sábado, marzo 28, 2020
Decodificando a Albrecht Dürer
La inventiva y el intelecto de Albrecht Dürer queda patente en sus grabados; en los cuales a menudo usaba símbolos visuales para llenar de significado sus obras. Los contemporáneos de Dürer reconocían rápidamente los significados más profundos de los animales, plantas, herramientas y otros detalles aparentemente insignificantes que iban apareciendo en sus obras. Hoy en día los académicos han tenido que trabajar durante mucho de tiempo para descodificar estas complejas imágenes como las que aparecen en el Caballero y la Muerte o en Melancolía. Este estudio iconográfico nos ayuda a comprender el significado de la obra y así evitar que este acabe perdiéndose.
Albrecht Dürer
Adán y Eva (1504)
Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen zu Berlin
Los cuatro animales de la parte inferior derecha son representaciones de los cuatro temperamentos o humores — flemáticos, sanguíneos, melancólicos y coléricos. La antigua teoría, que existía en la época de Dürer, era que cada humano tenía los cuatro humores. La personalidad y las dolencias de una persona eran determinadas por su humor predominante.
Buey: Humor flemático, tranquilo, despreocupado.
Conejo: Humor sanguíneo, sensual, valiente, esperanzado
Ciervo: Humor melancólico, desesperado, insomnio, irritable
Gato: Humor colérico, cruel, fácilmente enfadado,
Ratón : Debilidad masculina
Cabra blanca: Lujuria y damnación
Serpiente: El mal
Loro: Salvación, el antídoto de la serpiente
Albrecht Dürer
Melancolía I (1514)
Minneapolis Institute of Art
La Melancolía: "Melancólico" es uno de los cuatro humores. Era el humor menos deseable porque era el responsable de la depresión, la apatía e incluso la locura. La ventaja de ser melancólico, era que este humor tendía a asociarse con los individuos más creativos e inteligentes. Se creía que los carpinteros, los matemáticos, los artistas y los gramáticos tendían a ser melancólicos.
Martillo: Carpintero
Brújula: Matemáticas
Putto (Angelote) con libreta: Gramática
Llaves: Potencia
Bolsa: Riqueza
Campana: Eternidad
Murciélago: Oscuridad. Los antiguos recomendaban murciélagos hervidos como remedio para la melancolía
Guirnalda: Hecho de una planta que se creía que era una cura para el exceso de melancolía
Cometa: Signo de Saturno, el dios afiliado a la melancolía
Cuadrado mágico: Ordenación de los números, cada línea (horizontal, vertical, diagonal) suma 34. Se pensaba ser un talismán para atraer a Júpiter (El dios que podría curar los efectos de Saturno)
1514: El año de la muerte de la madre de Dürer. También la fecha de esta impresión
Albrecht Dürer
La Tentación del Vago; o El Sueño del Doctor (c. 1498)
Metropolitan Museum of Art, New York
Almohada: Lujo y pereza
Fuelle: Alimentar el fuego del deseo
Estufa: Ambiente calentado
Manzana calentada: Pecado de pereza
Orbe: Fortuna
Cupido sobre zancos: Naturaleza precaria del amor
Anillo: referencia a la historia del siglo XII de un joven niño romano que, a la instancia del diablo, colocó su anillo en el dedo de una estatua de Venus.
Albrecht Dürer
El Caballero, La Muerte, y el Diablo (1513-14)
National Gallery of Art, Washington
Reloj de arena: Fugacidad de la vida
Cola de zorro: Mentiras
Perro: Verdad y lealtad
Lagarto: Peligro inminente
Hojas de roble: Retorno de una exitosa caza
Raíces de los árboles: Precariedad de la vida
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