domingo, febrero 07, 2021

El Cuerpo y el Alma de Donatello a Michelangelo

Bertoldo di Giovanni (c. 1440–1491). 
Batalla. 
Museo Nazionale del Bargello, Florencia

Europa, mediados del s. XV, mientras la brillante y creativa Italia bulle en creatividad sobresaliendo en todas las artes y aprendiendo a deleitarse de todos los placeres. Al mismo tiempo se preocupa por el avance otomano, sobretodo tras la toma de Constantinopla en 1453. Por otra parte hay un clima de cansancio de las continuas luchas internas entre sus principados, cosa que la debilita frente a la codicia de franceses y  españoles. Finalmente llegará, en 1454, la tan ansiada paz entre sus ciudades. La paz tan indispensable como frágil de Lodi, la cual estabiliza las grandes ciudades, Florencia, Milán, Roma, Venecia, Nápoles y las pequeñas Siena y Mantua. Este será el necesario punto de inflexión en el que dos eventos transformaron las artes para siempre. El auge del humanismo, la nueva ética, los nuevos conocimientos, una nueva forma de ver y entender el alma y el espíritu que transforma el trabajo de los artistas y las intenciones de los que están en el poder. Y en la misma estela, el redescubrimiento de las obras maestras de la antigüedad. Este nuevo paisaje, propició el florecimiento de los genios. Una época bordeado por dos gigantes, dos gigantes entre otros muchos, Donatello que regresó a Florencia en 1453 y Miguel Ángel cuyas obras transformaron el comienzo del siglo XVI.

Donatello
Lamentación sobre el cuerpo Cristo muerto  c.1455-1460
Victoria and Albert Museum (Londres)

Donato di Niccolò di Betto Bardi, dit Donatello. 
Crucifixion, 1450‐1455
Museo Nazionale del Bargello, Florencia

Agostino di Duccio. 
Santa Brígida de Suecia recibiendo la regla de su orden. 1459. 
Nueva York, Metropolitan Museum

Una exposición de más de 140 obras, de momento cerrada hasta nuevo aviso, organizada conjuntamente por el Louvre y el museo Castello Sforzesco de Milán, la cual destaca las principales líneas de fuerza que se extendieron por toda Italia durante la segunda mitad del Quattrocento , culminando a principios del siglo XVI, en un auge de la escultura renacentista. 
 
La representación de la figura humana en la diversidad de sus movimientos adquiere formas extremadamente innovadoras. Esta investigación sobre la expresión y los sentimientos está en el corazón del trabajo de los más grandes escultores de la época, desde Donatello hasta uno de los creadores más famosos de la historia, Miguel Ángel.
 

Antonio del Pollaiolo. 
Milon de Crotone, c. 1460-1465. 
París, Musée du Louvre
 
 

Bertoldo di Giovanni
Orfeo c. 1470 
Florencia, Museo Nazionale del Bargello, Florence

Antonio del Pollaiolo, 
Hércules y el gigante Anteo, 1475. 
Museo Nazionale del Bargello, Florencia
 
Francesco di Giorgio Martini
Relieve con una escena clásica no identificada c.1474-1480
Victoria and Albert Museum (Londres)
 

Andrea del Verrocchio y taller. 
Ángel, c. 1480. 
Paris, Musée du Louvre

Andrea del Verrocchio y taller. 
Ángel, c. 1480. 
Paris, Musée du Louvre
 
Antonio Mantegazza
Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto  c.1475-1490
Victoria and Albert Museum (Londres)
 
Andrea del Verrochio
Figura de verdugo c. 1477-1480
Colección privada

Francesco di Giorgio Martini. 
La flagelación de Cristo. c. 1480-1485. 
Perugia, Galleria Nazionale dell'Umbria
 

Cosme Tura. 
Piedad. c. 1480-1487. 
París, département des Peintures, Musée du Louvre

Guido Mazzoni
Maria Magdalena c.1485-89
Padua, Museos Cívicos Eremitani  Museo de Arte Medieval y Moderno.

Francesco di Giorgio Martini
San Cristóbal,  1488-90
París Musée du Louvre

Luca Signorelli. 
Hércules y Anteo. c. 1489-1490. 
Windsor Castle, Royal Library

Benedetto da Maiano
San Sebastián c. 1490
Museo Diocesano Oppido - Palmi, Oppido Mamertina

Tullio Lombardo
Joven Guerrero, 1490
Nueva York, Metropolitan Museum

Atribuido a Bartolomeo Bellano 
El Rapto de Europa. c. 1490-1495. 
Budapest, Museo de Bellas Artes

Atribuido a Michelangelo Buonarroti 
Cupido, c. 1497. 
Nueva York, Metropolitan Museum

Pietro Perugino 
Cristo de la Piedad. c. 1497 
Colección Fondazione Cassa di Risparmio, Florencia

Tullio Lombardo
Adonis, c.1500
Museo del Prado, Madrid

Andrea della Robbia y Luca della Robbia.
San Sebastián. 1500-1510. 
Montalcino Musei Riuniti

Michelangelo Buonarroti 
Desnudo Masculino c. 1504 - 1506
Paris, Musée du Louvre

Giovanfrancesco Rustici. 
Escena de combate, jinete defendiéndose de cuatro soldados de infantería. c. 1505-1510
Musée du Louvre, París

Tullio Lombardo
Baco y Ariadna, c. 1505-1510. 
Viena, Kunsthistorisches Museum

Antonio Lombardo
Venus anadiomena. c. 1508-1516. 
Victoria and Albert Museum, Londres

Moderno
Cristo muerto entre María y San Juan c.1513 
Mantua, Museo Diocesano Francesco Gonzaga

Cristoforo Solari, llamado il Gobbo
Cristo en la columna. c. 1510-1520. 
Milán, Duomo, altar de San Juan Damasceno

Baccio Bandinelli
Mercurio, 1512
París, Musée du Louvre

Michelangelo Buonarroti
El Esclavo Moribundo. 1513-1516. 
Paris, Musée du Louvre

Michelangelo Buonarroti
El esclavo Rebelde. 1513-1516. 
Paris, Musée du Louvre

Andrea Briosco, Llamado Riccio
La Muerte c.1515
Musée du Louvre, París

Giovanni Angelo Del Maino. 
Lamentación de Cristo, c. 1515-20. 
Bellano, Iglesia de Santa Marta

Pier Jacopo Alari Bonacolsi, Llamado l’Antico (vers 1458-1528)
Mercurio. c. 1520
Kunsthistorisches Museum, Viena
 
Andrea Riccio (1470-1532)
San Jerónimo penitente c. 1520-30
Museo Bode (Berlín)
 
Vittore Gambello, llamado Camelio
Lucha de hombres desnudos y sátiros, 1523-27
Venecia, Polo Museale del Venetto


1 comentario:

elinfinitoviajar dijo...

magnifica muestra, gracias la disfrute mucho. bellezas increibles, saludos guillermo