París constituyó el escenario casi exclusivo de la vida de Marcel Proust. Fuera de Illiers, cuna de su familia paterna, queda Bretaña, Cabourg y algunos viajes a Venecia y los Paises Bajos, los cincuenta y uno años de vida del escritor se desarrollaron en el margen derecho de la ciudad del Sena. Un paisaje moldeado por las reformas urbanas de Haussmann y habitado por la aristocracia y la burguesía rica, que jugaron un papel decisivo en la floreciente vocación literatura de Marcel Proust.
Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en el 96 de la Rue La Fontaine, en el distrito 16. Ubicado en el antiguo pueblo de Auteuil, incorporado a París en 1860, la residencia de verano del tío abuelo materno Louis Weil ofreció a Adrien y Jeanne Proust, los padres de Marcel, un refugio durante los acontecimientos de la Comuna.
Musée Carnavalet
La pareja provenía de familias ateas con tradición republicana. La madre del escritor descendía de una familia de comerciantes judíos, los Weil, que habían vivido, desde su llegada desde Alsacia a principios del siglo XIX, en el distrito 10. El padre de Marcel provenía de una familia de tenderos de Illiers, un pueblo a 25 kilómetros de Chartres.
Tras su matrimonio, en 1870, la pareja se mudó al número 8 de la Rue Roy en el distrito 8. Este barrio de la margen derecha, popular entre las clases acomodadas y hogar de muchos médicos, ofreció a la burguesía la oportunidad de invertir su éxito material y social en propiedades. Aquí residirán hasta 1919.
El escritor creció en el contexto de un París transformado por Georges-Eugène Haussmann, prefecto de la Seine, y sus sucesores durante el reinado del emperador Napoleón III. El paisaje urbano cambió drásticamente con la creación de grandes espacios verdes y la construcción de opulentos edificios que contrastaba con las ruinas, aún visibles, de los incendios de 1871.
Les ruines des Tuileries et la place du Carrousel (1883)
Musée Carnavalet
Jean Béraud
Colonne Morris (1885)
Musée Carnavalet
Henri le Sidaner
Place de la Concorde (1909)
Musée des Beaux-Arts, Tourcoing
Tras el nacimiento de su hijo menor, Robert, la familia Proust se mudó en 1873 a la casa de 9 boulevard Malesherbes cerca de la iglesia de la Madeleine, un barrio que a Marcel no le gustaba especialmente
Pasó su infancia y juventud en los jardines de los Campos Elíseos y el Lycée Condorcet, donde se graduó en 1889. Su sentido de la belleza se vio fomentado por las visitas al Louvre y al teatro. Siendo también durante este periodo cuando el joven Proust experimentó los primeros indicios de amor y descubrió su homosexualidad.
Place de la Concorde (1909)
Musée des Beaux-Arts, Tourcoing
Saint-Germain-en-Laye, musée Maurice Denis
Tras el nacimiento de su hijo menor, Robert, la familia Proust se mudó en 1873 a la casa de 9 boulevard Malesherbes cerca de la iglesia de la Madeleine, un barrio que a Marcel no le gustaba especialmente
Pasó su infancia y juventud en los jardines de los Campos Elíseos y el Lycée Condorcet, donde se graduó en 1889. Su sentido de la belleza se vio fomentado por las visitas al Louvre y al teatro. Siendo también durante este periodo cuando el joven Proust experimentó los primeros indicios de amor y descubrió su homosexualidad.
Proust en el Lycée Condorcet (1888-1889)
Proust primero a la izquierda en la segunda fila
Musée Carnavalet
Anónimo
Madame Adrien Proust chez elle, 9 boulevard Malesherbes (1892)
São Paulo, collection Pedro Corrêa do Lago
Anónimo
Madame Adrien Proust chez elle, 9 boulevard Malesherbes (1892)
São Paulo, collection Pedro Corrêa do Lago
Anónimo
Le Docteur Robert Proust et Adrien Proust sur le balcon de leur appartement de la rue de Courcelles (1900-03)
São Paulo, collection Pedro Corrêa do Lago
A instancias de su padre, Marcel se matriculó en el Institut de Sciences Politiques y en la Sorbona para estudiar filosofía. Aunque obtuvo un trabajo como asistente administrativo no remunerado en la Bibliothèque Mazarine, el cual rechazó para dedicarse a una intensa vida social y sus primeros intentos de escritura. Gracias a amigos de su época escolar, Marcel Proust, logró acceder a los salones burgueses y más tarde a través de presentaciones a los círculos literarios y artísticos parisinos. El encuentro con Robert de Montesquiou le permitirá acceder a los círculos aristocráticos de los barrios acomodados de la Margen Derecha: Saint-Honoré y la Plaine Monceau.
