Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
La National Gallery de Londres dedica la primera exposición monográfica al pintor renacentista Francesco Pesellino (alrededor de 1422-1457).
Activo en Florencia a mediados del siglo XV, Pesellino gozó de una carrera notable, truncada por su temprana muerte a los treinta y cinco años y la dificultad de la atribución lo han convertido en uno de los más grandes pintores del Renacimiento del que pocas personas han oído hablar. Esta exposición busca remediar esto presentando una visión monográfica de los logros de Pesellino a través de sus obras en la Colección de la National Gallery así como gracias una serie de préstamos clave.
Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60 (Detalle, San Mamés y Santiago el Mayor)
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Francesco Pesellino, Fra Filippo Lippi y Taller
Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60 (Detalle,Ángel de la Izquierda)
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Francesco Pesellino, Fra Filippo Lippi y Taller
Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60 (Detalle, La Santísima Trinidad)
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Francesco Pesellino, Fra Filippo Lippi y Taller
Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60 (Detalle, Ángel de la Derecha)
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60 (Detalle, San Jerónimo y San Zenón)
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Fra Filippo Lippi y Taller
San Mamés de Capadocia en Prisión arrojada a los Leones (Predella Retablo de la Trinidad de Pistoia), 1455-60
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Fra Filippo Lippi y Taller
Decapitación de Santiago el Mayor (Predella Retablo de la Trinidad de Pistoia), 1455-60
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Fra Filippo Lippi y Taller
San Zenón exorcizando a la hija del emperador Galieno (Predella Retablo de la Trinidad de Pistoia), 1455-60
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Fra Filippo Lippi y Taller
San Jerónimo y el León (Predella Retablo de la Trinidad de Pistoia), 1455-60
National Gallery, London Royal Collection Trust, Londres
Nacido alrededor de 1422 como Francesco di Stefano, pasará a la historia como Pesellino, diminutivo de Pesello, el abuelo que le crió y probablemente le introdujo en la pintura. Sin embargo, las habilidades de Pesellino superaron con creces a las de su abuelo, y es probable que adquiriera experiencia con otros maestros dada su grandes dotes.
La Historia de David y Goliat, c. 1445-55
The National Gallery, Londres
Pesellino se destaca en sus primeras biografías por su particular talento en la pintura de "cose picole" (pequeñas cosas), así como por su propensión a la colaboración y los encargos de la familia Medici de Florencia. Estos tres conceptos forman la clave de la exposición y establecieron la reputación de Pesellino como un pintor renacentista hábil y solicitado.
El Triunfo de David, c. 1445-55
The National Gallery, Londres
La Galería Nacional se encuentra en una posición única para presentar la obra de Pesellino dada la presencia en su colección de dos de sus indiscutibles obras maestras; dos paneles cassone con Historias de David , alrededor de 1445-55, y el Retablo de la Trinidad de Pistoia, 1455-60.
El rey Melchor navegando hacia Tierra Santa, c. 1445-50
Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts
La Virgen con el Niño, c. 1450
Musée des Beaux-Arts de Lyon
Diptico de la Anunciación, 1455-60
The Courtauld, Londres
Obispo sosteniendo un libro y un bastón (San Agustín)
Musée du Louvre, Paris
Estigmatismo de San Francisco y Milagro de la Pierna Negra, 1624-27
Musée du Louvre, Paris
Los dos paneles cassone, 'Historias de David', forman la pieza central de la exposición. Probablemente datan de los últimos años de su carrera y demuestran la profundidad y amplitud del talento de Pesellino como pintor de narrativas complejas, esplendor ceremonial y detalles a muy pequeña escala. Tras un reciente tratamiento de conservación, estos paneles se volverán a exhibir para ayudar a los visitantes a involucrarse con este complejo e intrincado trabajo.
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