viernes, febrero 24, 2012

La Mirada de Laure Albin-Guillot


Sin Título (1930)

Laure Maffredi (1879-1962) nacida en París, estudió dibujo y pintura antes de iniciarse en el mundo de la fotografía, una nueva forma de expresión que comenzaba a dar sus primeros pasos y que podía abrir sus puertas a las mujeres a principios del siglo XX.
A los 18 años contrae matrimonio con el Dr. Albin-Guillot de quien tomará su apellido y quien la introducirá en un nuevo mundo, el del microscopio, trabajando conjuntamente en la exploración de las formas microscópicas de plantas y animales.

Su trabajo fotográfico se moverá entre el pictorialismo decimonónico y las vanguardias históricas, abarcando tanto el retrato como el paisaje, las naturalezas muertas y el desnudo, algo esto último en lo que fue una pionera al encarar la realización de desnudos masculinos, algo inusual incluso entre las artistas de los años 30 (1930) por muy parisinas que fueran.

Desnudo Masculino (1930)

Desnudo Pensativo (1931)

Cantata de Narciso (1934)

Cantata de Narciso (1934)

Dos Bailarinas (1935)

Retrato (1935)

Jean Cocteau (1935)

Michel Lemoine (1935)

Paul Valéry (1935)

Sin Título (1937)

Colette (1939)

Rosas en un Vaso (1940)

Paul Valéry Muerto (1945)

Sin Título (1946)

Torso Masculino (1950)

6 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Un paseo fotográfico fantástico, lo he disfrutado de verdad.

Joaquinitopez dijo...

Sorprendente y hermosísimo trabajo el de esta mujer. Bellísima entrada
Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Pues tiene fotos verdaderamente alucinantes...¡¡Si parece un mariquita fotografiando!! Nunca hubiera dicho que esas fotos eran de una mujer...

Uno dijo...

No hay tantas mujeres en la fotografía quizá por eso las que destacan son especialmente brillantes.

Justo dijo...

Algunos rostros me han resultado bellísimos, quizá porque aparecen como nimbados, en éxtasis, como salían las personas que se enamoraban en las películas de Borzage.

senses and nonsenses dijo...

me encanta el desnudo pensativo.
y la de Cocteau y Paul Valery muerto.
casi lo que menos me ha interesado son los desnudos masculinos.

un abrazo.