Antes de cumplir los treinta, Proust vivió las emociones y situaciones que inspiraron su primer libro, "Les Plaisirs et les Jours", y más tarde "Jean Santeuil", novela abandonada en 1899, sobre la que escribió: "Este libro no se hizo, se cosechó".
Médiathèque de l'architecture et du patrimoine
Sébastien Charles Giraud
Le grand Salon de la princesse Mathilde, rue de Courcelles (1859)
Grand Palais, domaine de Compiègne
Le grand Salon de la princesse Mathilde, rue de Courcelles (1859)
Grand Palais, domaine de Compiègne
Musée Carnavalet
Musée d’Orsay
Musée Carnavalet
Musée des Beaux-Arts de Caen
Alrededor de 1900, Marcel Proust escribía ocasionalmente crónicas para Le Figaro sobre las elegantes veladas a las que asistía. En el lujoso piso de sus padres en el 45 de la rue de Courcelles, cerca del Parc Monceau, organizaba cenas en las que se reunían artistas y aristócratas. Fue en este momento cuando Proust descubrió la obra del crítico de arte John Ruskin. Bajo la influencia de Ruskin, realizó varios viajes a Venecia y, con la ayuda de su madre, tradujo dos obras del teórico inglés: "La Biblia de Amiens" y "Sésamo y lirios".
Anónimo
Marcel Proust et ses amis au tennis du boulevard Bineau 1892
Bibliothèque Nationale de France
Marcel Proust et ses amis au tennis du boulevard Bineau 1892
Bibliothèque Nationale de France
Otto Wegener
Marcel Proust, Lucien Daudet y Robert de Flers.
Octubre o principios de Noviembre de 1896
Marcel Proust, Lucien Daudet y Robert de Flers.
Octubre o principios de Noviembre de 1896
De izquierda a derecha, de pie: el príncipe Edmond de Polignac, la princesa de Brancovan, Marcel Proust, el príncipe Constantin de Brancovan (hermano de Anna de Noailles), Léon Delafosse.
2ª fila: Madame de Montgenard, Princesa de Polignac, Condesa Anna de Noailles.
Primera fila: Princesa Hélène de Caraman-Chimay (hermana de Anna de Noailles), Abel Hermant
2ª fila: Madame de Montgenard, Princesa de Polignac, Condesa Anna de Noailles.
Primera fila: Princesa Hélène de Caraman-Chimay (hermana de Anna de Noailles), Abel Hermant
Su vida quedaría marcada por las muertes de su padre en 1903 y de su madre en 1905. Desesperado y con mala salud, Proust buscó refugio en la clínica del Doctor Sollier en Boulogne y en el Hôtel des Reservoirs en Versalles. Obligado a abandonar la casa paterna, se mudó al antiguo piso de su tío Louis en el 102 Boulevard Haussmann.
Sin embargo, cuando se mudó al Boulevard Haussmann, Proust no estaba feliz de regresar al barrio de su infancia. El escritor sufría constantes ataques de asma y sólo salía de la ciudad en verano para viajar a Cabourg y Normandía.
Bibliothèque nationale de France, Paris.
Gradualmente dejó su dormitorio, revestido de corcho, por las noches. Como en su juventud, cuando se reunía con amigos en Weber's, ahora cenaba tarde en el Larue de la Rue Royale o en el Ritz de la Place Vendôme, donde recopilaba información sobre la alta sociedad parisina por boca del mayordomo mayor.
En 1908, Proust se embarcó en varios proyectos literarios. Después de comenzar con un ensayo sobre el poeta y crítico romántico Sainte-Beuve, gradualmente se dedicó a escribir novelas. Tras sufrir varios rechazos, en 1913 publicó, junto a Grasset, En busca del tiempo perdido, el primer volumen de Intermittences du coeur, que más tarde se convertiría en "Du côté de chez Swann" y "À l'ombre des jeunes filles en fleurs".
