martes, marzo 16, 2021

"Les Danseurs" los bailarines de l'Opéra National de París vistos por Matthew Brookes

 
Germain Louvet, Hugo Marchand, Axel Ibot y Loick Pireaux.

"Les Danseurs" del fotógrafo Matthew Brookes, frecuente colaborador de revistas como Vogue, Interview o Vanity Fair, no es un libro más dedicado a captar la belleza del mundo de la danza, en el presente caso los bailarines de la Ópera de París. El motivo es muy sencillo, el hecho de que Brookes no sabía nada de danza, lo cual nos da una mirada completamente virgen y nos ofrece una mirada absolutamente personal y a la vez tremendamente poderosa de unos cuerpos cincelados por años de esfuerzo y perfeccionamiento, consiguiendo una impresionante combinación de gracia y poder.
 
Daniel Stokes y Hugo Marchand

Germain Louvet y Hugo Marchand
 
Josua Hoffalt y Mathieu Ganio

Germain Louvet, Loïck Pireaux, .... e Yvon Demol.

Mickaël Lafon y ....

Loïck Pireaux y Hugo Marchand

Hugo Marchand

Germain Louvet
 
Su desconocimiento sobre las formas y estructuras de la danza clásica, una de las más rigurosas de cualquier arte, ayudó a diferenciar esta obra de otras fotografías de danza. 
 
"I think the nice thing about taking pictures of dancers when I’d never done it before was the fact that maybe I took it from a different point of view, because I really had no idea what was a ‘good move’ or a ‘bad move’ or what was classic or contemporary or anything like that. We just went into the studio and played around and it was like magic happened."
Matthew Brookes 
 
Germain Louvet
Adrien Dantau

Josua Hoffalt

Axel Ibot, Antonio Conforti, Julien Meyzindi, y Cyril Mitilian

Antoine Kircher.

Antoine Kircher.

Hugo Marchan


Fotografías tomadas en un estudio completamente neutro con un telón de fondo de tela áspera, están guiadas por un sentido de la forma abstracto y casi escultural, que en cierta medida nos recuerdan el trabajo escultórico de Rodin. Carencia total de arabescos o piruetas, sólo formas y composiciones.
El instinto impulsor de Brookes fue capturar el la fuerza de los bailarines como si se tratase de unos atletas, en lugar de seguir las ideas estereotipadas del ballet clásico como "sensible" y "etéreo".
 
"The first thing I noticed was that when I had them in front of me, they’d go straight into their pose of being a dancer, so it became very stiff and upright,” he says. “I kept just telling them, ‘Forget there’s a camera there. You are a dancer I’m photographing, but I want to photograph you. Not you as a dancer, but just you. I want to capture your essence and your soul, so just relax."
 Matthew Brookes
 
Loïck Pireaux, Hugo Marchand, Daniel Stokes, Axel Ibot, Yvon Demol, Antoine Kircher y Germain Louvet.

Loïck Pireaux, Hugo Marchand, Daniel Stokes, Axel Ibot, Yvon Demol, Antoine Kircher y Germain Louvet.
 

Daniel Stokes
 


 
"What’s incredible about them is they would walk in the door and they’d just look like anybody from the street, very unassuming, very humble,” he recalls, “but then when they take their shirts off and they start moving, they’re completely transformed. It’s incredible. Every time it was a surprise, and I was trying to capture the surprise."
 Matthew Brookes

1 comentario:

Xavier dijo...

Bella harmonia.