viernes, agosto 15, 2014

Josep Mir i Llussà (Solsona, 1701/1704 - Madrid, 1764)



De nuevo un gran artista olvidado que ahora recuperamos, de nuevo estamos en el siglo XVIII y nuevamente nos encontramos con un creador exquisito que tendría que formar parte de nuestro repertorio clásico. Esta vez se trata de Josep Mir i Llussà, nombre que se une a los de los hermanos Pla (Joan Baptista & Josep Pla i Agustí), Josep de Campderrós, Domènec Terradellas, Antoni Soler i Ramos, Carles Baguer i Marinero, Francesc Valls i Galán, etc...que en muy poco tiempo han cambiado la percepción cultural e histórica que teníamos, cobrando una inusitada vitalidad.

1702-1710, La Chocolatada, 1702-1710
Autor: Desconocido
Origen: Finca del Marqués de Castellbell (Alella). 
Actualmente: Museu del Disseny de Barcelona.

Pocos datos biográficos pero una obra maravillosa. Josep Mir i Llussà (Solsona, 1701/1704 - Madrid, 1764) compositor nacido en Solsona, y maestro de capilla a la Catedral de Segovia (1731-1741) y más tarde a la Catedral de Valladolid (1741-1751) y posteriormente del convento de la Encarnación, Madrid (1751-1764). Poco más se sabe sobre su vida, pero sus obras fueron interpretadas frecuentemente en palacios privados junto con las de Manuel Pla.

 
Mir se relacionó con los músicos más influyentes de la corte: José de Nebra, Jaume Casellas, José Ripa y los italianos Francesco Corselli y Nicola Conforto. Desarrolló una intensa actividad musical en Madrid, siendo su tarea principal la composición de música religiosa, materializada en un extenso catálogo de obras diseminadas a lo largo de la geografía española, algunas de ellas se conservan en el Real Monastiro de la Encarnación, y en archivos americanos.

Previamente:

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/Domenec Terradellas
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/Antoni Soler i Ramos, Mestre del Clavicèmbal

+ Información:

http://www.arkivmusic.com/classical/Namedrill?name_id=235464&name_role=2&rewr=1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

S'ha parlat tant dels segles de decadència a Catalunya que ens ho hem acabat creient. Entre els uns i els altres, una part de la tradició cultural del país se'ns ha ocultat, en molts casos per pura ignorància.

Javier dijo...

Lo pitjor el compleix d'inferioritat i la manipulació de la història.

Leopold Estapé dijo...

Ho escolto amb els pels en punxa, una meravella. Gràcies per apropar-nos a aquest solsoní ¡¡¡