Jeanne Mammen es una de las artistas alemanas más impresionantes, inusuales y versátiles del siglo XX. Se la menciona con frecuencia en relación con Käthe Kollwitz y Hanna Höch, dos artistas que también mostraron un fuerte compromiso con la emancipación social, y cuyos años de mayor éxito también se remontan a la era de Weimar. Al comparar a Jeanne Mammen con otros artistas principalmente masculinos y socialmente críticos de la época, como Otto Dix y George Grosz, se puede notar cierto parecido en los motivos seleccionados, pero hay una gran diferencia en su visión y estilo de representación. A diferencia de Dix y Grosz, la declaración pictórica de Jeanne Mammen sobre la injusticia y las condiciones sociales deplorables que se derivan de ella no está marcada por duras denuncias ni transmite lástima, y su retrato del burgués no tiene malicia ni condescendencia mordaces. Ella es la única artista de su tiempo que, utilizando su poder intuitivo y sus ojos penetrantes, logró realizar representaciones precisas y astutas que capturaron los rasgos fisonómicos característicos, típicos de las personas de todos los ámbitos de la vida en la década de 1930.
Ella misma dijo una vez:
"Siempre he querido ser solo un par de ojos, caminar por el mundo sin ser visto, solo para poder ver a los demás."
Die Kindsmörderin (1908-149
Jeanne- Mammen-Stiftung
Frau mit Absinthglas (Moulin Rouge) 1908-14
Mörder und Opfer (1908-14)
Frau am Kreuz (1908-14)
Jeanne-Mammen-Stiftung, Berlín
Jeanne Mammen
Aschermittwoch (1926)
Colección Privada
Theaterloge (Der Tenor) 1927
Berlinische Galerie
Die Rothaarige (1928)
Berlinische Galerie, Berlin
Künstlerehe (1928)
Harvard Art Museums
"El motivo central, sujeto de su preocupación, empatía humana y artística, eran las mujeres de todas las clases sociales. Las describió en sus roles socialmente conflictivos, y también llamó la atención sobre su ambivalencia. El espíritu de estos retratos nace de sus propias vivencias más profundas, que expresó en los más finos matices, algo que se vuelve accesible solo cuando, después de haber experimentado la mayor distancia posible, se alcanza la mayor cercanía posible" (E. Roters).
Revuegirls (1928)
Berlinische Galerie
Self image (1928)
Jeanne Mammen Foundation at Stadtmuseum Berlin
Vor dem Auftritt (1928)
Museen Böttcherstraße
Zwei Frauen, tanzend (1928)
Colección Privada, Berlin
Bei Kranzler (1929)
Des Moines Art Center
Bierseidelbetrachtung I (1929)
Ömer Koç Collection
In der Shooting Gallery (1929)
George Economou Collection
Ball-Orchester (1930)
Harvard Art Museum
Bar (1930)
Ömer Koç Collection
Brüderstraße - Zimmer Frei (1930)
The George Economou Collection
Chess player (1930)
Berlinische Galerie
Fasching Berlin N III (1930)
MoMA
Die Wahl (1930-32)
Colección Privada
Ausweg (1931)
Colección privada
Café Reimann (1931)
Morgan Library, N Y
Die Garçonne (1931)
Colección particular
Karneval (1931)
Des Moines Art Center
Travestitenlokal (1931)
Colección Privada
1 comentario:
tu blog es exquisito
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