasta que una palabra, salida de las gargantas inseguras,
aridecida de llanto y deseo de estar solos,
revela su irremediable diferencia.
Y, además, tendré que hacer de poeta
padre, y entonces me replegaré sobre la ironía,
que te incomodará: al ser el de cuarenta
más alegre y joven que el de diecisiete,
él, ya dueño de la vida.
Más allá de esta apariencia, de este aspecto,
no tengo nada que decirte.
Soy avaro, lo poco que poseo
me lo guardo apretado en el corazón diabólico.
Y los dos palmos de piel entre pómulo y mentón,
bajo la boca torcida a furia de sonrisas
de timidez, y los ojos que han perdido
su dulzura, como un higo agrio,
te parecerían el retrato
precisamente de esa madurez que te hace daño,
madurez no fraterna. ¿De qué puede servirte
un coetáneo, simplemente entristecido
en la delgadez que le devora la carne?
Cuanto ha dado ya lo ha dado, el resto
es árida piedad.
 
 
+Información 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Hola guapo! Por ahora el Tube, sí me ha dejado ver los vídeos que has subido, que andaba yo preocupado.
Bueno, en Italia, sabes que ya han hecho una peli, sobre el asesinato de Pasolini, me refiero...Ya que comentar su extensa obra, en fín, da para varias entradas y veinte mil comentarios...Mis pelis favoritas son "Mamma Roma" y "El Evangelio según San Mateo", aunque "Accatone" es buenísima también...
Bueno, la peli esta, italiana, es un poco sensacionalista y bastante comercial...se deja ver pero bahh! Tampoco es que sea una obra maestra...
Se ha reabierto el sumario, es la última noticia que tengo...De todas formas no creo que consigan mucho. La propia policía -en esa época- eran unos chapuzas (o igual fue premeditado, pero es tal chapuza...que es que...parece que ni queriendo).Pues parece que la mayor prueba era el coche con el que le atropellaron...Lo incautó la policía, y se lo llevaron al almacén de pruebas periciales y rollos de esos...Como era Italia (que sería tipo más o menos aquí, y más en aquellos años)....dejaron el coche a la intemperie, tengo entendido, dentro de un recinto grande, pero que vamos, que no lo metieron en el garaje, que estaba repleto de otros coches...El caso es que esos días, dio la casualidad de que llovió, y todas las huellas dactilares del coche se borraron...

Unknown dijo...

Wow. Un buen trabajo biográfico de uno de los mejores cineastas críticos que existieron. Pasolini nunca fue del agrado de quienes con apariencias intentan engañar sus sucias conciencias. Políticos corruptos, clérigos pederastas y sociedades escatológicas que solo persiguen la apariencia pero que de alguna manera reprimen sus tormentosos deseos con quienes no pueden defenderse. Gran paso del director y buena información la tuya. Saludos.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

P Jota, da gusto la forma en que expones los temas. Este de Pasolini no se queda atrás. Es un autor que en su día estuvo tan prohibido y lo alabaron tanto, que cuando por fin estrenaron sus películas me quedé bastante desencantado. Puede ser que entonces yo, aunque siempre cinéfilo, era un jovenzuelo. Tal vez habría que volver a verlas. Saludos.
Por cierto, Benoît aparte de humor, es cierto que tiene morbo en cantidad.

Champy dijo...

Uno de los más grandes nuestros...

En lo particular me gusta su visión del evangelio, Salo es apabullante, y me falta por ver Mamma Roma...

Anónimo dijo...

Es increíble cómo me han influido a mí las pelis de Pasolini. Con 14 años, y de eso hace ya muchos años me hice el carnet de un cineclub de aquellos que proliferaban en los primero ochenta. Tuve la suerte de ver grandes películas, y la mala suerte de que mi madre viera anunciada El Decamerón en el periódico antes de que yo pudiera completar la trilogía. Así que ésta la tuve que ver ya de mayor y no es lo mismo. Hay escenas que se me quedaron grabadas de los Cuentos de Canterbury y de Las mil y una noches...
besinos

Rosa dijo...

Afortunados todos mis predecesores que han podido apreciar la obra de Pasolini; recuerdas la canci�n "el video mato a las estrellas de radio", pues aqui en el pa�s la pirater�a mato a las tiendas de videorentas y con ellas la oportunidad de apreciar buenas pel�culas. Me guio con las buenas escenas que has elegido, sobre todo la �ltima que cuelgas; me estremece ver como las mujeres son exhibidas...como una vez dijiste "el lobo es el lobo del hombre" y Pasolini supo captar toda esa decadencia humana.
Una verdadera l�stima en verdad, no tengo idea a d�nde recurrir para ver estas pel�culas, quiz� el Departamento de Arte y Cultura de la Embajada de Italia ser�a un buen comienzo.

Madame X dijo...

Querido Pe-Jota... Eres genial. Entro aquí y siempre encuentro algo que me apasiona. Pasolini es uno de esos personajes que me conmueven, que me llegan hondo y que admiro.

Curiosamente, una de sus películas que más me gustó fue "El Evangelio según San Mateo". Con esa sobriedad y esa humanidad inmensa...

X

Anónimo dijo...

Hola!

Te cuento que desde pequeño he tenido relación con Pasolini y simepre me ha apasionado sbaer de él a pesar de que solo he podido ver dos trabajos, "Salò" una de mis películas favoritas y, que a mi concepción, resultan se runa de las películas mas necesarias que he visto y el incio de la trilogia de la vida, "Il Decameron". El problema es que conseguir cine de Pasolini siempre ha sido un poco dificl, de hecho lo mas facil de verse en mi caso es toda la trilogia de la vida (Ah! Recuerdo que nunca me gusto "Los cuentode Canterburry" , pero es algo a lo que deberia volver a echarle un ojo) y "Salò". "Porcille", "Accatone", "Teorema" y Mamma Roma" se ven preciosas, voy hacer el deber de consegurilas. Por otro lado siemrpe quise leer posesia de Pasolini pero nunca podia encontrar alguna y es aquí donde por priemra vez lo he leido.

Me ha gustado muchisimo tu blog, he visto que por ahí hablas tambn de Fassbinder, otro genio maravilloso.

Saludos!

Criss Cross

senses and nonsenses dijo...

wow, tengo que volver, que llevo diez días apartado de la blogsofera. pero wow.
para mí 'Accatone' y 'Mamma Roma'. aunque tb 'Teorema' y ?El evangelio según san mateo'.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Pasolini y esa mirada tan suya entre el tormento y el éxtasis...Qué más se puede decir?