James Bidgood (Peter Yang)
Precursor de Steven Arnold, Pierre et Gilles o David La Chappell, James Bidgood revolucionó la imaginería erótica gay masculina. Bidgood toma la estética pulp y el glamour de los años 40 y 50, creando una excitante mezcla entre lo camp y lo surrealista, aplicándolos a las fantasías eróticas masculinas.
"There was no art, they were badly lit and uninteresting. Playboy had girls in furs, feathers and lights. They had faces like beautiful angels. I didn’t understand why boy pictures weren’t like that."
Apache (Tommy Coombs)
"Models were not that easy to find especially for the kind of work I was doing which called for more of the subject’s time than a pose or two wearing less than two square inches of jersey and some elastic and leaning against some fagelas elaborate mantelpiece. In the time I needed to do one shot they could turn ten tricks. And there weren’t all that many great beauties around willing to be photographed nude or semi nude in homoerotic situations. Remember this was before being gay and/or being a ‘male escort’ or pornography, quasi or otherwise, were as acceptable or mainstream as they are now."
Sus obras fueron publicadas en revistas underground, y también fue el director de "Pink Narcissus" (1971), explosión de colorido y erotismo que ha resistido la prueba del tiempo convirtiéndose en una obra de culto.
Cadet, Pink Narcissus
At Cave Opening, Sandcastles (Bobby Kendall y Jay Garvin)
Mandolin Gilded Cage (Larry Perier)
Smoking, Sandcastles (Bobby Kendall y Jay Garvin)
Bidgood llegó a Nueva York en 1951, comenzando a ganarse la vida como drag queen, peluquero escenógrafo y fotógrafo para Adonis y MuscleBoy, en 1963 comenzó a trabajar en su primera película, "Pink Narcissus", trabajo que durará ocho años (1963-1971).
Al final, los productores para poder exhibirla tuvieron que robar la película de apartamento Bidgood, motivo por el cual Bidgood se negó a poner su nombre a la cinta (motivo por el cual en un principio fue adjudicada a Andy Warhol o Kenneth Anger), dejando los créditos de director como "Anonymous", (en 1999 se declarará oficialmente como el director de la película).
En 2000 comenzó su nueva película: Fag , una obra descrito por el autor como " una especie de autobiografía, obviamente aún está en curso de filmación.
Setting Down White Boot, First Cover (Bobby Kendall)
Willow-Tree (Bruce Kirkman)
Bobby Kendall (Pink Narcissus)
Hanging Off Bed (Bobby Kendall)
Blue Boy, Pink Narcissus (Bobby Kendall)
James Bidgood, Pan from Behind
Harem Boy in Front of Peacock (Pink Narcissus)
James Bidgood, Pan
Valentine
+ Información:
11 comentarios:
Lo cierto es que conocía las imágenes y que tengo Pink Narcisus muerta de risa esperando que la vea. A pesar de ello no conocía al autor y, sinceramente, ni me había planteado que fuera un único artista. Encaja tanto en determinada estética -que ahora sé que es en gran parte creación suya- que no se me ocurrió que fueran los orígenes y no los frutos.
Desde luego Pierre y Gilles no existirían sin él. Me fascina -permíteme un toque de humor- como logra que algunos de sus modelos sean Ken, el novio de Barbie.
Un abrazo
Javier, me resultan unas imágenes excesivas. Son una vuelta de tuerca al kitsch que sobrepasa mi capacidad de ingesta de azucar.
Conocía su trabajo pero no a él. Atribuía sus fotos a sus "discípulos". Ese "Apache"- que no había visto - me encanta. Toda una época.
Como dice Enric, me sobrepasa, y eso que P. et G. siempre me han gustado. En todo caso, siempre se agradece una revisión. Un abrazo.
Un mundo en el que, por lo visto, siempre hace una temperatura ambiente excelente.
une imagerie kitsch qui peut me divertir un temps...Algo de fetichista y onirico ( ironico) que no me convence siempre, pero siempre recreativo por los ojos.
el contraste entre lo artificial del decorado y esos chicos toscos crea algo a la vez gracioso y triste. Hay una melancolia en el kitsch tambien, no ?
Unes fotos molt genials d'una pel.li de la qual no n'havia sentit a parlar mai. Investigo sense demora!
A mi es que el kistch me fascina y este por lo que comentas es el rey o Big-Bang del kistch gay!
a mí me gusta.
...pero es que ha sido tan imitado después.
sobro todo Pierre et Gilles, pero en general en todos los que citas.
Daba por hecho que "Pink Narcissus" era de Anger, porque había leído que se le había atribuido, sí. Es un estilo: erotismo suave, colores saturados, purpurina...Es algo neobarroco, sí, pero si lo rodó y fotografió en un mini-apartamento y no era la casa de Alaska, tiene mérito. Alomejor ahora se llevan estilos "homos" más rudos y naturalistas aparentemente, pero son modas, y la lycra y la barba se fundirán al final de los días :-)
Petons!
Saturated colors of sensuality and sexuality.
Cotton candy and fruit punch, birthday cakes and ice cream.
Too sweet a confection his film Pink Narcissus.
Sweet film with sweet boys in a magnified rainbow.
- Rj
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