martes, octubre 11, 2022

Juan de Valdés Leal: 400 años de un genio del Barroco

 
Juan de Valdés Leal
La Inmaculada Concepción con dos donantes (1661)
National Gallery Londres

Este año en que se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), uno de los pintores barrocos más destacados del panorama artístico en nuestro país.
 
Realmente Juan de Valdés Leal no es el pintor sevillano más conocido del siglo XVII. Competir con figuras como Velázquez, Murillo o Zurbarán es bastante, por injusto que nos pueda parecer, complicado. Valdés Leal se ha ido quedando en un segundo plano, con alguna referencia pero alejado de estas tres figuras que la historia ha ensalzado. Contra lo que pueda pensarse, Juan de Valdés Leal no era ningún segundón, abordando con gran maestría todo aquello que emprendía, y no solamente las vanitas, justamente su cuadro más reconocido es el "Finis Gloriae Mundi" (1671-72) del Hospital de la Caridad de Sevilla, este hecho es el que en cierta medida puede haber generado una imagen un tanto distorsionada de este genio del Barroco.

Juan de Valdés Leal
San Pedro (1647-49)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Juan de Valdés Leal
El Arcángel San Miguel (1654-56)
Cajasur Palacio de Viana, Córdoba

Juan de Valdés Leal
El Arcángel San Rafael (1654-56)
Cajasur Palacio de Viana, Córdoba

Juan de Valdés Leal
La Virgen de los Plateros (1654-56)
Museo de Bellas Artes de Córdoba

Juan de Valdés Leal
Jesús disputando con los doctores (1656)
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Juan Valdés Leal
El sacrificio de Isaac (h. 1656-59)
Fondo Cultural Villar Mir

Juan de Valdés Leal
Retrato de Fray Alonso de Sotomayor y Caro (1657)
Museo Bellas Artes de Sevilla

Juan Valdés Leal
Flagelación de san Jerónimo (1657)
Museo Bellas Artes de Sevilla

Juan Valdés Leal
Las tentaciones de San Jerónimo (1657)
Museo de Bellas Artes, Sevilla

Juan de Valdés Leal
Vanitas, h 1660
The Wadsworth Museum of Art, Hartford

Juan de Valdés Leal
Aparición de Cristo a San Ignacio Camino de Roma (1660-65)
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan de Valdés Leal
Las bodas de Caná (1661)
Museo de Bellas Artes de Sevilla

La obra de Juan Valdés Leal no queda circunscrita a la pintura, abarca la escultura, el dibujo, el grabado, la policromía y el muralismo, junto a grandes conocimientos arquitectónicos. Lo cual le llevó a colaborar con los más destacados artistas y acabará plasmándose en el nombramiento como presidente de la Academia de Pintura fundada junto a Murillo.

Juan de Valdés Leal
Ángel con los instrumentos de la flagelación de Cristo (1664)
Colección Banco de España

Juan de Valdés Leal
La Inmaculada Concepción (1665)
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan de Valdés Leal
Virgen del Rosario (h. 1670)
Archidiócesis de Sevilla

Juan de Valdés Leal
La Asunción de la Virgen (1670-72)
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan de Valdés Leal
Finis gloriae mundi (1671-72)
Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla

Juan de Valdés Leal
In Ictu Oculi (1671-72)
Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla

Juan de Valdés Leal
San Fernando (1673-74)
Catedral de Jaén

Juan de Valdés Leal
Martirio de San Zoilo (?)
Colección Granados, Madrid

Juan de Valdés Leal
La danza de Salomé ante Herodes (1673-75)
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo

Juan de Valdés Leal
Nazareno (h. 1675)
Hermandad de San Bernardo, Sevilla

Juan de Valdés Leal
La imposición del nombre de Jesús (1680)
Colección Banco de Santander

Juan de Valdés Leal
Los desposorios místicos de Santa Catalina (1680-85)
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan de Valdés Leal
Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad (1681)
Hospital de la Caridad (Sevilla)

Juan de Valdés Leal
La Inmaculada Concepción (1682)
Museo Nacional del Prado



+ Información:
 

No hay comentarios: