Arnold Schönberg (1911)
Alban Berg, Viena
Alban Berg Stiftung
Gurre-Lieder es una gigantesca cantata poswagneriana que, en retrospectiva, parece el terminus ante quem del romanticismo en la música, más allá del cual era seguramente imposible una mayor elaboración o intensidad, y podemos afirmar que condujo de forma inevitable al expresionismo que el prodigioso Schoenberg se sintió obligado a desarrollar.
El compositor tenía solo 26 años cuando comenzó a trabajar en un ciclo de canciones, que en su forma completamente orquestada se convirtió en la primera parte de Gurre-Lieder, basado en el poema "Canciones de arrullo"
(Gurresange), que formaba parte de la novela "Un cactus en flor" (Cactus springer ud) del novelista naturalista danés Jens Peter Jacobsen, quien a su vez se había basado en leyendas populares sobre el rey medieval Waldemar, el cual, tras haber tomado una amante, Tove, se vuelve loco por el asesinato de esta a instancias de su esposa, lo que le lleva a condenar a Dios y, a su vez, es condenado a aterrorizar la tierra en forma fantasmal con su banda de vasallos hasta que el paso de las estaciones y la salida del sol otorgan la redención ofrecida al Holandés Errante.
Gurre-Lieder für Soli, Chor und Orchester [Gurre-Lieder (Jens Peter
Jacobsen) para solistas, coro y orquesta] (1900–11/03)
Extraordinariamente artístico y con efectos de sonido nunca antes
escuchados.
Antón Webern, 1912
El estreno de Gurre-Lieder de Schönberg fue un triunfo virtualmente
incomparable, como es poco probable que se iguale en los anales de la
sala de conciertos en un futuro cercano.
Neues Wiener Journal, 1913
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