sábado, julio 14, 2012

Propuestas literarias para este verano.

Grecia-Italia

Viaje a Oriente

de Gustave Flaubert

Editorial: Cabaret Voltaire

Procedentes de Constantinopla, Flaubert y su amigo Maxime Du Camp emprenden en Atenas la tercera parte del Viaje a Oriente, una última etapa que, de diciembre de 1850 a junio de 1851, les llevará desde Grecia hasta Italia. La ciudad de Venecia pondrá fin a esta gran aventura de casi dos años de duración, en la que partiendo de París recorrieron Egipto, Líbano, Palestina, Siria y Asia Menor.

El Peloponeso, Nápoles, Roma o Florencia forman parte del itinerario de Flaubert en esta etapa final de su viaje por Oriente.

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert (Rouen, 1821 - Croisset, 1880). Su obra está considerada como una de las más importantes del s. XIX y como precursora de las experiencias formales del s. XX. En 1842 inició en París sus estudios de derecho, que tuvo que abandonar al declararse los primeros síntomas de los graves trastornos nerviosos que le aquejaron durante toda su vida. En 1846 se retiró definitivamente a una finca en Croisset, donde se dedicó de forma exclusiva a la literatura, de la que sólo le distrajeron sus relaciones amorosas con Louise Colet y el largo viaje por Oriente; a su regreso publicó Madame Bovary (1857). Tras un nuevo viaje por el norte de África (1858), escribió Salambó (1862). En 1869 publicó La educación sentimental y, en 1874, La tentación de san Antonio. De 1877 son sus Tres cuentos (La leyenda de san Julián el Hospitalario, Herodías y Un corazón sencillo). Flaubert murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Rouen. Un año después de su muerte apareció la inacabada Bouvard y Pécuchet (1881).

Maxime Du Camp
Maxime Du Camp (París, 1822 - Baden Baden, 1894). Escritor y fotógrafo francés, miembro de la Académie française. Este gran viajero fue uno de los fundadores en 1851 de la Revue de Paris, publicación que editó Madame Bovary, y colaborador habitual de la Revue des Deux Mondes. Entre sus trabajos literarios destacan Paris, ses organes, ses fonctions, sa vie y Les Convulsions de Paris. Sirvió de voluntario en 1860 con Garibaldi, participando en la Expedición de los Mil. Murió en 1894, y está enterrado en el cementerio de Montmartre.




 Ilustrado con numerosas fotografías de época.


Paul Bowles, el recluso de Tánger

de Mohamed Chukri

Editorial: Cabaret Voltaire


Texto inédito con prólogo de Juan Goytisolo

A partir de su amistad con Paul Bowles, Mohamed Chukri escribió este testimonio, íntimo y revelador, de las vivencias tangerinas más oscuras del autor norteamericano. En él descubrimos la relación de Bowles con los personajes literarios más destacados del momento: William Burroughs, Allen Ginsberg, Truman Capote…, así como el misterio que envolvió a la extraña pareja formada con su esposa Jane. Se trata de un libro cargado de pasión y violencia, de aseveraciones y duros juicios contra Bowles y su entorno, que acabó acarreando a Chukri graves consecuencias. El propio autor llegó a confesar: «Con mi libro sobre Paul Bowles he matado a mi segundo padre».




Mohamed Chukri nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, la violencia de su padre le obligó a huir y, con tan sólo once años, vivir en las calles de Tánger rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas. A los veinte años, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Durante esta etapa de formación entró en contacto con la literatura. En la década de los sesenta, Chukri regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles, y donde empezó a escribir sus experiencias personales. Su primer relato, Violencia en la playa, apareció en la revista Al-Adab en 1966. Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet, Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias (Paul Bowles, el recluso de Tánger y Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Además de su producción literaria, también tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca, entre otros. Chukri conoció el éxito internacional gracias a su novela autobiográfica El pan desnudo (1973); censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Tiempo de errores (1992) y Rostros, amores, maldiciones (1996), son las otras dos novelas que conforman la trilogía de su vida. Mohamed Chukri murió en Rabat en 2003.

+ Información:

http://www.cabaretvoltaire.es/






7 comentarios:

Sébastien paul Lucien dijo...

Hace mucho que quiero leer "le voyage en Orient" de Flaubert... ya me convenciste de no esperar mas con esa entrada!

David Hornero dijo...

Ambas suenan tentadoras, y si duda nos trasladaran a dos momentos y lugares que a mas de uno nos hubiera gustado conocer. Buenas recomendaciones,sin duda.

Uno dijo...

Creo que me quedo con la autobiografía de Chukri.

Xim dijo...

Me apetece más lo de Bowles, pero tendré que esperar, este verano estoy liado con mis clases de italiano...

saluti

bacio

senses and nonsenses dijo...

me temo que estoy muy liviano en lecturas este verano, pero me apetecería mucho Paul Bowles, el recluso de Tánger. así que lo tendré muy en cuenta.
gracias.

Justo dijo...

Me ha interesado mucho Chukri, también.. el Tánger que él vivió lo tenemos ya mitificado..

Alfonso Fuentes dijo...

Coincidencias - o no - !!! Te iba precisamente a mandar la referencia d Choukri
Interesante el encuentro con Antonio Fuentes.

En septiembre presentamos en Tánger una exposición en el Instituto Cervantes y la première del documental " Plaza de los Aissauas. El interior de Antonio Fuentes " del realizador José Ramón da Cruz.

Abrazos. Alfonso Fuentes