sábado, julio 13, 2013

Tàpies. Visión interior

Taller d'Antoni Tàpies a Campins © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. De la fotografia: © Gemma Mercader, 2013

"Tàpies. Des de l’interior"
Comisario: Vicent Todolí
Organiza: Fundació Antoni Tàpies y Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
Hasta el 3.11.13

"Hacia finales de 1958, incrementé mucho (…) las obras realizadas con materiales considerados pobres. Experimenté la necesidad de insistir y profundizar todo aquel mensaje de lo que es insignificante, gastado o dramatizado por el tiempo. Junto a las grandes composiciones murales –a gritos o en silencio–, los residuos de cada día. En realidad fue la reanudación más consciente de temas que a menudo me habían atraído. En mis investigaciones había descubierto esta materia, que yo encuentro tan cargada de extrañas sugestiones, como es el cartón. Materia gris, anónima, que difícilmente se presta a ser manipulada y justamente por eso la más pequeña huella de la mano lo atormenta y lo destroza. Pero el trozo de cartón, la caja, la tapa, la bandeja (…), la ropa sucia (calcetines, camiseta, calzoncillos…), mueble viejos, cosas cotidianas…, no usados como una representación o tema del cuadro  sino como verdaderos cuerpos, objetos. (…) Y en este sentido me he visto influido o emparentado con algún precursor dada, con Duchamp, con Schwitters… Pero hay otros aspectos de la función «ascética», de la «sacralización» del mundo inmediato al que me he referido… De la «suprema identidad» del Samsara con el Nirvana. El uso de nuevos materiales, del collage y del ‘assemblage’, se generalizó bastante entre algunos nuevos artistas de aquel momento".
Antoni Tàpies, Memoria personal, Barcelona, Crítica, 1977: p. 331

Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Tela encolada, 1961 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Matèria en forma de peu, 1965 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Verd-blau palla, 1968 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Una exposición, dos centros de arte, La Fundación Tàpies y el MNAC unen esfuerzos en esta exposición para acercarnos la mirada interior de Antoni Tàpies. Podemos ver obras que por primera vez ven la luz pública, obras guardadas en el taller del artista. Por una parte, tenemos las pinturas matéricas o murales, que se exponen mayoritariamente en las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y, por el otro, los objetos y materiales pobres en la Fundación Antoni Tàpies.
Dos exposiciones que nos muestran la incansable capacidad de experimentación de Tàpies y su su interés por los materiales cotidianos, aquellos objetos insignificantes que conforman nuestro día a día y que en sus manos asumirán un nuevo lenguaje. Una exposición eminentemente sensorial, en la que cada uno se encontrará sólo frente a la obra y extraerá sus propias ideas y los motivos por los que el artista guardaba estas obras para si.

Antoni Tàpies, Pantalons sobre bastidor , 1971 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Figura amb pits i ventre, 1945 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Zoom, 1946 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Matèria, 1962 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Parla, parla, 1992 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Antoni Tàpies, Encreuat, 2010 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

+ Información:

http://www. fundaciotapies.org
http://www.mnac.cat/ exposicions




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tàpies no es santo de mi devoción, pero tanto da. Lo bueno del arte de verdad es que siempre existe la opción de dejarse llevar por el espacio "escénico" y pasear por él.

Carlos Be dijo...

Yo tampoco he entrado nunca en su universo, y no será porque no haya tenido oportunidades. Siempre me ha parecido tan alejado.

Galderich dijo...

A mi me gusta. Será una nueva ocasión para disfrutar de sus aciertos y, a veces, también de sus errores, como todos!

Uno dijo...

Justamente es el Tapies de los materiales viejos de desecho el que mas me interesa. No se por qué este artista dejó de gustar de repente. Quizá su personalidad.

Javier dijo...

Y dejarse seducir por las sensaciones.

Javier dijo...

Una vez se tienen las claves todo es más sencillo.

Javier dijo...

Y descubrir obras que nunca antes habíamos visto.

Javier dijo...

No se, a mi siempre me ha gustado.