domingo, febrero 14, 2021

Querelle de Brest (1947), Cocteau y Genet en Colaboración

 

Jean Cocteau y Jean Genet se conocieron en febrero de 1943 en París, y aunque probablemente nunca entablaron una intima amistad, sus comunes ideas e intereses les llevaron a colaborar con una cierta regularidad. 1943 fue también el año en que se publicó la primera novela de Genet, Notre Dame des Fleurs, un relato en gran parte autobiográfico de un viaje a través del inframundo parisino, en el que los personajes son en su mayoría homosexuales que viven al margen de la sociedad. 
 
 




Cuando en 1947 Genet publica Querelle de Brest incluía un conjunto de ilustraciones, diseñadas específicamente para la novela por Jean Cocteau, aunque la primera edición no indicaba el nombre del autor ni del artista; una segunda edición no ilustrada publicada más tarde ese mismo año reconoció a Jean Genet como el autor. 
 



 
Querelle está ambientada en la ciudad portuaria atlántica de Brest, donde su protagonista, Georges Querelle, es un ladrón, chapero y asesino en serie bisexual, que manipula y mata a sus amantes para obtener emociones y ganancias.
 

Los dibujos de Cocteau no ilustran específicamente el texto de Genet, pero transmiten el ambiente general de la novela. Aunque el libro incluye escenas violentas (se cometen dos asesinatos) las imágenes nunca son violentas. Según parece mediante la comparación con los bocetos preparatorios de las ilustraciones, Cocteau atenuó la sexualidad explícita de algunas de las imágenes para su publicación, lo cual no impidió que, en julio de 1954, se tomaran medidas contra Genet por indecencia y pornografía. 
 




La primera edición anónima de Querelle de Brest fue publicada en una edición limitada de 525 copias en noviembre de 1947 por Paul Morihien. Un mes después siguió una segunda edición clandestina de 1850 ejemplares sin ilustrar. 
 
 



En total son 29 los dibujos creados por Cocteau para Querelle de Brest. He logrado identificar 16, por lo tanto faltan 13 las cuales seguramente están desperdigadas por la web.

2 comentarios:

Tres palabras dijo...

Yo leí la novela en los ochenta y también vi la pelicula de Fassbinder, pero no conocía los dibujos. Me encanta Genet y sobre todo he leido sus obras de teatro.

Xavier dijo...

Inacabablement bell. Sempre serà el traç mes bonic per dibuixar el nu masculí.