Llegados a este punto hemos de retroceder al año 1894, en concreto al 30 de mayo. Ese día, en casa de Robert de Montesquiou, se celebrará una fiesta a la que Marcel Proust logrará hacerse invitar. Durante la velada tomará multitud de notas y redactará un articulo que presentará al Gaulois, el cual lo publicará al día siguiente bajo la rúbrica "Bloc-Notes Parisien" bajo el título "Une fête littéraire à Versailles". Las cosas no saldrán como él esperaba, el artículo había sido en gran parte recortado y su nombre no aparecía, con lo cual parecían desvanecerse sus deseos de entrar a formar parte del selecto club del Faubourg Saint Germain. Pero en ese momento, el mismo Proust no era consciente de algo mucho mas importante, acababa de dar el primer paso de la que se convertiría en uno de los mayores monumentos literarios europeos y en el testimonio de una época a punto de desaparecer, À la Recherche du Temps Perdu.
Alfred Agostinelli
Chofer y secretario ocasional de Proust, uno de los inspiradores de Albertine
Bibliothèque nationale de France, Paris.
Chofer y secretario ocasional de Proust, uno de los inspiradores de Albertine
Bibliothèque nationale de France, Paris.
Uno de los inspiradores de Basin duc de Guermantes
Élisabeth de Caraman-Chimay, la Comtesse de Greffulhe (1907)
Paul Nadar
Una de las inspiradoras del personaje de la Duchesse Oriane de Guermantes
Paul Nadar
Una de las inspiradoras del personaje de la Duchesse Oriane de Guermantes
Giovanni Boldini
Musée d’Orsay
Uno de los inspiradores del Barón de Charlus
Uno de los inspiradores del Barón de Charlus
Armand de Gramont, duc de Guiche c.1910
Inspirará el personaje de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray
Inspirará el personaje de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray
Principe Constantin Radziwill (1884)
Paul Nadar
Charenton-le-Pont, Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine
Inspirará para los personajes de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray, Basin duc de Guermantes y del hijo del príncipe de Foix
Paul Nadar
Charenton-le-Pont, Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine
Inspirará para los personajes de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray, Basin duc de Guermantes y del hijo del príncipe de Foix
Madame Madeleine Lemaire née Jeanne-Magdeleine Coll (1891)
Paul Nadar
Una de las inspiradoras del personaje de Mme. Verdurin
Paul Nadar
Una de las inspiradoras del personaje de Mme. Verdurin
Gabriel Yturri (1886), secretario y amante de Robert de Montesquioui
Antonio de La Gandara
Antonio de La Gandara
Musée d'Orsay
Inspirará el personaje de Jupien
Inspirará el personaje de Jupien
Madame Ernest Hébert, née Gabrielle d'Uckermann
Ernest Hébert
Paris, musée Ernest Hébert
Inspirará el personaje de Mme Gabrielle Elstir
Ernest Hébert
Paris, musée Ernest Hébert
Inspirará el personaje de Mme Gabrielle Elstir
Léon Delafosse, (c. 1895-98)
John Singer Sargent
John Singer Sargent
The Seattle Art Museum, Washington
Servirá de inspiración para el violinista Charles Morel
Servirá de inspiración para el violinista Charles Morel
Reynaldo Hahn (1898)
Paul Nadar
Uno de los inspiradores del personaje de Monsieur Vinteuil
Paul Nadar
Uno de los inspiradores del personaje de Monsieur Vinteuil
Samuel-Jean Pozzi (1898)
Atelier Nadar
Inspirará el personaje del Docteur Cottard
Atelier Nadar
Inspirará el personaje del Docteur Cottard
Philip de Laszlo
Musée d’Orsay
Inspirará el personaje de Madame de Cambremer
Inspirará el personaje de Madame de Cambremer
Marie Ernest Paul Boniface, comte de Castellane-Novejean, dit Boni de Castellane (1914)
Atelier Nadar
Inspirará el personaje de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray
Maurice Barrès (1914)Atelier Nadar
Inspirará el personaje de Robert, marchese di Saint-Loup-en-Bray
Atelier Nadar
Uno de los inspiradores del personaje de Bergotte
Sarah Bernhardt (1870-80)
Paul Nadar
Rijksmuseum
Inspirará el personaje de La Berma
Paul Nadar
Rijksmuseum
Inspirará el personaje de La Berma
Charles Boson de Talleyrand-Périgord, prince de Sagan (1883)
Paul Nadar
Servirá de inspiración para la vejez de Basin duc de Guermantes y del del Barón de Charlus
Paul Nadar
Servirá de inspiración para la vejez de Basin duc de Guermantes y del del Barón de Charlus
Laure Marie Charlotte de Sade, comtesse Adhéaume de Chevigné (1885)
Paul Nadar
Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine
Servirá de inspiración para la Duchesse Oriane de Guermantes
Paul Nadar
Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine
Servirá de inspiración para la Duchesse Oriane de Guermantes
Nicolas Cottin (1914)
Paul Nadar
Céleste Albaret era la joven esposa de su chofer Odilon. Años después, en sus memorias, Céleste nos daría a conocer la versión de Proust sobre lo acahecido con el manuscrito de "Du côté de chez Swann"
"He visto el paquete antes y después, Celeste, y estoy completamente seguro de que volvió intacto, tal como yo lo había enviado. Por muy artista que uno sea, deshacer un tipo de nudo tan especial como el que hace Nicolas, y repetirlo después exactamente igual, y además en el mismo punto, reconocerá usted que es muy difícil, o incluso simplemente imposible".
