lunes, noviembre 09, 2020

Louis XVIII y sus Favoritos

 
El conde de Provenza, futuro Louis XVIII
Antoine-François Callet, 1788. (La corona y la regalía fueron añadidas tras ser coronado rey.)
Musée de la Révolution Française, Vizille
 
Al igual que su hermano Luis XVI, el joven conde de Provenza (1755-1824) padecía una enfermedad congénita que hacía doloroso cualquier acto sexual. Después de unos años de castidad forzada, Luis XVI se sometió a una operación y pudo honrar a la reina María Antonieta. El conde de Provenza, por su parte, rechazó la operación y permaneció incapaz de mostrar su virilidad durante toda su vida. Se casará para cubrir las apariencias con Marie-Joséphine Louise Bénédicte de Savoie, porque no podría tener hijos. 
 

Marie-Joséphine de Savoie, comtesse de Provenza 
Jean-Martial Frédou de la Bretonnière
Localización: Desconocida 
 
El día en que arrestaron al rey Luis XVI en Varennes, el conde de Provenza logró escapar a Bélgica. A la muerte del joven Luis XVII, su tío se proclama heredero del trono de Francia con el nombre de Luis XVIII, y se convierte en el líder en el exilio. Continuó su vida como exiliado en Verona, con el zar de Rusia, en Varsovia y finalmente en Inglaterra. Después del golpe de Estado de Brumario, escribió a Bonaparte pidiéndole que restaurara la monarquía. Este último se niega cortésmente: Luis XVIII tendrá que esperar la caída del emperador para regresar a París, el 3 de mayo de 1814, junto a los ejércitos victoriosos ejércitos aliados contra Napoleón. 
 
En la carta constitucional que da a los franceses, Luis XVIII quiere borrar cualquier rastro de la Revolución, pero solo logra el descontento de la opinión pública. Napoleón, habiendo abandonado la isla de Elba, logra recuperar el poder sin el uso de la fuerza. Esto muestra cuán impopular fue la primera Restauración. Luis XVIII se refugió en Gante. Menos de cien días después, tras la derrota de Waterloo, Napoleón parte hacia Santa Elena. 
 

Louis XVIII
Robert Lefèvre, circa 1822.
Palacio de Versailles
 
El 8 de julio de 1815, Luis XVIII regresó a París siendo recibido por la multitud al grito de: "Vive notre père de Gand !" El rey tiene sesenta años, es obeso, impotente y pronto nunca dejará su silla de ruedas. Pero mantuvo el espíritu alerta, la delicadeza y el sentido común. Quiere una política liberal, ante el ultra reaccionario de su hermano el Conde de Artois (futuro Carlos X). Se las arregla para moderar las demandas de los ejércitos aliados que ocupan Francia, e intenta limitar el "Terror Blanco", reacción de venganza de los aristócratas contra los partidarios de Napoleón. 
 
Charles-Philippe de France (1757-1836), conde d'Artois, en uniforme de coronel general de Carabineros, por François Gérard, c. 1815
Palacio de Vesailles
 
Impotente, se consuela por no poder hacer el amor, contando historias escabrosas y también le encanta que se las cuenten. Su esposa está muerta y las convenciones de la época obligan a exhibir amantes. Anne-Jacobé Caumont de La Force, condesa de Balbi, Mademoiselle Bourgoin, Madame de Mirbel y Madame Princeteau (hermana de Decazes), desempeñan sucesivamente este papel. Según el propio testimonio de estas damas, el rey nunca irá más allá del escenario de pequeños juegos, bromas, caricias y más caricias de lo más castos. 
 
