Raffaello Sanzio
Retrato de un joven (probable autorretrato), 1500-1501
Ashmolean-Museum, University of Oxford
Aquí no se habla de ninguna otra cosa que no sea la muerte de este buen hombre [...] que acaba de terminar su primera vida; pero su segunda vida, la fama, no sujeta ni al tiempo ni a la muerte, será eterna [...]
Fragmento del comunicado enviado a Isabella d'Este
Raffaello Sanzio
Estudio inspirado por el David de Michelangelo, 1504-1505
British Museum, Londres
Raffaello Sanzio
Estudio de cabeza, manos y esbozo basados en Leonardo, 1505
Ashmolean Museum, University of Oxford
Raffaello Sanzio
Leda y el cisne, 1507
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Estudio de la figura del Niño Jesús para la Bella Giardiniera, 1507
Ashmolean Museum, University of Oxford
Raffaello Sanzio
La Madonna della Melagrana, 1508
Albertina Museum, Viena
Raffaello Sanzio
Estudio de Adán para la Disputa, 1508-10
Gallerie degli Uffizi, Florència
Sólo tenía 37 años cuando murió, y no obstante la fama de sus dibujos tuvieron un efecto transformador dentro del arte Europeo.
Sus dibujos no son simples obras preparatorias o bocetos que acabarán conformando la obra final. Son obras completas en sí mismo, con toda la carga emocional y de experimentación que comporta la reflexión y exploración sobre el trabajo que se está realizando, o que se quiere llevar a cabo. Esta no es simplemente una valoración actual, puesto que era así considerado por sus propios coetáneos.
Raffaello Sanzio
Figura alegórica de la poesía, 1509-10
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Estudio para El Parnassus, 1509-10
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Cabeza de una Musa, 1510
Colección Privada
Raffaello Sanzio
Estudio para el grabado de 'La Masacre de los Inocentes', 1510-14
British Museum, Londres
Raffaello Sanzio
Desnudo sentado, 1511-14
Ashmolean Museum, Oxford
Raffaello Sanzio
Figura con un hacha, 1512
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Hombre transportando un anciano,1513-14
Albertina Museum, Viena
Raffaello Sanzio
Ángel con el anillo de los Medici, 1513-14
Teylers Museum, Haarlem
Raffaello Sanzio
Dos figuras arrodilladas,1513-14
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Tres hombres de pie,1514
Albertina Museum, Viena
Raffaello Sanzio
Estudio para la Caridad, 1515
Ashmolean Museum, University of Oxford
Raffaello Sanzio
Las tres Gracias, 1517-18
Royal Collection, Londres
Raffaello Sanzio
Estudio para la Madonna de François I, 1518
Gallerie degli Uffizi, Florència
Raffaello Sanzio
Cabeza de Apóstol, Estudio para la Transfiguración, 1519-20
Albertina, Viena
Raffaello Sanzio
Cabezas y manos de dos apóstoles, 1519-20
Ashmolean-Museum, University of Oxford
No hay comentarios:
Publicar un comentario