"He visto el paquete antes y después, Celeste, y estoy completamente seguro de que volvió intacto, tal como yo lo había enviado. Por muy artista que uno sea, deshacer un tipo de nudo tan especial como el que hace Nicolas, y repetirlo después exactamente igual, y además en el mismo punto, reconocerá usted que es muy difícil, o incluso simplemente imposible".
Mientras le daba a su novela su forma actual, Proust leía siete periódicos al día y seguía los acontecimientos de la guerra en un mapa topográfico. Lamentablemente, se enterará de la muerte de muchos de sus amigos en el frente.
"Los verdaderos paraísos son los paraísos que hemos perdido"
Carta de Reynaldo Hahn a Proust
Poco antes del de 5 Marzo de 1915
Poco antes del de 5 Marzo de 1915
Céleste Albaret, gobernanta de Marcel Proust, y su esposo, Odilon Albaret, chofer de Marcel Proust (1915)
Celeste Albaret inspirará el personaje de la criada de un cliente del Hôtel de Balbec Tras la venta del 102 del boulevard Haussmann al banco Varin-Bernier, Proust se refugió en el distrito 16: Primero en el 8 bis de la rue Laurent-Pichat, un piso de la actriz Réjane, cerca del Bois de Boulogne, y en unos meses más tarde en el número 44 de la Rue Hamelin. A pesar de los trastornos causados por estos movimientos, Proust se alegró de ver publicados cuatro volúmenes de su novela por Gallimard: "Du côté de chez Swann", "À l'ombre des jeunes filles en fleurs", "Le Côté de Guermantes" y "Sodome et Gomorrhe". El segundo volumen de su ciclo de novelas será galardonado con el Premio Goncourt en septiembre de 1919.
Celeste Albaret inspirará el personaje de la criada de un cliente del Hôtel de Balbec
Dos murales con manuscritas tomados de "À l'ombre des jeunes filles en fleurs"
París, Éditions de la Nouvelle Revue française, 1920.
Aunque su salud se deterioró, Proust, cuya vida social y artística alimentaba su escritura, siguió visitando el Ritz, el teatro y la Ópera "para ver cómo había envejecido la gente".
París, Éditions de la Nouvelle Revue française, 1920.
Aunque su salud se deterioró, Proust, cuya vida social y artística alimentaba su escritura, siguió visitando el Ritz, el teatro y la Ópera "para ver cómo había envejecido la gente".
En mayo de 1921, acompañado por el historiador del arte Jean-Louis Vaudoyer, visitó una exposición de pintura holandesa en el Jeu de Paume. La vista de Delft pintada por Vermeer que redescubrió allí influyó en el episodio de la muerte de Bergotte en "La prisonnière", el quinto volumen de su novela.
Marcel Proust en su lecho de muerte, 20 noviembre 1922
Man Ray
Man Ray
Musée d'Orsay
En el otoño de 1922, Proust le comunica a Céleste: "Tengo una gran noticia. Anoche puse la inscripción 'Fin'. [...] Ahora puedo morir". Muere el 18 de noviembre sin haber terminado de corregir los tres últimos volúmenes: "La prisonnière", "Albertine disparue" y "Le temps retrouvé"
2 comentarios:
Mes remerciments les plus aicaux pour cette article magnifique" Il a me plait tellement!
Extraordinario artículo con una documentación impecable que enmarca la vida y la obra de un escritor único. Muchas gracias!!!
Publicar un comentario