Anne-Jacobé Caumont de La Force, condesa de Balbi (1767)
François-Hubert Drouais
David Owsley Museum of Art, Indiana
 
Pronto se cansó de las damas, y sin miedo al "qué dirán" se aferra abiertamente a los jóvenes. Primero, el conde de Averay, al que colmó de bendiciones, luego el duque de Blacas, a quien nombró par de Francia y primer ministro. Lamentablemente Blacas quiere gobernar como si no se hubiera producido la Revolución, y pronto los consejeros del rey exigen su destitución. Esta fiereza contra su protegido suscitó por parte de Luis XVIII esta amarga reflexión: "On pardonne ses maîtresses à un souverain, on ne lui pardonne pas ses favoris ". Muerte en el alma, el rey se rinde y envía a Blacas como embajador a Nápoles. Pero durante las siguientes semanas siguió llorando y gritando: "¡ Il est parti mon petit ! Comme je l'aimais mon petit enfant. Ah ! les gredins ils m'ont retiré ma vie..." 
 
Antoine-Louis-Francois de Besiade 1er Conde d'Avaray
 
Pierre Louis Jean Casimir de Blacas d’Aulps, conde d'Aulps, después 1er duc de Blacas (1821)
 
Un mes después, Luis XVIII había encontrado un nuevo favorito: Elie Decazes. Un hombre muy apuesto de treinta y cinco años que había sido funcionario del Emperador, y que bajo la Restauración, había sucedido a Fouché como Ministro de Policía. Chateaubriand en Mémoires d'Outre-Tombe [Segunda parte, Libro I, Capítulo 4] se sorprende de la pasión de Luis XVIII por Decazes: 
 
"Se fait-il dans le cœur des monarques isolés, un vide qu'ils remplissent avec le premier objet qu'ils trouvent ? Est-ce sympathie, affinité d'une nature analogue à la leur ? Est-ce une amitié qui leur tombe du ciel pour consoler leur grandeur ? Est-ce un penchant pour un esclave qui se donne corps et âme, devant lequel on ne se cache de rien, esclave qui devient un vêtement, un jouet, une idée fixe, liée à tous sentiments, à tous les goûts, à tous les caprices de celui qu'elle a soumis et qu'elle tient sous l'empire d'une fascination invincible ? Plus le favori est bas et intime, moins on le peut renvoyer, parce qu'il est en possession de secrets qui feraient rougir s'ils étaient divulgués"." 
 
Por mojigatería o hipocresía, Chateaubriand tiene cuidado de no nombrar los amores reales. Pero, ¿cuáles pueden ser estos “secretos que te harían sonrojar”? 
 
Retrato de Élie Louis Decazes (1828)
Autor: Louis Dupré
 
En el deseo de expulsar a Decazes, se encuentra, entre los ultras, el deseo de reemplazarlo por el duque de Richelieu, un primer ministro favorable a las ideas reaccionarias del futuro Carlos X. Pero al destituir a Decazes, no es solo el ministro liberal a quien perseguían los ultras, era sobre todo el favorito quien disfrutaba del afecto exclusivo de Luis XVIII, y cuyo romance con el rey suscitó mucha conversación. Pero Decazes seguía en su lugar y el rey seguía llamándolo su "pequeño querido", besándolo - en la frente - en público y enviándole una correspondencia muy afectuosa todos los días. Un asesinato serviría de pretexto. 
 
La tarde del 13 de febrero de 1820, el duque de Berry, segundo hijo del conde de Artois, es decir, sobrino de Luis XVIII, fue asesinado por Louvel. Al día siguiente, Madame du Cayla difundió el rumor de que fue Decazes quien empujó a Louvel, por odio a los ultras. El rey tendrá que ceder a la opinión pública y despedir a su favorito. En otra desgarradora carta, Luis XVIII anuncia a Decazes que es nombrado embajador en Londres y termina así: “ Viens voir le prince ingrat qui n'a pas su te défendre. Viens mêler tes larmes aux miennes ". El día de su partida, Decazes recibe una última nota del rey:" Adieu ! C'est le cœur brisé que je te bénis. Je t'embrasse mille fois ! " 
 

No hay comentarios: