Museo Archeologico Nazionale delle Marche di Ancona
Julio llega a su final y encaramos el mes de Augusto, ya que Agosto es el mes que conmemora a este inmenso emperador romano.Un hombre que no sólo expandirá el imperio a confines que difícilmente podrían haberse imaginado, sino que con esta expansión difundirá nuevos valores que echarán raíces en todas las Provincias. Así que de la misma manera que decimos que somo hijos de Roma, también podríamos decir que somo hijos de Augusto.
Museo d'Antichità, Torino
Cayo Octavio, tal era su nombre de nacimiento, fue adoptado por su tío abuelo, Cayo Julio César, y así quedaba especificado en su testamento. El joven heredero conseguiría tener éxito allí donde su tío abuelo había fracasado, pondrá fin a décadas de sangrientas luchas internas que habían perturbado la República Romana e inaugurará una nueva época política: el Imperio.
Procesión sacrificial con miembros de la gens Iulia Claudia
Musée du Louvre, París
obra de Kleomenes,variante del Hermès de Andros-Phidias s.V a.C (variante del l Hermes Ludovisi con el brazo levantado)
Musée du Louvre, París
Kunsthistorisches Museum, Viena
Palestrina, Museo Archeologico Nazionale
Kunsthistorisches Museum, Viena
Musée du Louvre, París
Su principado fue el más largo de la historia de Roma, más de cuarenta años, en los que el Imperio alcanzó su máxima expansión: de Hispania a Turquía, el norte del continente africano, Grecia, Alemania (sólo el hispano Marco Ulpio Trajano lograría superarlo).
A pesar de esto, Augusto no fue un gran líder militar como César, pero tenía otros dones, era excepcionalmente carismático, a lo que unía una extraordinaria intuición política.
Iulia la Mayor, c. 12-11 a.C
Musée Saint-Raymond
Retrato de Marcelo, c. 25-20 a.C
Roma, Collezione Fondazione Sorgente Group
Copia en mármol del Clipeus Virtutis of Augustus, c. 26 a.C
SENATVS
POPVLVSQVE ROMANUS
IMP CAESARI DIVI F AVGVSTO
COS VII DEDIT CLVPEVM
VIRTVTIS CLEMENTIAE
INSTITIAE-PIETATIS-ERGA
DEOS PATRIAMQVE
Arles, Musée départemental Arles antique
Retrato de Augustus, Cabeza de Meroë, c. 27-25 a.C
British Museum, Londres
Retrato de Livia en basalto, después del 31 a.C
Musée du Louvre, París.
Retrato de Gaio Cesar, finales del s. I a.C
Fondazione Sorgente Group
Retrato de Lucio Cesare, finales del s.I a.C
Fondazione Sorgente Group
Fragmento de una escultura ecuestre de Augustus, finales s.I a.C
Atenas, National Archaeological Museum
Cabeza de Ulises, perteneciente al Grupo de Polifemo, s.I a.C
Copia de un original helenistico
Museo Archeologico Nazionale di Sperlonga
La Pax Romana conllevará una época de prosperidad y abundancia, esta tranquilidad producirá un desarrollo de las actividades artísticas: Poesía, artes decorativas, arquitectónicas.
Lo cual tendrá un fuerte impacto sobre Roma, la cual cambiará radicalmente. Una ciudad que era un marasmo de calles estrechas y sinuosas con edificios altos y estrechos y construidos fundamentalmente a base de madera y ladrillos de terracota, situación que en su momento César había intentado cambiar, ahora se verá monumentalizada, además de producir una total renovación de sus infraestructuras.
Augusto velado como Pontefice Massimo
Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Musei Capitolini, Roma
Musée du Louvre, París
Copia romana de una obra de Polykleitos datada entre el 450 - 440 a.C
Museo Archeologigo Nazionale di Napoli
Encontrada en Horti Sallustiani, Roma
Roma, Museo Palazzo Massimo
Copia marmórea de un original en bronce del 20 a.C.
Musei Vaticani, Roma
Su política de reformas no quedaría reducida a lo urbanístico y arquitectónico: Reformó las instituciones políticas y religiosas, los servicios administrativos.
Impulsó una política social más equitativa hacia las clases menos favorecidas mediante donaciones de grano y construyendo obras públicas como foros, acueductos y baños, tanto que pudo pronunciar, sin temor a poder ser rebatido, la famosa frase: "Marmoream relinquo, quam latericiam accepi " (Yo Recibí una Roma de ladrillos y dejo una de mármol)
Encontrado en la catacumba de Priscilla, Roma
Musée du Louvre, París
Musée de l'Arles Antique
Musée du Louvre
Musée du Louvre, París
Kunsthistorisches Museum Wien, Antikensammlung
Glyptothek Munich
British Museum, Londres
Musée du Louvre, París
Collezione Giovanni Grimani
Venecia, Museo Archeologico Nazionale
Augusto nació en Roma el 23 de septiembre del 63 a.C., con el nombre de Caius Octavius. Su madre era Atia, hija de Giulia, hermana de Gaius Iulius Caesar.
Su ascenso político es deseado por César quien lo designó en su testamento y a la estipulación de una alianza con Marcus Anthonius (Marco Antonio) y Marcus Aemilius Lepidus (Lepido) hasta que el enfrentamiento con Marco Antonio lo lleve en el 31 a.C. a la batalla de Actium (Accio) donde derrotará a la flota de M Antonio y Cleopatra VII Ptolomeo.
A partir de ese momento, no habrá más enfrentamientos directos con enemigos en ningún campo de batalla.
A los 36 años, en el 27 a. C., el Senado lo nombra "Augusto", decretando su superioridad sobre todos los demás senadores. Adquiere los más altos poderes y los más altos cargos institucionales, incluido el de Pontífice Máximo en el año 12 a. C. y el título de "Padre de la Patria".
Casa Ducal de Medinaceli, Colección Duques de Cardona
Córdoba
Casa de Pilatos, Fundación casa ducal de Medinaceli, Sevilla
Copia romana de la escuela de Pasitéles según modelos de los siglos V y IV b.C.
Musée du Louvre, París
Musei Vaticani Museum – Museo Pio Clementino
Reelaboración romana del s.I a.D. de un original de la escuela de Pasiteles, s.I b.C
Museo Archeologigo di Napoli
Logró imponer una nueva forma de gobierno: Pasó de la república a una nueva forma de principado destinada, con algunas variaciones, a durar cuatro siglos. Al principio, para conseguirlo, tuvo que hacer alianzas a través de una serie de relaciones: Augusto, tras un primer compromiso con Servilia, hija del procónsul de Asia P. Servilius Isauricus y sobrina de Lepido, se casó, en el 43 a.C, con Claudia, hija del primer matrimonio de Fulvia y su primer marido, por tanto hijastra de Marco Antonio; dos años después se divorcia de Claudia para contraer un matrimonio más ventajoso con la muy acaudalada Escribonia, bisnieta de Pompeyo el Grande. El mismo día del nacimiento de su única hija, Iulia (conocida como Iulia Maior), Augusto repudió a Escribonia en favor de la famosa Livia Drusilla, hija de Marcus Livius Drusus Claudianus, un influyente miembro de la antigua Gens Claudia.
Cuando Augustp murió en Nola, a los setenta y seis años, el 19 de agosto del 14 d.C., dejó el imperio en paz y en su máxima expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario