Autorretrato tocando la espineta (1577)
Roma, Accademia Nazionale di San Luca
Lavinia Fontana (1552-1614), ampliamente considerada como la primera mujer artista profesional en la historia del arte occidental. Aunque otras antes que ella fueron destacadas pintoras dentro del contexto de un convento o una corte, Fontana dirigió su propio y próspero estudio en su Bolonia natal y más tarde en Roma.
Centrada en el retrato, fue la artista elegida por las mujeres de la nobleza boloñesas. Pero también abordará, algo carente de precedentes, retablos públicos a gran escala y su interpretación del desnudo femenino en un momento en que a las mujeres no se les permitía estudiar anatomía humana.
Retrato de caballero (Senador Orsini). 1577-79
Burdeos, Musée des Beaux-Arts
Las Bodas de Caná (1577-80)
Los Ángeles, J. Paul Getty Museum
Retrato de Laura Gonzaga en verde (c. 1580)
París, Galeria Canesso
Retrato del Conde Gentila Sassatelli (c. 1581)
Londres, The Klesh Collection
Noli me Tangere (1581)
Florencia, Galleria degli Uffizi
La formación de Fontana como pintora parece haber sido una cuestión de necesidad económica. Su padre, Próspero, un apreciado retratista, estaba enfermo y veía a su hija menor como "una posibilidad para mantener a la familia". El matrimonio arreglado de Fontana con Gian Paolo Zappi fue muy poco convencional, lo que le permitió seguir una carrera artística. Su contrato de matrimonio de 1577 estipulaba que ella no tenía dote y que ambos se ganarían la vida en la casa de su padre.
La Familia Gozzadini (1584)
Pinacoteca Nazionale, Bolonia
Retrato de un médico (Girolamo Mercuriale), 1587-88
Baltimore, The Walters Art Museum
Retrato de Lucia Bonasoni Garzoni (c. 1590)
National Gallery of Art, Washington
Retrato de un caballero en armadura (c. 1590)
Dublín, National Gallery of Ireland
Venus recibe el homenaje de los amorcillos (c. 1590)
Bolonia, Colección particular
Retrato de Dama con Perro (1590)
Colección Privada
Aunque los biógrafos de la época son confusos en cuanto a los detalles,
Fontana trabajó de manera prolífica durante las siguientes décadas
mientras también tenía 11 hijos. Ella sabía como promocionarse, tanto su
padre como su esposo le facilitaron la libertad necesaria, pero ella
fue, en gran medida, la responsable de la negociación y la diplomacia
que conllevaba ser una artista exitosa en el Renacimiento.
Galatea y amorcillos cabalgando las olas durante una tormenta a lomos de un monstruo marino (c.1590)
Colección privada
Venus y Cupido (1592)
Ruan, Métropole Rouen Normandie, Musée des Beaux-Arts
Retrato de Costanza Alidosi, (c. 1595)
Washington D.C. NMWA
Retrato de Antonietta Gonsalvus (c. 1595)
Château royal de Blois
Retrato de familia (1595-1603)
Milán, Pinacoteca di Brera
Su ascenso coincidió con un período en el que las mujeres de Bolonia contaban con mayores oportunidades de participación en la vida pública, incluso como mecenas de organizaciones benéficas y de las artes. Estas elitistas camarillas se convirtieron en la clientela fundamental de Fontana. Sus retratos manieristas finamente detallados, con su suntuosa interpretación del ropaje y las joyas, fueron vistos como imprescindibles para los hogares de estas mujeres. Entre los ejemplos de la exposición se encuentra el monumental retrato grupal de la familia Gozzadini de 1584, el primer encargo documentado de una mecenas a una artista.
Judit con la cabeza de Holofernes (c. 1600)
Parma, Pinacoteca Stuard
La visita de la reina de Saba al rey Salomón (1599)
Dublín, National Gallery of Ireland
Judit con la cabeza de Holofernes (1600)
Bolonia, Museo Davia Bargellini
Venus y Marte (1600-10)
Fundacion Casa de Alba, Palacio de Liria (Madrid)
Minerva desnuda (1604-05)
Bolonia, Collezione Pavirani
Bianca degli Utili Maselli y sus seis hijos (1605)
Colección Privada
Minerva desnuda (1613)
Galleria Borghese, Roma
El estilo de Fontana puede parecer "muy académico" a los ojos contemporáneos en comparación con el crudo naturalismo iniciado por su casi contemporáneo Caravaggio.
1 comentario:
Maravillosos retratos, una pintora excepcional, gracias por mostrarla.
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