Jacques Louis David
"Académie d’homme, dit Patrocle", 1780
Cherbourg, Musée Thomas-Henry
Obviamente no todos podemos viajar todo cuanto quisiéramos, mejor dicho muy pocos son los que se pueden permitir viajar cuando quieren y a dónde quieren. Así que gracias a internet podemos hacer esos viajes que de otra manera serían imposibles, y este es un viaje que a muchos de los que leéis este blog os encantaría, un viaje a París, al Museo d'Orsay para descubrir esta exposición. Masculin / Masculin, una exposición que nos propone viajar a través del tiempo para ir descubriendo la fascinación por el desnudo masculino y los diferentes lenguajes y enfoques que este ha ido tomando desde finales del s.XIX hasta nuestros días.
Jean-Baptiste Frédéric Desmarais
"Le Berger Pâris" (1787)
Musée des beaux-arts du Canada
François-Xavier Fabre (1766-1837)
"Saint Sébastien expirant", 1789
Montpellier, Musée Fabre de Montpellier Agglomération
Anne-Louis Girodet (1767-1824)
"Le Sommeil d'Endymion",1791
Montargis, Musée Girodet
Hippolyte Flandrin (1809-1864)
"Jeune assis au bord de la mer", étude 1836
Paris, Musée du Louvre
El desnudo masculino tan habitual hasta el s. XVIII, con sus claras referencia basadas en la mitología greco-romana y llena de heroísmo clásico, pasará a partir del XIX a ser tratado como una mera herramienta para el estudio anatómico: un enfoque intelectualizado y hasta cierto punto idealizada de la fisonomía masculina.
Poco a poco el desnudo femenino irá desplazando aparentemente al masculino, tal vez por un falso concepto de pudor, de belleza o uno no sabe muy bien porqué. El caso es que esta exposición, tras la un tanto polémica "Nackte Manner" en el Leopold Museum de Viena retoma el interés por la representación del desnudo masculino en el arte, porque es de eso de lo que estamos hablando de arte.
Jean-Bernard Duseigneur (1808-1866)
"Roland furieux"1867
Paris, Musée du Louvre
Frédéric Bazille (1841-1870)
"Le Pêcheur à l’épervier",1868
Zurich, Fondation Rau pour le Tiers-Monde
Antonin Mercié
David (c. 1872)
Musée d'Orsay
Camille Félix Bellanger
"Abel" (1874-1875)
Paris, Musée d'Orsay
Adolphe William Bouguereau
"Égalité devant la mort", 1848, Huile sur toile,
Paris, Musée d'Orsay
Auguste Rodin (1840-1917)
"L'Age d'airain". Entre 1877 y 1880
Musée Rodin
Jean Antoine Marie Idrac
Mercure inventant le Caducee", 1878
Musée d'Orsay, Paris
Emile-Edmond Peynot (1850-1932)
"Torse du Belvédère", 1881
Paris, Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts
George Hoyningen-Huene (1900-1968)
Horst P. Horst, 1932
Hambourg, FC Gundlach
Arno Breker
"La vie active", 1939
Musée d'Orsay, Paris
Alexandre Alexandrovitch Deineka
"Shower", After the Battle (1944)
Kursk State Art Gallery
Paul Cadmus (1904-1999)
Le Bain (The Bath)1951
New York, Whitney Museum of American Art
Pierre et Gilles
"Mercure" (2001), (modelo : Enzo Junior)
Colección Privada
Pierre et Gilles
"Vive la France", 2006
Colección Privada
David LaChapelle
"Would-Be Martyr and 72 virgins", 2008
Paris, Galerie Daniel Templon
+ Información:
http://www.musee-orsay.fr/fr/accueil.html
9 comentarios:
Estaría toda la vida mirando desnudos masculinos en el arte, pero curiosamente la pintura del XVIII me deja frío, frío, frío. Es cmo si buscando la belleza, el neoclasicismo se hubiera olvidado del morbo y el erotismo.
Como siempre una magnífica selección, lo que no me sorprende.
Que el desnudo femenino haya sustituido al masculino tiene, a mi ver dos porqués. El uno es la latente homofobia (en el sentido "miedo a" y el otro que nos encaminamos sutil pero irreversiblemente a un matriarcado.
Un añadido es que muchos de los autores centran sus desnudos en tema con regusto homoerótico, consecuencia de haber perdido las referencias mitológicas y religiosas que justificaban los desnudos anteriores al impresionismo. Vamos que antes pintabas a un hombre desnudo tumbado y titulabas "Aquiles muerto", ahora pintas lo mismo y lo titulan "Pepe tumbado", se ha perdido la justificación (como si fuera necesaria)
Un abrazo
Me quedo con George Hoyningen-Huene (1900-1968), Horst P. Horst, 1932. Me quedo con las sombras.
La expo pinta inetersante. El señor Xacu , compañero nuestro, podría muy bien haber comisariado la muestra.
Qué ganas me han entrado de revolucionar el desnudo masculino en el arte. O donde sea.
Tengo la suerte de haber visitado el Museo Arqueológico de Atenas y descubrir todas las maravillas de cuerpos humanos que hay allí. Salí tocado por lo visto y, sobre todo, por lo imaginado. El gran tema es: ¿qué pasa con los penes que tanto pudor da enseñarlo en los cuadros y en las películas?.
un recorrido muy estimulante, y un post maravilloso, como nos tienes acostumbrados.
el desnudo ha sido, y es, revolucionario
Me recordó un poco La Scelta di Ercole, de Annibale Carracci, de que hablé en mi blog el mes pasado.
Es que en dicho cuadro, la única persona desnuda es un hombre: Hércules (aunque haya figuras femeninas en el cuadro).
El desnudo masculino (como el femenino) ha caído en la revolución artística que supuso el siglo XX. Yo sigo sorprendido de que el desnudo pueda escandalizar, pero en este complejo mundo resulta que sigue teniendo su poder escandalizador. Interesante expo.
Un saludo
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