La Inmaculada Concepción con dos donantes (1661)
National Gallery Londres
Realmente Juan de Valdés Leal no es el pintor sevillano más conocido del siglo XVII. Competir con figuras como Velázquez, Murillo o Zurbarán es bastante, por injusto que nos pueda parecer, complicado. Valdés Leal se ha ido quedando en un segundo plano, con alguna referencia pero alejado de estas tres figuras que la historia ha ensalzado. Contra lo que pueda pensarse, Juan de Valdés Leal no era ningún segundón, abordando con gran maestría todo aquello que emprendía, y no solamente las vanitas, justamente su cuadro más reconocido es el "Finis Gloriae Mundi" (1671-72) del Hospital de la Caridad de Sevilla, este hecho es el que en cierta medida puede haber generado una imagen un tanto distorsionada de este genio del Barroco.
San Pedro (1647-49)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
El Arcángel San Miguel (1654-56)
Cajasur Palacio de Viana, Córdoba
El Arcángel San Rafael (1654-56)
Cajasur Palacio de Viana, Córdoba
La Virgen de los Plateros (1654-56)
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Jesús disputando con los doctores (1656)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Juan Valdés Leal
El sacrificio de Isaac (h. 1656-59)
Fondo Cultural Villar Mir
Retrato de Fray Alonso de Sotomayor y Caro (1657)
Museo Bellas Artes de Sevilla
Flagelación de san Jerónimo (1657)
Museo Bellas Artes de Sevilla
Las tentaciones de San Jerónimo (1657)
Museo de Bellas Artes, Sevilla
Vanitas, h 1660
The Wadsworth Museum of Art, Hartford
Aparición de Cristo a San Ignacio Camino de Roma (1660-65)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Las bodas de Caná (1661)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
La obra de Juan Valdés Leal no queda circunscrita a la pintura, abarca la escultura, el dibujo, el grabado, la policromía y el muralismo, junto a grandes conocimientos arquitectónicos. Lo cual le llevó a colaborar con los más destacados artistas y acabará plasmándose en el nombramiento como presidente de la Academia de Pintura fundada junto a Murillo.
Juan de Valdés Leal
Ángel con los instrumentos de la flagelación de Cristo (1664)
Colección Banco de España
Juan de Valdés Leal
La Inmaculada Concepción (1665)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juan de Valdés Leal
Virgen del Rosario (h. 1670)
Archidiócesis de Sevilla
Juan de Valdés Leal
La Asunción de la Virgen (1670-72)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juan de Valdés Leal
Finis gloriae mundi (1671-72)
Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla
Juan de Valdés Leal
In Ictu Oculi (1671-72)
Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla
Juan de Valdés Leal
San Fernando (1673-74)
Catedral de Jaén
Juan de Valdés Leal
Martirio de San Zoilo (?)
Colección Granados, Madrid
Juan de Valdés Leal
La danza de Salomé ante Herodes (1673-75)
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
Juan de Valdés Leal
Nazareno (h. 1675)
Hermandad de San Bernardo, Sevilla
Juan de Valdés Leal
La imposición del nombre de Jesús (1680)
Colección Banco de Santander
Juan de Valdés Leal
Los desposorios místicos de Santa Catalina (1680-85)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juan de Valdés Leal
Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad (1681)
Hospital de la Caridad (Sevilla)
Juan de Valdés Leal
La Inmaculada Concepción (1682)
Museo Nacional del Prado
+ Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario