Sin Título (Samurái con pistola) (1860-70)
National Gallery of Victoria
Beato fue uno de los mejores fotógrafos de viajes profesionales del siglo XIX. Vivió y trabajó en Japón desde 1862 hasta aproximadamente 1885, y se dedicó a la documentación exhaustiva de todos los aspectos del país, que se había abierto recientemente a Occidente.
Felice Beato
Sin Título (Luchadores de sumo y árbitro) c.1860
National Gallery of Victoria
Felice Beato
Samurai of the Satsuma Clan, during the Boshin War period (1868-1869) c.1860
Felice Beato
Samurái (1860-80)
Holden Luntz Gallery
Felice Beato
Hombre tatuado (1860-80)
Schiffmacher Tatoo Heritage
Felice Beato
Calle del Templo, Nagasaki (1863)
Getty Museum
Felice Beato
Barberos (1863-68)
National Gallery of Victoria
Felice Beato
Cabañas japonesas en el arroyo Yokohama (1863-68)
Getty Museum
Felice Beato
Samurái, Yokohama (1864-65)
The Metropolitan Museum of Art, N.Y.
Felice Beato
El 11 Yokozuna de lucha de sumo, Shiranui Kōemon (1825-1879) y el 13t Yokozuna, Kimenzan Tanigorō (1826-1871), 1 Enero de 1866
Getty Museum
Proclamado en su día "el padre de la fotografía de Yokohama", hoy em día es considerado el fotógrafo occidental más famoso de Japón, Felice (o Felix) Beato llegó a Yokohama en 1863. Gracias a sus conexiones militares y diplomáticas, pudo viajar y tomar fotografías de lugares que de otro modo hubiera sido imposible por estar vetados a los extranjeros.
Sin Título (Maiko) 1866-68
National Gallery of Victoria
Arquero Japonés (1867)
Pagoda de un solo piso, Santuario Hachiman, Kamakura (1867-68)
Getty Center
Betto (Acicalándose) 1868
Getty Museum
Bomberos con vestimenta tradicional (c. 1868)
Wellcome Collection
Koboto Santaro, Comandante militar japonés, vestido con una armadura tradicional. (c. 1868)
Wellcome Collection
Hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales compartiendo una comida y tocando instrumentos musicales. (c. 1868)
Wellcome Collection
Felice Beato
Sin título (músicos callejeros) 1868
National Gallery of Victoria
En 1866, un incendio destruyó su estudio y, a partir de entonces pasó varios meses a principios del año siguiente tomando nuevas fotografías que publicó en dos volúmenes históricos de 1868, Photographic Views of Japan with Historical and Descriptive Notes . En 1877, Beato vendió su estudio, sus acciones y sus negativos al barón Raimund von Stillfried. Dejó Japón sin un centavo en 1884 y viajó al Sudán antes de abrir otro estudio en Birmania.
Samurai (a 'yakonin') con traje ceremonial, c. 1868
Wellcome Collection
Luchadores de Sumo (1868 - 80)
Ferry, Tokyo (c. 1870)
Mukojima, Tokyo (c.1870)
Fabricantes de pipas (c.1870)
Uyeno Park, Tokyo (c. 1870)
Mukojima, Tokyo (c.1870)
Pasó sus últimos años en Florencia, Italia. Fue de los primeros en ofrecer fotografías coloreadas a mano, las vistas de paisajes, las obras de género y los retratos de estudio de Beato establecieron un precedente que influyó en los fotógrafos posteriores de la era Meiji.
Jardín, Japón (c.1870)
Miyanoshita Onsen, Japón (c.1870)
Retrato de un noble, Japón (c. 1870)
Nikkō, santuario Tōshō-gū, puerta de Yōmei-mon, Japón (c.1870)
Porteadores transportando hombres a través de un río en carretillas de mano, Sakawa Nagawa, Japón (c.1870)
Getty Museum
Monjes Budistas (c. 1870)
Holden Luntz Gallery
Hombres japoneses tatuados (c. 1870)
Obviamente las fotografías de Beato transmiten una visión occidental que hasta cierto punto sigue moldeando nuestra percepción del Japón. Personas dedicadas a diferentes actividades en entornos cuidadosamente organizados de un estudio de fotografía y, en ocasiones, al aire libre. Pero siguen siendo un documento impagable de aquella época y de un Japón atemporal que pervive bajo toda la modernidad de estos tiempos.
1 comentario:
Siempre fascinantes las imágenes antiguas de Japón...
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