lunes, octubre 28, 2013

La Mirada de Joan Vilatobà i Fígols



La galería A34 acoge estos días una exposición monográfica del fotógrafo Joan Vilatobà i Fígols, uno de los primeros fotógrafos pictorialistas catalanes.

En quin punt del cel et trobaré?, 1903-1904

La primera dolencia 1903-04

Sense títol, 1904-1905


En la exposición podremos ver algunas de las fotografías más antiguas realizadas por el artista que se remontan al año 1903, entre las que se encuentran los revelados originales que obtuvieron medalla de oro y varias menciones de honor en el Concurso fotográfico de la Ilustración Catalana, 1903, o el celebrado en Bilbao en 1905. Muchas de estas fotografías no se habían expuesto desde hace más de cien años. Algunas de ellas aún conservan los enmarcados originales del propio artista. Todo el material expuesto es de tiraje de época del mismo Vilatobà, entre 1903 y 1910, la mayoría con la técnica del carbón , un método que era muy apreciado por su calidad y duración. También hay que destacar del conjunto la serie de ampliaciones de gran formato que hicieron muy célebre a Vilatobà durante las dos primeras décadas del siglo XX.




Joan Vilatobà ( Sabadell , 1978/54 ) es uno de los fotógrafos pictorialistas más destacados del primer tercio del siglo XX . Hombre de inquietudes artísticas y de mentalidad avanzada, de joven ya se empezó a mover en los círculos artísticos y republicanos sabadellenses. En 1898 pasó un hecho que influyó notablemente en su carrera, le tocaba hacer el servicio militar, pero sus ideas pacifistas y el hecho de que en aquellos momentos España estaba en guerra en Cuba, le hicieron decidirse por huir del país. Esto le permitió vivir unos años en Toulouse y París, allí descubrió las obras de los fotógrafos pictorialistas que entonces dominaban el panorama artístico europeo.



Sense Títol, 1903-1904

Sensa Títol, 1903-1904

Sense Títol, 1903-1905

Sense Títol, 1903-1905
 
Noves generacions 1904-1905


De regreso en Sabadell, se dedicó a aplicar ese estilo fotográfico en series de paisajes, alegorías y desnudos, utilizando diversas técnicas, como el bromóleos, la goma bicromatada y el carbón transportado.

Recibió varios premios:  y distinciones:
1903 - Premi de "La Ilustració Catalana"
1905 - Premi del Concurs de Figueres
1905 - Premi del Concurs Audouard
1905 - Diploma d'Honor a l'Exposición Nacional de Fotografías de Bilbao
1905 - Gran Medalla d'Honor a l'Exposición Nacional de Fotografia de Madrid

En 1919 hizo una gran exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le dio reconocimiento en todo el estado.




El fondo de Joan Vilatobà se guarda en el Museu d' Arte de Sabadell y algunas de sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museu Nacional d' Art de Catalunya.

http://www.a34.es/index.htm
Data: Del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2013
Lugar: Galería A34, C/ Aribau 34, 08011 Barcelona


+ Información:

 http://www.nuvol.com/critica/ joan vilatobà en quin punt del cel et trobarè ?

6 comentarios:

Sébastien Paul Lucien dijo...

Que retratos ! me encantan el pictorialismo y la teatralidad de algunos de los trabajos !

Uno dijo...

Impresionante. No había oido hablar de él.

Joaquinitopez dijo...

Suscribo lo dicho por Uno, desde luego.
Es fascinante ese cambio de tiempo tanto en fotografía como en cualquier arte. Buscaban un idioma para un tiempo nuevo que, me temo, todavía no se ha encontrado.
Un abrazo

El Deme dijo...

Excelente fotógrafo. Me gusta mucho el dramatismo que pone a las composiciones de personajes. Esa teatralidad en las posturas. La foto Sensa Títol (1903-1904) me parece muy contemporánea, de un rostro muy de hoy día.

Anónimo dijo...

¡Sencillamente impresionante! Cada fotografía es un relato.

senses and nonsenses dijo...

Wow, qué pasada!
son maravillosas.

me apunto a todo lo que ddecís.